CAMM-ER para Polonia
Acuerdo récord sobre defensa aérea del Reino Unido y Polonia
El Reino Unido y Polonia han firmado un acuerdo de defensa aérea por valor de 4.000 millones de libras. El acuerdo cubre el suministro de sistemas de defensa aérea de medio alcance a Polonia.
Polonia ha firmado un acuerdo de defensa aérea por valor de 4.000 millones de libras con el Reino Unido,
el mayor acuerdo de exportación desde la invasión rusa de Ucrania.
Según el acuerdo, el Reino Unido equipará a las fuerzas polacas con un sistema de defensa aérea terrestre capaz de combatir amenazas como misiles de crucero y aviones de combate a distancias de más de 40 kilómetros. El sistema, conocido como Misiles Modulares Antiaéreos Comunes - Alcance Extendido o CAMM-ER, es producido por el fabricante europeo de misiles MBDA.
Se adquirirán más de 1.000 misiles.
Según un subcontrato firmado entre la división británica de la compañía y el fabricante polaco de defensa PGZ, MBDA exportará 100 lanzadores y más de 1.000 misiles CAMM-ER. Los misiles serán desarrollados conjuntamente por el Reino Unido e Italia.
CAMM-ER
El acuerdo es conocido como el mayor acuerdo de exportación de MBDA hasta la fecha y sigue a un acuerdo de 1.900 millones de libras alcanzado en abril para misiles de corto alcance como parte del futuro programa de defensa aérea
Narew de Polonia.
El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, dijo: “Este acuerdo es otro paso importante en nuestros históricos vínculos de defensa con Polonia, proporcionando capacidades de defensa aérea de próxima generación que actuarán como un claro elemento disuasivo contra nuestros adversarios”.
Challenger 2 y Sky Sabre
El acuerdo llega después de años de estrecha cooperación entre los dos países. Cientos de soldados británicos están de servicio en el país en todo momento. El Reino Unido envió recientemente tanques Challenger 2 y sistemas de defensa aérea Sky Sabre a Polonia.
Tanque de batalla principal Challenger 2
El sistema de defensa aérea también utilizará el Sistema Integrado de Mando de Batalla de EE.UU. y radares polacos. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la asociación requerirá que ingenieros británicos de Bolton, Bristol y Stevenage trabajen junto con sus homólogos polacos, compartiendo tecnologías clave y apoyando el empleo y las habilidades críticas en ambos países durante 15 años.
El 37,5 por ciento de las acciones de MBDA pertenecen a BAE Systems y Airbus, el resto a la italiana Leonardo.
Financial Times