El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Perdón que meta una pregunta, desde la ignorancia: Nuestra flota tenía algún tipo de certeza que no era seguida por uno o varios SSN británicos? Podría haber sido una variable a la hora de lanzar el ataque a la TF? dado el antecedente del ARA Gral Belgrano.

saludos
 
Gracias estimado @Alejandro Amendolara por sus aportes, como siempre muy interesantes. Sin embargo, y en esto me gustaría leer su opinión, si bien la planificación de Lombardo establecía como condición de posibilidad de un ataque propio el aferramiento de la flota enemiga, por la tarde del 01/05, como sabemos, empezó a crecer la duda sobre la actividad de la flota inglesa y si se había estado efectuando un desembarco o no; y oficialmente desde las 01.19 del 2 de mayo mediante mensaje del mismo Lombardo a Allara se tenía ya la certeza en el GT de que esta no era la circunstancia y sin embargo no se abortó la aproximación para el ataque en ninguno de los dos casos.

Desde las 18.00 Hs del 01/05 toda la FLOMAR estaba en crucero de combate y eso no cambio. El grupo del portaviones siguió achicando distancias toda la noche del 1 al 2 y durante el día 2 con el objetivo de efectuar el ataque sobre un flota inglesa dividida en un grupo al norte, el objetivo, (quizás el HMS Invincible y escoltas) y otro grupo más al Este en la latitud de Pto. Argentino.

Como cuenta Lombardo: “… esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119 “No hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación.”

A la 1.15 del 2, aún en crucero de combate y aproximación, se produce la contra detección por parte del Harrier, y la perdida de la sorpresa táctica, y nuevamente eso tampoco alteró los planes. A las 1.30 estaban a 160 MN de la flota inglesa. Recién hacia la tarde del 3 de mayo se cancela el ataque.

Me parece que hace falta alguna razón más allá del famoso “enemigo no aferrado” para explicar la no realización del ataque, que por lo menos a mí se me escapa. Y cada vez me convenzo más de la importancia del hundimiento del Belgrano en todo esto.

En cuanto a la segunda parte no puedo estar más de acuerdo en que no queda claro que implicaba el supuesto “cese al fuego” que describe G. Enciso y por lo tanto se poder explicativo es dudoso al menos. Saludos
0145: Se recibe GFH Z-O-020145 FM CFT 79 TO COATLANSUR CGT 79.3 y 4, INFO FT 79 BT. Partir 020050 FT 79.1 detectado explorador en contacto apreciado Harrier entre 60/70 millas Fuerza durante 30 minutos, luego orbitó a 110 millas hasta 020135. Condiciones viento hacen inaceptable ataque aéreo propio por alcance y limitación armamento PD Me alejo.

0209: Se cayó al rumbo 320/15 se continúa en la misma formación.

0234: D-1 informa contacto de superficie al 015/13.

0245: Decola H-34 para investigar contacto bajo control de D-1.

0320: Regresa H-34.
 
Gracias estimado @Alejandro Amendolara por sus aportes, como siempre muy interesantes.
Agradecido por su comentario. thumbb
por la tarde del 01/05, como sabemos, empezó a crecer la duda sobre la actividad de la flota inglesa y si se había estado efectuando un desembarco o no;
En la noche del 1/5, los "Tres Mosqueteros" (Glamorgan, Alacrity, y Arrow), reanudaron el bombardeo naval que había quedado trunco por el ataque de la Escuadrilla Torno al atardecer. De allí estimo que el mensaje de Lombardo sobre el "no-desembarco" llegó 01.19 del 2 de mayo.
Habría que buscar el mensaje del Alte Otero desde Malvinas a Lombardo.
Saludos!
Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Aclaro que menos creíbles me resultan las opciones de cobardía, traición y demás epítetos que a veces hay que leer sobre el tema. La FLOMAR estaba en condiciones y disposición de atacar, con altas chances de éxito, y esos son hechos históricos ya demostrados, por qué no lo hizo sigue siendo para mí la gran pregunta. Saludos
Yo no sè si con altas probabilidades de èxito, pero si de causar un daño mìnimo que fuese, que sumado luego a otras, habrìan hecho volver los 14.000 km a los ingleses. O algùn traspie que no les permitiera desembarcar en San Carlos. Algo.

