El jefe del Pentágono visita Ucrania para tranquilizar a Kiev sobre el apoyo de Estados Unidos.
21 noviembre, 2023 Redacción 624 visitas
1 Comment Estados Unidos,
Lloyd Austin,
M142 HIMARS,
Pentágono,
Polonia,
Rusia,
Ucrania,
Zelensky
La visita se produce mientras crecen las dudas sobre el compromiso occidental en la lucha contra Rusia.
El
secretario de Defensa,
Lloyd Austin, no llegó con las manos vacías durante su visita no anunciada a Kiev el lunes, donde trató de reforzar la determinación ucraniana en un momento en que su contraofensiva contra los invasores rusos parece haberse estancado.
Tras viajar por la noche en tren desde Polonia,
Austin dijo que había llegado a Ucrania con el mensaje de que Estados Unidos seguiría apoyando a Kiev en un intento por calmar las preocupaciones de Ucrania de que el apoyo de su mayor aliado puede flaquear. Además de palabras de aliento, anunció un paquete de material militar por valor de 100 millones de dólares.
El viaje, el segundo de
Austin a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, se produce en medio de la creciente preocupación en Ucrania
de que la guerra entre Israel y Hamás ha distraído a Estados Unidos y sus aliados de esta lucha y podría tensar las cadenas de suministro militar.
Washington es, con mucho, el mayor donante de asistencia militar a Kiev, y un recorte de la ayuda estadounidense sería un duro golpe para Ucrania mientras se prepara para el segundo invierno de la guerra.
«
Junto con nuestros aliados y socios, seguiremos apoyando las necesidades urgentes de Ucrania en el campo de batalla y sus requisitos de defensa a largo plazo», dijo
Austin el lunes en las redes sociales.
El material militar anunciado para Ucrania incluye sistemas
HIMARS M142, junto con cohetes adicionales; cartuchos de artillería de 155 mm y 105 mm; armas antitanques, demoliciones y más de 3 millones de cartuchos de munición para armas ligeras, según informaron las autoridades el lunes.
La administración
Biden ya ha proporcionado más de 44.000 millones de dólares -y los aliados han enviado otros 35.000 millones- en ayuda militar que va desde millones de balas hasta sistemas de defensa antiaérea, carros de combate avanzados europeos y estadounidenses y, ahora, los aviones de combate
F-16.
El presidente ucraniano,
Volodymyr Zelenskyy, declaró que su reunión con
Austin había ido bien. Ambas partes trataron diversos temas, especialmente la situación actual en el campo de batalla, dijo.
También hablamos de las acciones de Ucrania en el Mar Negro y de la defensa de nuestro corredor de exportación», declaró el
Zelenskyy. «
La libertad de navegación es un principio fundamental para el mundo, y Ucrania ha demostrado que puede asegurarla y alejar al agresor».
Austin dijo que los soldados ucranianos están preparados para continuar su lucha contra Rusia incluso cuando se acerca rápidamente la estación invernal. Dijo que el equipo de clima frío se incluye en los suministros.
«
Tienen los medios que necesitarán para tener éxito en la lucha en invierno», dijo. «
Lo correcto es seguir presionando y llevar la lucha al enemigo».
Sin embargo, el máximo comandante de Ucrania, el general
Valery Zaluzhny, se mostró más pesimista en una entrevista ampliamente citada el 1 de noviembre en
The Economist. Afirmó que los combates en Ucrania les recuerdan a los sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y dijo que haría falta un salto tecnológico extraordinario para romper el estancamiento con las fuerzas de ocupación rusas atrincheradas en el sur y el este de Ucrania.
«
Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel tecnológico que nos sitúa en un punto muerto», afirmó el general
Zaluzhny. «
Lo más probable es que no se produzca un avance profundo».
Ayudar a Ucrania a derrotar al presidente ruso
Vladimir Putin en el campo de batalla favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Lo que ocurra allí importa al mundo entero, dijo Austin.
«
Se trata del orden internacional basado en normas. Se trata de no vivir en un mundo en el que un dictador puede levantarse un día y decidir anexionarse la propiedad de su pacífico vecino», dijo. «
Ese no es el mundo en el que queremos vivir».
Los soldados ucranianos han demostrado ser rápidos estudiosos y han utilizado eficazmente armamento occidental en el campo de batalla.
Austin dijo que seguirán centrándose en el objetivo principal de expulsar a las
fuerzas rusas de Ucrania.
«
Han aprendido mucho [y] creo que seguirán aprendiendo», dijo
Austin. «
Pero esto es dinámico. A medida que aprenden y hacen ajustes, el enemigo aprende y hace ajustes.»
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, no llegó con las manos vacías durante su visita no anunciada a Kiev el lunes, donde trató de reforzar la determinación ucraniana en un momento en que su contraofensiva contra los invasores rusos parece haberse estancado.
galaxiamilitar.es