Hay un punto central en la versión de García Enciso que figura en el libro de Rótolo.
En la página 96 G. Enciso detalla:
“A las 2:45 del domingo 2 de mayo se dio la primera orden de repliegue a toda la flota argentina situada en el TOAS, y a las 9 se reiteró la orden, en consonancia con la solicitud de cese inmediato de las hostilidades que había hecho Belaunde Terry la noche anterior. Esta orden, que se emitió desde Buenos Aires, tal como está documentado, es esencial para nuestro relato, porque es la explicación de por qué el 25 de Mayo no realizó el ataque, independientemente de la situación del viento en el Atlántico Sur”
En el artículo que posteó
@Grulla, Rótolo afirma:
”… el presidente peruano había acordado con el General Galtieri, el 1 de mayo a las 23.30: “cese total de todas las hostilidades”
Ya sabemos que el viento solo fue un factor el 1 de mayo y hasta pasado el mediodía del 2 solamente pues a la tarde ya tenían por los menos 18 nudos, por lo que en realidad, el viento o más bien su falta, no fue para nada definitorio sobre si efectuar el ataque o no. Con lo cual quedaría la teoría de García Enciso como única explicación plausible de las que andan dando vuelta.
Ahora bien, de lo que aporta G. Enciso cabe preguntarse si se emitió una orden de cese de hostilidades unilateral, es decir, sin acordarla con las contraparte británica...¿Es esto asi? Y además , ¿se emitió solo para la ARA? o ¿también para las demás fuerzas?. ¿La FFA siguió con misiones de combate desde el 1 de mayo a las 23.30, o bien desde el 2 de mayo a la 9.00?, ¿concreta y específicamente que establecía esa esa orden y para quienes?
Por las preguntas del último párrafo, a las que no les encuentro respuesta en la información que poseo, es que no me parece explicativo este “Cese de Hostilidades”; con lo cual volvemos a fojas cero; pues si esa no fue la causa y tampoco el viento, me escapan las razones de porque no se efectuó el ataque.
Aclaro que menos creíbles me resultan las opciones de cobardía, traición y demás epítetos que a veces hay que leer sobre el tema.
La FLOMAR estaba en condiciones y disposición de atacar, con altas chances de éxito, y esos son hechos históricos ya demostrados, por qué no lo hizo sigue siendo para mí la gran pregunta. Saludos