Al parecer los ingleses ni sabìan quien era Belaunde Terry o no les importaba.

Creo que la traiciòn es tan antigua como el hombre mismo y no hay que esconderse para hablar de ella.
Y casos sobre todo en la historia hay muchos. No fue un espartano el que dio la llave de las Termopilas.

Y coincido con usted. No hay razòn de peso de por que no se hizo el ataque. A mi parecer.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Aqui creo no habìa que derrotar a la flota inglesa hundiendole todos los barcos.
Era impedir el desembarco en las islas, que era el objetivo polìtico.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Perdón que meta una pregunta, desde la ignorancia: Nuestra flota tenía algún tipo de certeza que no era seguida por uno o varios SSN británicos? Podría haber sido una variable a la hora de lanzar el ataque a la TF? dado el antecedente del ARA Gral Belgrano.

saludos
Certeza, ninguna. Sabían que era posible encontrarse con alguno desde fines de abril. Ojo, el ataque frustrado es el 1/5, el CRBE es hundido al día siguiente.

Hay un libro que habla de todo esto, de los submarinos, etc. No me acuerdo como se llama...
 
Yo no sè si con altas probabilidades de èxito, pero si de causar un daño mìnimo que fuese, que sumado luego a otras, habrìan hecho volver los 14.000 km a los ingleses. O algùn traspie que no les permitiera desembarcar en San Carlos. Algo.

Al parecer los ingleses ni sabìan quien era Belaunde Terry o no les importaba.

Creo que la traiciòn es tan antigua como el hombre mismo y no hay que esconderse para hablar de ella.
Y casos sobre todo en la historia hay muchos. No fue un espartano el que dio la llave de las Termopilas.

Y coincido con usted. No hay razòn de peso de por que no se hizo el ataque. A mi parecer.
Es que el “éxito" era dejar al menos fuera de combate a un portaaviones. Como dice Woodward eso haría cancelar la operación británica.

Como puse en otro posteo: “en el artículo del Clte Sgueglia en Histarmar: ..."de los seis aviones A4Q que hubiesen despegado, cuatro tenían posibilidad de llegar al blanco y lanzar sus bombas y dos podrían haber regresado a al buque. De dieciséis bombas lanzadas, el 25 %, cuatro, hubiese alcanzado un buque, que si hubiese sido un portaviones hubiese significado su neutralización"
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si me dijeran que toda mi flota se hundirà y toda esa gente morirà, por solo un rasguño en la propela del Hermes, pero que este causarìa una desviaciòn que no permirirìa el desembarco en las islas. Yo acepto.

Si luego vuelven con la misma reina de mascaron de proa, ahi veo.
Quizas no vuelven y las islas serìan mias.
 
0145: Se recibe GFH Z-O-020145 FM CFT 79 TO COATLANSUR CGT 79.3 y 4, INFO FT 79 BT. Partir 020050 FT 79.1 detectado explorador en contacto apreciado Harrier entre 60/70 millas Fuerza durante 30 minutos, luego orbitó a 110 millas hasta 020135. Condiciones viento hacen inaceptable ataque aéreo propio por alcance y limitación armamento PD Me alejo.

0209: Se cayó al rumbo 320/15 se continúa en la misma formación.

0234: D-1 informa contacto de superficie al 015/13.

0245: Decola H-34 para investigar contacto bajo control de D-1.

0320: Regresa H-34.
Estimado Alejandro efectivamente el GT 79.1 se entera del “enemigo no aferrado” a las 01.19 del 02/05 mediante el mensaje de Lombardo, que también deja en libertad de acción a Allara que continua en aproximación.
 
Certeza, ninguna. Sabían que era posible encontrarse con alguno desde fines de abril. Ojo, el ataque frustrado es el 1/5, el CRBE es hundido al día siguiente.

Hay un libro que habla de todo esto, de los submarinos, etc. No me acuerdo como se llama...
Qué bueno leerlo @Marcantilan, corríjame por favor si estoy errado pero el 1/5 es el viento y la noche lo que evita el ataque, sin embargo se sigue en aproximación el 2, y a partir del mediodía ya tenían 18 Knts de viento real según Rótolo y los pilotos se preguntaban porque no se daba el ataque en vez de estar expuestos a los submarinos. Incluso se lo preguntan a Allara, quien afirma que no puede decidir eso él solo.
 
