¿Qué barco/s necesita la ARA?

Bélgica: 2 Leopold I, a partir de 2030.
Alemania: 4 F123 Brandenburg, a partir del 2028.
Francia: 2 La fayette, a partir del 2028.
Italia: 2 Duran de la Penne, a partir del 2030.
Paises Bajos: 2 Karel Doorman. Creo que, al día de hoy, son las que mas factibilidad hay de adquirirlas en lo inmediato.

Es lo que hay en Europa.

No descartaría los Durand de la Penne tampoco.

Hola:

Yo descartaría las 2 Karel Doorman y las 2 Leopold I porque llevan planta motriz Rolls Royce.

Descartaría las Durand de la Penne por obsolescencia de misiles antiareos (SM-1, ASPIDE 2000) -habría que meter plata adicional-.

Brademburgo me parecen ideales pero les están metiendo un montón de plata en la modernización para extender su vida hasta 2035, siendo los principales activos de superficie ASW de Alemania, recibiendo TASS:

Selection of the RBS-15 for the Brandenburg-class may in that context seem surprising. However, seeing how Saab is the prime contractor on the F123-modernisation, responsible for integration of both the 9LV CMS and all relevant sensors including the Sea Giraffe 4A and 1X-radar systems plus CEROS 200 fire control equipment, integration of RBS-15 is likely far easier, quicker and cheaper than a respective effort for NSM. (...)

Furthermore, due to the consistent delays and changes to the German Navy-posture and further budget cuts the ships have already received one modernisation and effective life extension from around 2010 onwards, replacing various obsolete equipment and making changes to the CMS. This effort was to allow keeping F123 in service until at least 2027 to 2030. The second and more comprehensive modernisation now underway will allow keeping the four F123-hulls in service until at least 2032 to 2035.

As mentioned, this program aims to replace the current radar-sets and CMS, in addition to other wide-ranging measures primarily affecting sensors, electronics and interoperability. The ships are also scheduled to finally receive a TAS for ASW-duty. An integration of the new NH-90 helicopters however is unfeasible due to size- and weight-restrictions on the ships. Instead a partial operational supplement of the existing Sea Lynx Mk 88A-helicopters with a yet unspecified drone-solution is reportedly under evaluation. The ships will be designated F123B, once the effort is complete.

Las más realistas para el corto plazo: clase Lafayette, y su MLU certificado en el paquete.

Saludos

Yo pondría las fichas en Francia como proveedor, es el principal actor en las negociaciones que encara este gobierno en Europa, no me extrañaría que un programa como fue en su momento el de las OPV, mute ahora a otro tipo de ofrecimientos.

Ahora bien, barcos son estratégicos al igual que submarinos, y bueno, Francia, el gobierno, con nosotros no se portó bien cuando las papas estaban en el fuego directamente. Hay que sopesar todo...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Ahora bien, barcos son estratégicos al igual que submarinos, y bueno, Francia, el gobierno, con nosotros no se portó bien cuando las papas estaban en el fuego directamente. Hay que sopesar todo...

En realidad nadie de Europa.

Alemania sería un proveedor respetable (y confiable)... Pero hemos tenido problemas con las Administraciones anteriores... y su principal empresa de propulsión naval militar está en manos de intereses británicos.
Si MAN genera motores navales para buques de superficie (creo que para SSK no), sería un buen reemplazo de MTU. Y yo prefiero, si hay que ir por medios nuevos, seguir confiando en la calidad germana.

Pienso igual... pero creo que este gobierno tiene otra mirada sobre ese tipo de relaciones.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Voy a dar mi parecer en este tema, y como pasaba con Alacrán en el programa "Sin Codificar", es muy probable que la pudra con de todo!
Para mí la ARA se tiene que equipar con barcos no mayores a las MEKO 140, con capacidad de transportar y hangarar un helo no mayor a un Dauphin.
Estos buques tienen que ser complementados con patrulleros no menores a la Clase "bonete",con la misma capacidad de hangarar un helo de las mismas características. Estos buques tienen que tener la capacidad de portar, al igual que los otros buques, misiles M/M, misiles A/A, y artillería AAA, junto a un cañón de calibre no mayor a los 70/75 mm.
Entre ambos buques, no tendría que haber más de 6/8 unidades.
Estos tendrían que estar apoyados por un buque tanque de características similares al Patagonia, y buques menores de apoyo, que puedan ser utilizados en roles duales. Todos estos buques de apoyo, tendrían que tener la capacidad de operar y hangarar un o dos helo de las características de un Sea King.
De plano abandonaría cualquier planificación de compra de cualquier buque de combate que sobrepase el tonelaje de una MEKO 140, pero, por el contrario, si formaría de forma cuantiaba y cualitativa una buena Fuerza de Submarinos con no menos de 10 unidades no menores a un Clase 209/1400.

Voy a dar mi parecer en este tema, y como pasaba con Alacrán en el programa "Sin Codificar", es muy probable que la pudra con de todo!
Para mí la ARA se tiene que equipar con barcos no mayores a las MEKO 140, con capacidad de transportar y hangarar un helo no mayor a un Dauphin.
Estos buques tienen que ser complementados con patrulleros no menores a la Clase "bonete",con la misma capacidad de hangarar un helo de las mismas características. Estos buques tienen que tener la capacidad de portar, al igual que los otros buques, misiles M/M, misiles A/A, y artillería AAA, junto a un cañón de calibre no mayor a los 70/75 mm.
Estos tendrían que estar apoyados por un buque tanque de características similares al Patagonia, y buques menores de apoyo, que puedan ser utilizados en roles duales. Todos estos buques de apoyo, tendrían que tener la capacidad de operar y hangarar un o dos helo de las características de un Sea King.
De plano abandonaría cualquier planificación de compra de cualquier buque de combate que sobrepase el tonelaje de una MEKO 140, pero, por el contrario, si formaría de forma cuantiaba y cualitativa una buena Fuerza de Submarinos con no menos de 10 unidades no menores a un Clase 209/1400.
Algo así como estas?

Taiwán comenzará próximamente la construcción de sus nuevas fragatas ligeras para su armada​

Económicas, ligeras y empepadas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Algo así como estas?

Taiwán comenzará próximamente la construcción de sus nuevas fragatas ligeras para su armada​

Económicas, ligeras y empepadas.
Si, ponele.
El modelo de buque, discútanlo ustedes. Yo doy los lineamientos.

Hola Michelun,

Sé que la discusión son sólo opiniones sobre cómo debería ser la Armada Argentina en estos tiempos difíciles. Pero, en un primer análisis, la sugerencia sobre los medios de combate de superficie me parecen superpuestos.

El Meko 140 desplaza 1.790 toneladas cuando está cargado y las patrulleras de la clase "Bouchard" desplazan 1.450 toneladas. (diferencia máxima de solo 340 toneladas entre las dos clases) .
Al sugerir que un patrullero que los complementa, esté armado con misiles Mar-Mar, misiles antiaéreos y artillería antiaérea además del hangar, convierte dicho supuesto barco en una corbeta, a todos los efectos similar al supuesto barco que sustituiría al Meko 140.

En este caso, sería mejor por razones operativas y logísticas unificarlos en una sola clase.

Por otro lado, sugiero al colega del foro y excelente moderador, que aumente el calibre del cañón propuesto en tan solo 1 mm para poder equipar a los barcos con el excelente cañón naval oto melara de 76 mm que se ha convertido en un estándar actual y casi unánime.

El calibre de 75 mm fue más utilizado en la Primera Guerra Mundial.

Sólo algunas consideraciones,

Te doy un gran abrazo.

-No mayores a una MEKO 140A16 (1.800 Tn) es una corbeta A69 (1.250 Tn)
una alternativa podría ser la corbeta GOWIND 1000 de (1.300 Tn), pero todas
son unidades muy restringidas, hay una alternativa que va entre una MEKO 140
y una MEKO 360 y es la corbeta furtiva MEKO CSL (2.700 Tn) que es un mini destructor
de concepto modular por lo que se puede adaptar para varias funciones

-La flota de mar Argentina históricamente conto como mínimo con diez unidades
y es a lo que debe aspirar contar hoy la Armada Argentina

Saludosss

Para mi se porto bien..
Estabamos en guerra con su vecino y aliado , mas no podiamos esperar.
Considero que honro el contrato entregando luego del conflicto los aviónes y misiles que faltaban.
Y por varias décadas mas adquirimos repuestos a ellos para volar los Mirage.
Fue bastante lógica su actuación.
Los yanquis fueron mas directos colaborando con los Ingleses y si los planetas se alinean serán los proveedores del Caza.

