la "historia" es un elemento de excusa para querer o no aplicar una politica del momento...nada mas.
.ergo...no sirve absolutamente de nada...todo depende de la politica que se quiera aplicar actualemtne y nada mas.
A ver Tano. Me parece que estamos entendiendo cosas distintas por "historia". Me parece, que vos entendés por tal algo que pasó y punto, y que ahora solo figura en los libros. Y sí, eso no significa mucho.
Cuando yo digo "historia" me refiero a algo que cuenta realmente en el hoy y cuenta tanto como cuenta por la extensión temporal y cultural que tiene. Podés sacar con la mano una lechuga pero no un eucalipto, por su "historia". No porque abajo del eucalipto haya meado Perón tal día, sino porque lleva 80 años creciendo, tiene treinta metros de altura y no lo vas a sacar de un tirón con la mano.
Que Brasil haya comprado Gripen y Scorpene hace unos años, hace que hoy tenga millones invertidos en eso, personas importantes trabajando en eso y por ende trabas fuertes hoy para dar un giro de 180° respecto de eso. ¿Imposible hacerlo? No, simplemente menos probable.
Que los árabes lleven los siglos que llevan con el islam, hace que hoy no puedan dar las garantías que un país occidental con tecnología nuclear les facilite la bomba, porque no pueden hoy garantizar un cambio de cultura que garantice a su vez una estabilidad política que haga segura la cosa. ¿Imposible obtener la bomba? No, podrían sumar otros factores, pero la tolerancia no sería la misma que hubo con Israel, que hasta le dieron los elementos (Alemania el uranio....por qué habrá sido, cosa del momento?)
El ejemplo que nombraste de Francia-Alemania es perfecto. Las guerras que tuvieron quedaron en el pasado, es cosa de libros. Pero la inmensa herencia cultural europea que comparten, sobre la cual se funda la UE, es cosa de hoy, pero madurada en siglos (hoy en el sentido de actual, un hoy que es válido en 1960 y lo será en el 2060). Por algo no hay otra cosa comparable a la UE en el mundo, porque no hay esa herencia conjunta (o si la hay, hay factores actuales que lo traban, caso mundo árabe).
Última edición: