Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Otras cuatro buenas de Fadea para terminar el año. certificacion final remotorizacion del Fenix pucara, ya se puede iniciar proceso de remotorizacion de los proximos tres aviones.
Se entrego a la Faa el pampa II_40 modernizado a pampa III block 2 A711 directoa AMRC para colocar el pod 30 mm y luego al sur.
Se hizo entrega formal del simulador pampa III a la FAA para su uso.
Febrero fechas de entregas ya estipuladas para el hercules tc 69 y pampa III block 2 Av 1036 si no hay ningunas novedades.
Todo esto luego que el MD pago el miercoles una deuda de mas de 2000 millones de pesos de los casi 4000 que se debian al 10 de diciembre y que se cancelaran en los proximos meses.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Me quedó una duda picando de un comentario creo que de Biguá.
Entendí que las células de Pampa que hay son de la FAA... si es así, como sería que Fadea pueda vender Pampas a otro país?
Le debería comprar las células a la FAA? La FAA estaría de acuerdo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya explique esto en varios post.
La FAA es dueña del 90% de las maquinarias instaldas en FAdeA adquiridas en Alemania para el Programa IA 63 PAMPA.
La FAA es propietaria de los terrenos,edificaciones,infraestructura,servicios de toda FAdeA,ya que fue creada por y para la FAA desde sus inicios.
La pista fue realizada por el Grupo 1 Construcciones de la FAA con recursos de la FAA.
Es un asunto muy espinoso y dificil de explicar.
El Hangar 90 y todos los hangares de producion y fabricacion los realizó la FAA.
La FMA era una Unidad mas de la FAA,cuyo Jefe era el Jefe de la Guarnicion Aerea Cordoba en muchas oportunidades ya que era un Brigadier.
La FMA tenia todas las facilidades de una Base Aerea,tenia un Escuadron de Tropas de 350 Soldados,un hospital propio donde nacian todos los hijos de los cuadros y personal civil de la FAA,usina propia,dentro de la FMA funcionaba la Escuela de Ingenieria de la FAA,hoy trasladad al IUA,una Escuela de Aprendices que fue la mano de obra calificada para FIAT,IKA,PERKINS,GMD etc
Muy poco construyó LMASSA y FAdeA en infraestructura y servicios,en edificios y facilidades.
La FMA no dependia del MdD era de la FAA.
Era una unidad superior a una Area Material.Tenia destinados mas de 100 oficiales y 180 Suboficiales.
Al personal civil que eran muchisimos,mas de 8000 en su momento de pleno desarrollo les pagaba los sueldos la FAA,los operarios usaban uniforme de la FAA,eran similares a buzos de vuelo,pero azules que atras tenian bordadas o pintadas las letras FAA
 
Última edición:
Si se cumple con lo prometido en campaña, por el presidente JM, mucho me temo que sea tarde para preocuparse y ocuparse por FADEA, solo pido a Dios que no se repita la pésima experiencia de la Locked Martin
 

FerTrucco

Colaborador

Aprovecho para preguntar: ¿se siguen fabricando los otros elementos detallados en esa infografía, o solamente la puerta de carga?
 
Cuanto dinero le entra por esas partes del C-390?
Está específicamente detallado en la página de FADEA.
No sólo ese contrato, sino todos los otros no FAA y no otras FFAA.
Notable que no se suba, ni siquiera para defenestrarla.
Tal vez se pueda desmentir lo que afirma. Para empezar, 1) que tiene menos empleados que 2019. Leo por todos lados que se llenó de ñoquis. 2) Que se han reducido mas de un 75% las asistencias del tesoro.
Pero, para que?
Saludos
 
Ya explique esto en varios post.
La FAA es dueña del 90% de las maquinarias instaldas en FAdeA adquiridas en Alemania para el Programa IA 63 PAMPA.
La FAA es propietaria de los terrenos,edificaciones,infraestructura,servicios de toda FAdeA,ya que fue creada por y para la FAA desde sus inicios.
La pista fue realizada por el Grupo 1 Construcciones de la FAA con recursos de la FAA.
Es un asunto muy espinoso y dificil de explicar.
El Hangar 90 y todos los hangares de producion y fabricacion los realizó la FAA.
La FMA era una Unidad mas de la FAA,cuyo Jefe era el Jefe de la Guarnicion Aerea Cordoba en muchas oportunidades ya que era un Brigadier.
La FMA tenia todas las facilidades de una Base Aerea,tenia un Escuadron de Tropas de 350 Soldados,un hospital propio donde nacian todos los hijos de los cuadros y personal civil de la FAA,usina propia,dentro de la FMA funcionaba la Escuela de Ingenieria de la FAA,hoy trasladad al IUA,una Escuela de Aprendices que fue la mano de obra calificada para FIAT,IKA,PERKINS,GMD etc
Muy poco construyó LMASSA y FAdeA en infraestructura y servicios,en edificios y facilidades.
La FMA no dependia del MdD era de la FAA.
Era una unidad superior a una Area Material.Tenia destinados mas de 100 oficiales y 180 Suboficiales.
Al personal civil que eran muchisimos,mas de 8000 en su momento de pleno desarrollo les pagaba los sueldos la FAA,los operarios usaban uniforme de la FAA,eran similares a buzos de vuelo,pero azules que atras tenian bordadas o pintadas las letras FAA
Brigadier: creo que no entienden que FADEA hoy sigue siendo una concesión. Desconocen quienes son los titulares de la concesión. Mas desconocen quienes son los concedentes, y la relación del concedente y los titulares finales de cada derecho de propiedad de cada bien en cada una de esas plantas.