En lo personal me agradaría material nuevo y francés Aunque sea solo dos corbetas para reemplazar todas las meko 360 .
Material nuevo y de la misma linea que los patrulleros franceses.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-No mayores a una MEKO 140A16 (1.800 Tn) es una corbeta A69 (1.250 Tn)
una alternativa podría ser la corbeta GOWIND 1000 de (1.300 Tn), pero todas
son unidades muy restringidas, hay una alternativa que va entre una MEKO 140
y una MEKO 360 y es la corbeta furtiva MEKO CSL (2.700 Tn) que es un mini destructor
de concepto modular por lo que se puede adaptar para varias funciones

-La flota de mar Argentina históricamente conto como mínimo con diez unidades
y es a lo que debe aspirar contar hoy la Armada Argentina

Saludosss
Claro, yo digo que hasta lo que pesa una 140 estaría bien.
O sea,+/- 1800 tns

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola Michelun,

El Meko 140 desplaza 1.790 toneladas cuando está cargado y las patrulleras de la clase "Bouchard" desplazan 1.450 toneladas. (diferencia máxima de solo 340 toneladas entre las dos clases) .
Al sugerir que un patrullero que los complementa, esté armado con misiles Mar-Mar, misiles antiaéreos y artillería antiaérea además del hangar, convierte dicho supuesto barco en una corbeta, a todos los efectos similar al supuesto barco que sustituiría al Meko 140.
Si claro. Buen punto.
Pero mi idea es que solo los buques de +/- 1800 tn estén siempre armadas con todo lo que puedan llevar.
Las otras, que estén para hacer patrullaje, pero de ser necesario, que puedan llevar el mismo armamento que los otros buques.
En este caso, sería mejor por razones operativas y logísticas unificarlos en una sola clase.
Si, es una buena opción. De hecho, mejor de mi idea original.
Por otro lado, sugiero al colega del foro y excelente moderador, que aumente el calibre del cañón propuesto en tan solo 1 mm para poder equipar a los barcos con el excelente cañón naval oto melara de 76 mm que se ha convertido en un estándar actual y casi unánime.

El calibre de 75 mm fue más utilizado en la Primera Guerra Mundial.
Si, puse esos calibre, porque son los que se me vinieron a la mente en un principio, pero en realidad, quise poner entre 70 y 76 mm, y preferentemente, el de 76, ya que es el mismo calibre usado por nuestras MEKO 140

Este peroncho te da la derecha! ...(jajajajaja... tengo ganas de hacerte enojar :p)

A ver, una vez dije algo parecido, y me sacaron con fritas (creo que en Saorbats)
- me gusta la idea de una clase x estandar, con el desplazamiento adecuado: deberiamos consultar con los marinos del foro si 1800 tn de desplazamiento son suficientes como clase unica
- en cuanto a los helis, el hangar deberia estar listo para el de mayor tamaño de la fuerza (hay que pensar en todas las eventualidades...)
- el armamento me parece bien: hay que ver si los marinos aceptan perder el 127 mm como ultimo recurso ...
- me gustaria (como ideal) unas 12 unidades max (6+6)
- olvidandonos ya definitivamente del portaaviones (ilogico ya a estas alturas), entre 8 y 12 submarinos seria el facon bajo el poncho: me encanta la idea

Este peroncho te da la derecha! ...(jajajajaja... tengo ganas de hacerte enojar :p)

A ver, una vez dije algo parecido, y me sacaron con fritas (creo que en Saorbats)
- me gusta la idea de una clase x estandar, con el desplazamiento adecuado: deberiamos consultar con los marinos del foro si 1800 tn de desplazamiento son suficientes como clase unica
- en cuanto a los helis, el hangar deberia estar listo para el de mayor tamaño de la fuerza (hay que pensar en todas las eventualidades...)
- el armamento me parece bien: hay que ver si los marinos aceptan perder el 127 mm como ultimo recurso ...
- olvidandonos ya definitivamente del portaaviones (ilogico ya a estas alturas), entre 8 y 12 submarinos seria el facon bajo el poncho: me encanta la idea

Me agrada también, pero me hace ruido el 6 x 6... como señala Thutan, hay escasa diferencia entre, por ejemplo, una buque del tonelaje de simil opv militarizado y un buque de similar tonelaje a las 140 armado...

