Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Eduardo Moretti

Colaborador

FAdeA y GAL AMMROC podrían extender su acuerdo de cooperación a las líneas Hércules y Alpha Jet​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
23 diciembre, 2023




 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como bien comentaron otros foristas, la demora en los trabajos de aviones pertenecientes a las FFAA se debe principalmente a la falta de recursos que invierte el Estado Nacional en los insumos para terminar las tareas de mantenimiento/modificación/construcción.
No nos escapa la falta de inversión del Estado Nacional en los últimos 40 años en lo que es Defensa.

Como las FFAA, en particular la Fuerza Aérea Argentina, no tienen fondos para asignar a FadeA ni los van a tener, entonces seguir pretendiendo que de trabajos requeridos por las FFAA dicha empresa subsista sin deficit no lo puede exigir ni pensar nadie.

Por eso, mi humilde opinion es que FadeA sea dirigida por PROFESIONALES AERONAUTICOS, sean ARGENTINOS o EXTRANJEROS, que busquen como participar en el desarrollo de partes para otras empresas asi como de servicios para terceros.

Si en el transcurrir del tiempo el Estado Nacional decide adquirir 24 F/A-35, Super Grippen o la Estrella de la Muerte Reloaded, y en la negociación se establece que se debe hacer una contraprestación Industrial de parte de nuestro país, FadeA podrá junto con otras empresas afincadas en ARGENTINA competir por realizar esa contraprestación Industrial.

MUCHACHOS...COMPETIR NO ES MALO...
P.D.: sin competir asi esta hoy FadeA...que pueden perder????
 
Como bien comentaron otros foristas, la demora en los trabajos de aviones pertenecientes a las FFAA se debe principalmente a la falta de recursos que invierte el Estado Nacional en los insumos para terminar las tareas de mantenimiento/modificación/construcción.
No nos escapa la falta de inversión del Estado Nacional en los últimos 40 años en lo que es Defensa.

Como las FFAA, en particular la Fuerza Aérea Argentina, no tienen fondos para asignar a FadeA ni los van a tener, entonces seguir pretendiendo que de trabajos requeridos por las FFAA dicha empresa subsista sin deficit no lo puede exigir ni pensar nadie.

Por eso, mi humilde opinion es que FadeA sea dirigida por PROFESIONALES AERONAUTICOS, sean ARGENTINOS o EXTRANJEROS, que busquen como participar en el desarrollo de partes para otras empresas asi como de servicios para terceros.

Si en el transcurrir del tiempo el Estado Nacional decide adquirir 24 F/A-35, Super Grippen o la Estrella de la Muerte Reloaded, y en la negociación se establece que se debe hacer una contraprestación Industrial de parte de nuestro país, FadeA podrá junto con otras empresas afincadas en ARGENTINA competir por realizar esa contraprestación Industrial.

MUCHACHOS...COMPETIR NO ES MALO...
P.D.: sin competir asi esta hoy FadeA...que pueden perder????

Boeing y Airbus no dan abasto con los pedidos ya que sus líneas de producción están saturadas por la gran demanda. Embraer no está muy lejos de alcanzar esa situación. Y aquí tenemos una fábrica parada.

Para competir hay que ser competitivos y eso es un gran obstáculo ante cualquier oportunidad que pueda aparecer, sea civil o militar.
 
No es por ser irónico ni chicanero, pero la definición de "fábrica" debiera revisarse. ¿Qué fabrica? ¿Con qué ritmo?
Es que para mí no es una fábrica. La patente, el diseño y las células del único avión que fábrica pertenecen a la FAA. En consecuencia FADEA no posee ningún modelo propio. Para mi es sólo un gran taller aeronautico.
 
No es por ser irónico ni chicanero, pero la definición de "fábrica" debiera revisarse. ¿Qué fabrica? ¿Con qué ritmo?
Ni ironía ni chicana, es una realidad que a la "fábrica" sólo le quedó el nombre. Y sobre los ritmos de producción mejor no hablar, debe ser récord mundial.. obviamente negativo.

Digamos que hoy FAdeA es un enorme elefante blanco, un recuerdo de otra época, de otro concepto de país y de defensa.

Quizás a @BIGUA82 mucho no le guste pero debería transformarse exclusivamente en un centro de mantenimiento de la FAA, centralizando allí todas las operaciones de mantenimiento, recorrida y actualizaciones de todos los SdA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ni ironía ni chicana, es una realidad que a la "fábrica" sólo le quedó el nombre. Y sobre los ritmos de producción mejor no hablar, debe ser récord mundial.. obviamente negativo.

Digamos que hoy FAdeA es un enorme elefante blanco, un recuerdo de otra época, de otro concepto de país y de defensa.

Quizás a @BIGUA82 mucho no le guste pero debería transformarse exclusivamente en un centro de mantenimiento de la FAA, centralizando allí todas las operaciones de mantenimiento, recorrida y actualizaciones de todos los SdA.
Vuelvo sobre el tema, FadeA debe ser totalmente independiente de las FFAA.
Si NO queriemos deficit, FadeA debe buscar clientes y si dentro de esa cartera estan las FFAA mejor.
El tema del mantenimiento de los medios aéreos de la FAA me parece que bien puede hacerse inicalmente en las mismas unidades y sino en Rio Cuarto.
 