Última edición:
Si me dijeran que toda mi flota se hundirà y toda esa gente morirà, por solo un rasguño en la propela del Hermes, pero que este causarìa una desviaciòn que no permirirìa el desembarco en las islas. Yo acepto.

La Armada había fallado en su principal hipótesis de que los ingleses no iban a reaccionar.

Ahora los tenían enfrente, casi cara a cara. Nadie iba a tomar una decisión de esa magnitud.
 
Agradecido por su comentario. thumbb

En la noche del 1/5, los "Tres Mosqueteros" (Glamorgan, Alacrity, y Arrow), reanudaron el bombardeo naval que había quedado trunco por el ataque de la Escuadrilla Torno al atardecer. De allí estimo que el mensaje de Lombardo sobre el "no-desembarco" llegó 01.19 del 2 de mayo.
Habría que buscar el mensaje del Alte Otero desde Malvinas a Lombardo.
Saludos!
Alejandro
Mensajes del Almte Otero desde Pto Argentino. Lo que pude encontrar

 
Certeza, ninguna. Sabían que era posible encontrarse con alguno desde fines de abril. Ojo, el ataque frustrado es el 1/5, el CRBE es hundido al día siguiente.

Hay un libro que habla de todo esto, de los submarinos, etc. No me acuerdo como se llama...

Muchas gracias por la respuesta!
Vale la aclaración, mencioné lo del CRBE por que aquí están mencionando que el día 2 se siguió aproximando a la flota británica.

saludos
 
Muchas gracias por la respuesta!
Vale la aclaración, mencioné lo del CRBE por que aquí están mencionando que el día 2 se siguió aproximando a la flota británica.

saludos
Creo que -si no me equivoco- alrededor de las 03.00 (aprox.) del 2/5, ya estaba en alejamiento, sin haber ingresado en la ZET en momento alguno.
Saludos,
Alejandro
 
Qué bueno leerlo @Marcantilan, corríjame por favor si estoy errado pero el 1/5 es el viento y la noche lo que evita el ataque, sin embargo se sigue en aproximación el 2, y a partir del mediodía ya tenían 18 Knts de viento real según Rótolo y los pilotos se preguntaban porque no se daba el ataque en vez de estar expuestos a los submarinos. Incluso se lo preguntan a Allara, quien afirma que no puede decidir eso él solo.

Lo que pasa es que a partir de la madrugada del 2 el CBG ya estaba con rumbo E a buena velocidad. Lo mas al W que estuvo fue a las 0200Z en 58° 11 W, para las 1100Z estaba ya en 55° 20 W, 107 millas mas al E. El 25 de mayo tendria que haberlo seguido toda la noche
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
A los efectos prácticos el PAL fue "hundido", los A4Q operaron desde tierra

No, sirvió como "fleet in being" (flota en potencia), el concepto de Herbert.

De hecho, los mensajes británicos desclasificados dejan ver la preocupación que (en algunos momentos) zarpara y amenazara las líneas de comunicación entre Ascensión y Malvinas, por lo cual parte de los medios británicos se posicionaron para hacer frente a esas contingencias, distrayéndolos de otras tareas.
 
Lo que pasa es que a partir de la madrugada del 2 el CBG ya estaba con rumbo E a buena velocidad. Lo mas al W que estuvo fue a las 0200Z en 58° 11 W, para las 1100Z estaba ya en 55° 20 W, 107 millas mas al E. El 25 de mayo tendria que haberlo seguido toda la noche
En pocas palabras el "movimiento de pinzas" no se concretó como tal. Avanzó el grupo del CBG pero no el del portaaviones. Sería interesante conocer los motivos.
 
En pocas palabras el "movimiento de pinzas" no se concretó como tal. Avanzó el grupo del CBG pero no el del portaaviones. Sería interesante conocer los motivos.

Noo, por CBG digo Carrier Battle Group, el grupo de portaviones ingleses, no el crucero Belgrano.
 
Arriba