Si van a tener idéntica capacidad militar, para eso, dejas de lado 2 clases distintas y unificas la flota con una unica clase de casco con al menos 8 (estimo que hablamos de un tonelaje entre 2000/2500)

O alternativamente vas por 4/6 de hasta 2000T y 2/3 2500/3000T (por poner un ejemplo, Super Gowind 1000 + Gowind 2500)

En lo personal, me decantaría por unificar en un único sistema como las fragatas ligeras al estilo del proyecto taiwanés.

A mayor desplazamiento de un buque mejor es su estabilidad en condiciones de fuerza de mar adversas ( escala de Beafort) lo que es muy importante para el rendimiento de sus sistemas , cómo también sus radares y sensores estarán más alto ( detectando antes) , también su velocidad en esas condiciones será mayor , cómo también su autonomía por contar con Mayores volúmenes internos .
Si bien encuentro que es dar mucha ventaja ante las Armadas Regionales que proyectan cascos de +4.500 Ton. Si prefiero una FLOMAR de Corvetas actualuzadas , operativas y navegando mucho a una de Fragatas obsoletas que navegan nada y con unidades F/S cómo tenemos hoy

Si claro. Buen punto.
Pero mi idea es que solo los buques de +/- 1800 tn estén siempre armadas con todo lo que puedan llevar.
Las otras, que estén para hacer patrullaje, pero de ser necesario, que puedan llevar el mismo armamento que los otros buques.
Yo no digo que no se pueda armar para la guerra un OPV como los clase Bouchard. Delante del puente parece haber lugar para instalar misiles antibuque por ejemplo. Encontrar lugar para sistemas de defensa aérea ya parece más complicado, pero seguramente se podrán instalar. Entiendo que estos OPV no tienen CIC propiamente tal donde instalar las consolas de los misiles y otras asociadas a los sistemas de combate, guerra electrónica, etc.

Pero suponiendo que todo eso es posible, lo que más me complica de acorbetar un OPV son las facilidades para el aumento de tripulación. Los Bouchard tienen una tripulación de 40 personas y una capacidad extra para 19. Un buque de guerra creo debe tener una dotación superior a esos casi 60, por algo la futura "Corbeta"de Patrulla Europea, que es en realidad OPV acorbetado, se prevé tendrá una dotación de sobre 100 personas (pág. 3 https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2022/10/p-42-45-CorbetasPons.pdf). Se necesita más personal para turnos de combate, trozos de averías, etc. Una solución podría ser el de "camas calientes" como en los submarinos o lanzarte al combate con menos gente de la necesaria y en salidas cortas tipo lancha misilera, nada de largas misiones, y si te dan un misilazo partir del supuesto que probablemente estarás perdido por falta de gente para trozo de averías.

https://www.pucara.org/post/los-opv-de-la-armada-argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, nadie es perfecto, pero así y todo,este Gorilón, acepta la chanza !
Yo creo que más, es al divino gas.
Según entiendo, buques de mayor tonelaje, son para proteger barcos capitales,los cuales ya no existen en nuestra Armada, ni van a volver a existir
Conque puedan operar, como es el caso de las bonete, donde se probó con éxito un SK, para mí alcanza.
Ahora, como helo embarcado, si algo más chico.
No sé si un buque de 1800 tn, conviene poner un cañón tan grande.
No no.
Máximo 8 unidades de superficie.
Prefiero volcar recursos a la Fuerza de Submarinos
- olvidandonos ya definitivamente del portaaviones (ilogico ya a estas alturas),
Y te agrego dos clases de buques más.
Chau buques de desembarco anfibio de gran tamaño, y buques de desembarco de tanques.
entre 8 y 12 submarinos seria el facon bajo el poncho: me encanta la idea
10, para mí, están bien.