De hecho, singularidades de nuestro a veces kafkiano país, el estado compró las acciones de la Lockheed (argentina, porque constituyeron sociedad local, como los bancos), Básicamente el estado concedente compró las acciones del concesionario,
La continuación, Fadea, es la continuidad de eso. Fadea es un concesionario. Verá usted, q tanto el concedente, como el concesiorario es el mismo estado. Donde está la diferencia? La titularidad de los bienes concretos. Y en cabeza de quien!
Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Existen más motores PT-6 y helices para modernizar más aviones????
Tengo entendido que si. Pero en su momento no era para toda la serie (1+3).

También faltan los shipset de IAI, que sin eso no vamos a ningún lado. Hay que pedirlos, pagarlos y esperar.

Y después todo lo asociado a los diversos componentes, algunos discontinuados.
En la reunion JEMFAA y MD, de la semana anterior, el proyecto pucara Fenix era una de las prioridades planteadas a corto y mediano plazo por la FAA para el tema control aereo de frontera norte.
Corto plazo difícil. Pero ya me imagino que van a enviar al OVX a la III para decir que algo se está haciendo. y sin pod, la razón de ser del Puca Fénix.
 
Tengo entendido que si. Pero en su momento no era para toda la serie (1+3).

También faltan los shipset de IAI, que sin eso no vamos a ningún lado. Hay que pedirlos, pagarlos y esperar.

Y después todo lo asociado a los diversos componentes, algunos discontinuados.

Corto plazo difícil. Pero ya me imagino que van a enviar al OVX a la III para decir que algo se está haciendo. y sin pod, la razón de ser del Puca Fénix.
Del POD no hay novedades hace rato, si mal no recuerdo se probó el MET1 y ahí quedó no?
 
Hola a los colegas del foro,

Sobre el desarrollo POD ISR del IA-58H Pucará Fénix ,siempre busco esta y otras informaciónes en los Estados Financieros de INVAP.

En este caso cito lo más reciente de septiembre de 2023:

"1.2.3 Área de Gobierno (cont.):

e) Fuerza Aérea Argentina - RAXA-POD

Continúa la ejecución del plan de desarrollo de un prototipo del radar AESA aerotransportado, multiplataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, tripuladas y no tripuladas, en conjunto entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. El producto es una evolución del desarrollo tecnológico propio “RAXA”.

En este marco, avanza la ejecución de la segunda etapa del desarrollo del sistema RAXA POD, que tiene por objeto proveer dos radares aerotransportados, uno con antena pasiva y otro con antena AESA (este último en carácter de demostrador tecnológico). Dicha etapa alcanza el desarrollo de un prototipo operativo del POD ISR, que contiene un radar SAR/GMTI/AMTI, un sistema electroóptico en espectro visible e infrarrojo, un sistema de Comunicaciones Aire/Tierra y un Sistema de Misión. Se prevén los primeros vuelos del prototipo experimental en la plataforma Pucará hacia finales de 2023 y un CDR (Critical Desing Review) en el primer semestre del 2024."

Por lo que se sabe, el MET1 (Modelo de evaluación tecnológica) fue probado en junio de 2021.

Los plazos para el MET 2 no estaban claros, ya que no tuvo lugar en 2023.

Lo que sería finalmente el prototipo del POD do Pucará Fénix , o la fase CRD (Revisión Crítica del Diseño) aún por tratar.

El CRD es una fase que precede a la "congelación" del diseño del proyecto, es decir, se revisan todos los parámetros técnicos, todos los aspectos económicos y de coste final, logística, etc., siendo la fase necesaria para cualquier producción en serie del producto.

Sólo una contribución a la discusión.


Un abrazo a todos y buen año 2024.

Fuente:
 
En la reunion JEMFAA y MD, de la semana anterior, el proyecto pucara Fenix era una de las prioridades planteadas a corto y mediano plazo por la FAA para el tema control aereo de frontera norte.
Veremos que decide la cupula ministerial, pero no es tampoco "casualidad " que esto se terminara en el inicio de esta gestion por parte de Fadea.
...eso era realmente asi? ...o solo era un plan B o C o Z? yo entiendo, y creo que se dijo + de una vez en ZM, que por costos y extensos tiempos del supuesto desarrollo, por las capacidades reales finales de ese proyecto, la FAA siempre tuvo en consideracion como su plan A, la adquisición de los AT6 Wolverin para el reemplazo de los Pucará. Saludos
 
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