Vuelvo sobre el tema, FadeA debe ser totalmente independiente de las FFAA.
Si NO queriemos deficit, FadeA debe buscar clientes y si dentro de esa cartera estan las FFAA mejor.
El tema del mantenimiento de los medios aéreos de la FAA me parece que bien puede hacerse inicalmente en las mismas unidades y sino en Rio Cuarto.
El tema es quien o quienes asumen la fuerte inversión que requiere para actualizarse y ser competitiva, además del tema del personal y sindicatos que no es para nada menor.

Hoy en el mundo la industria aeroespacial como de MRO es altamente competitiva y eficiente. Aquí el único beneficio -por ahora- sería el bajo costo de mano de obra en relación al dólar y Euro pero luego no hay mucho para destacar.
 
Boeing y Airbus no dan abasto con los pedidos ya que sus líneas de producción están saturadas por la gran demanda. Embraer no está muy lejos de alcanzar esa situación. Y aquí tenemos una fábrica parada.

Para competir hay que ser competitivos y eso es un gran obstáculo ante cualquier oportunidad que pueda aparecer, sea civil o militar.
Y es asi sin duda.
Falta de capacidad dirigencial, torpeza y "cerramiento ideologico" el no ir a ofrecer y buscar servicios y produccion de esos gigantes que hoy estan saturados en todo sentido y no pueden hacerse cargo de aumentar su produccion para pedidos cada vez mas importantes.Hoy sería el mayor flujo de ingresos en divisas de la empresa por mucho, y serían millones de dolares al mes.
Y pensar que en los años 90 la FMA fabricaba aeropartes para Boeing para el 747.
 

FerTrucco

Colaborador
Si uno mira la experiencia de los '90, hubo empresas públicas privatizadas que se convirtieron en empresas eficientes y rentables, incluso con altos niveles de sindicalización (de hecho, la mayor parte de esas empresas tienen la mayoría de su dotación dentro de convenio).
Acá lo que se ve es que hubo poca iniciativa para buscar ingresos que no fueran del Estado Argentino. Como es una empresa casi monocliente (y encima con cliente pobre), es un poco el cuento del huevo y la gallina.
 

FerTrucco

Colaborador
Quizás a @BIGUA82 mucho no le guste pero debería transformarse exclusivamente en un centro de mantenimiento de la FAA, centralizando allí todas las operaciones de mantenimiento, recorrida y actualizaciones de todos los SdA.

No la veo por ese lado. Al contrario, por cómo se dieron las cosas en la Argentina, tal vez lo mejor es que cada Fuerza invierta (de su propio presupuesto, está visto) en potenciar sus centros de mantenimiento (Río IV, Quilmes, Espora, Campo de Mayo) y evitar caer en FADEA.
 
Es que para mí no es una fábrica. La patente, el diseño y las células del único avión que fábrica pertenecen a la FAA. En consecuencia FADEA no posee ningún modelo propio. Para mi es sólo un gran taller aeronautico.
Igual no necesitas un modelo propio para ser una "fabrica" en todo caso se puede argumentar que no es una firma aeroespacial sería porque no diseñan (y casi ni producen) nada...
 
No la veo por ese lado. Al contrario, por cómo se dieron las cosas en la Argentina, tal vez lo mejor es que cada Fuerza invierta (de su propio presupuesto, está visto) en potenciar sus centros de mantenimiento (Río IV, Quilmes, Espora, Campo de Mayo) y evitar caer en FADEA.

Son distintas visiones totalmente válidas, pero lo cierto es que FAdeA hoy tal como la conocemos es algo inviable a mediano plazo. Entonces antes del abandono o cierre, prefiero utilizar sus capacidades para mantenimiento y modernizaciones de aeronaves y que sea gestionada por las FFAA's y no por el poder político de turno o un sindicato.
 

FerTrucco

Colaborador
Es que cada Fuerza de alguna manera se abastece (podemos mencionar en contrario al COAN con los Orion y a la FAA con los C-130). Personalmente, no veo que haya actividad como para tener a los talleres propios de las Fuerzas y además a FADEA.
Comparto en que FADEA es inviable así como está. Uno podría suponer que ser un buen centro de mantenimiento regional es una alternativa lógica (para civiles y militares), pero por algún motivo no se concreta.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema es quien o quienes asumen la fuerte inversión que requiere para actualizarse y ser competitiva, además del tema del personal y sindicatos que no es para nada menor.

Hoy en el mundo la industria aeroespacial como de MRO es altamente competitiva y eficiente. Aquí el único beneficio -por ahora- sería el bajo costo de mano de obra en relación al dólar y Euro pero luego no hay mucho para destacar.
La disponibilidad del MRO es un tema importantisimo. LAN Argentina llevaba sus A320 a tres MRO.
El principal luego de la sinergia de LAN Airlines y TAM estaba en el aerodromo de San Carlos en Brasil.
Pero también llevabamos A320 a Costa Rica y Mexico.
Los Boeing 767 se llevaban a Abu Dhabi!!!

La experiencia de LANAR con FadeA fue muy buena y por eso se extendio a otros aviones del holding.
 
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