Debuta Petri con demora en el pago de cuatro aviones a Noruega
Por
Edgardo Aguilera
Se trata de naves de exploración Orión para control del Atlántico Sur.
exploración. El 6 de diciembre Economía autorizó el desembolso de U$S10 millones para primer pago.
El
ministro de Defensa Luis Petri debuta con un dilema; dar luz verde inmediata o no a la continuidad del contrato ya cerrado y firmado con
Noruega por la
compra de 4 aviones de exploración Orión. De todos los asuntos pendientes este entró en gatera porque la primera cuota del plan de
pagos tiene el “wire transfer” pausado.
Cayó justo en un
diente de la motosierra -y de la transición- a pesar de que el 6 de diciembre pasado el
ministerio de Economía autorizó al
Banco de la Nación el desembolso de
10 millones de dólares del primer pago a Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), organismo del gobierno noruego vendedor de las aeronaves. La orden del presidente
Javier Milei conocida ayer a través del vocero
Manuel Adorni de “revisar gastos y contratos de todos los ministerios” agregó más tiempo de reflexión en un asunto -incorporación de aviones- que es herramienta de continuidad de la política de
Estado de vigilancia y control del
Atlántico Sur.
Inesperada marquesina para el primer protagónico del flamante ministro de
LLA, tener que lidiar con
Noruega y los
Estados Unidos -autorizó el traspaso de las aeronaves que son de fabricación estadounidense- en caso de que el
delay en la operación mute en controversia comercial.
Bien manejada por la
Aviación Naval esta adquisición es herencia positiva de equipamiento, concretada a través del
Fondo Nacional de la Defensa. En estos días, como cada año, una flota de pesqueros chinos cruza del
Pacífico al Atlántico a través del estrecho de
Magallanes y se posiciona en el borde la
Zona Económica Exclusiva (ZEE) para la zafra de calamar
illex. Evitar que se incursione dentro de aguas jurisdiccionales no es sólo una cuestión soberana sino la protección de recursos ictícolas que en definitiva constituyen dólares (de exportación). Riqueza de todos los ciudadanos que
no debería sumirse a caprichos de motosierra fiscal.
Todo estaba alineado para que el primer avión de un lote de 4 aparatos (tres P-3C y uno de la versión P-3N)
Lockheed Martin “Orion” de vigilancia y exploración oceánica arribara al país entre el 8 y 10 de diciembre. El avión
P-3C (ex 3299 noruego) está en
Tucson, Arizona, asiento del Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y
Regeneración donde fue sometido a inspecciones y puesta a punto de equipos, motores más la pintura de esquema gris, aguarda que se salde la cuota para recibir la
matrícula argentina 6-P-57. La tripulación recibió el entrenamiento y junto al director de
Material Aeronaval capitán de
Navío Martín Monsalve, responsable de conformar la recepción, esperan la orden para emprender el vuelo al país. En vuelo ferry hará una escala en
Ecuador y finalmente territorio nacional hasta su base en
Trelew, Chubut.
Este fue el último ejemplar desprogramado en la
Real Fuerza Aérea noruega. Culminó sus
operaciones el 23 de julio de 2023, el corto lapso fuera de servicio facilitó la recuperación a condiciones de vuelo. Los tres restantes que ya están en proceso de volver a la
actividad fueron retirados de servicio en esta secuencia: septiembre de 2022, marzo y junio de 2023.
La compra de los cuatro
P-3C/N Orion demandó una inversión de 60 millones de dólares, monto que se cubre con el
Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y se abonará en cuotas entre 2023, -está pausada la primera de 10 millones que se liberó cuatro días antes de la retirada de la administración
Fernández- y
2025. La suma incluye los aviones, un stock de repuestos, herramientas para el mantenimiento, equipos de asistencia en tierra y documentación. Las aeronaves tienen aplicado el
Programa de Extensión de Vida Útil (ASLEP sigla inglesa) implementado por el fabricante
Lockheed Martin, trabajos estructurales, les permite un rango de uso extendido por más de 10 mil horas de vuelo en promedio por unidad según acredita la documentación de venta.
La
Base Aeronaval almirante Zar, dispondrá de
4 aviones de vigilancia y patrullado en condición de vuelo. Se espera contar con uno adicional, matrícula
6-P-56 que desde 2015 yace en la
Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) sin concluir el overhaul.
Se trata de naves de exploración Orión para control del Atlántico Sur.
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