Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Pilotos ucranianos inician entrenamiento de F-16 liderados por
La Fuerza Aérea Real del Reino Unido comenzó a entrenar aviadores ucranianos en Dinamarca para operar una aeronave de F-16 Fighting Falcon.


El anuncio sigue una iniciativa lanzada en agosto como parte de la contribución del Reino Unido para la Coligação de Capacidade da Força Aérea para a Ucrânia, un programa multinacional que fornece treino táctico e sistemas para mejorar las capacidades aéreas de Kiev contra las fuerzas rusas. .

Las estaciones en Copenhague incluyen seis pilotos experimentados de caza ucranianos que reciben entrenamiento de inglés específico para la aviación en la Royal Air Force.

Un grupo de 10 funcionarios universitarios ucranianos participa en el entrenamiento de idiomas y permanecerá en el Reino Unido para seguir con sus aulas prácticas básicas de voz, centrífuga y medicina aerotransportada.

Estas sesiones prácticas son ministradas por instructores de la Royal Air Force y facilitadas con el auxiliar de la aeronave nivel de entrenamiento de su elemental Grob Tutor.

As aulas incluyen procedimientos gerais de manuseio, navegación de medio y bajo nivel, vôo por instrumentos y vôo em formación.

Abandonando las capacidades de la era soviética

El Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que el curso de F-16 equipará a los aviadores ucranianos con experiencias que ayudarán a completar el tren de otras aeronaves con parceiros aliados y aproximarse como sus capacidades de manobra “de un abordaje padrón de OTAN” .


Un Su-27 ucraniano. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania/AFP

“O Reino Unido tem sido fundamental na construcción das defensas aéreas da Ucrania desde que Putin lanzó sua invasión en grande escala, fornecendo centenas de mísseis e munições, bem como radares e sistemas de armas”, afirmó el secretario de Defensa do Reino Unido, Grant Shapps.

“Juntos estamos agora indo mais longe, garantizando que a Ucrânia tenha uma força aérea moderna no futuro, formada em torno do altamente capaz caça F-16 de quarta geração”.

“Combinado con el entrenamiento del líder mundial [Força Aérea Real], este é um avanço significativo em relação às atuais capacidades da era soviética da Ucrânia”.

'Rápido y Eficaz'

Así como el entrenamiento del F-16 liderado por pelos británicos está concluido, los pilotos ucranianos reciben un curso de su avance de otro país europeo.

El Reino Unido afirmó que la razón por la que se requiere un entrenamiento básico de Fighting Falcon es porque el país no opera una aeronave en su fricción, una plataforma que Ucrania escogió para “desenvolver su futura fuerza aérea”.

Junto con los pilotos, el entrenamiento del F-16 en Londres apoia los técnicos de aeronaves ucranianas con el entrenamiento en el idioma inglés. Espera-se que el mantenimiento general del operador y el equipo de tierra continúen hasta 2024.

“A Ucrânia valoriza muito o treinamento de pilotos que o Reino Unido e outros parceiros estão oferecendo, para nos ayudar a nos preparar para operar os F-16 na Ucrânia”, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.

“É um programa rápido y eficaz para equipar os pilotos ucranianos con las competencias de que necessitam na guerra contra a Rusia”.
 

Pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania avanzan en el entrenamiento del F-16​






Los pilotos de combate aéreo de Ucrania, después de completar su entrenamiento básico en el Reino Unido, ahora están progresando para aprender a volar cazas F-16 en Dinamarca.
Este desarrollo es parte de la contribución del Reino Unido a la Coalición Internacional de Capacidad de la Fuerza Aérea para Ucrania, cuyo objetivo es reforzar las capacidades aéreas de Ucrania contra la agresión rusa.
La Real Fuerza Aérea Británica (RAF) comenzó a ofrecer cursos de vuelo y de inglés en agosto. Este grupo inicial estaba formado por seis pilotos de combate ucranianos experimentados, que recibieron formación en inglés específica para la aviación para participar mejor en la formación y el apoyo a la coalición. Al mismo tiempo, diez pilotos ucranianos en formación participaron en cursos de idiomas y continúan con una formación práctica básica de vuelo en el Reino Unido, que abarca también medicina aeronáutica y formación en centrífugas.


El Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, expresó su orgullo por el papel de la RAF en el apoyo a la futura defensa aérea de Ucrania, destacando el papel clave del Reino Unido en la construcción de las defensas aéreas de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia. El entrenamiento es parte de un esfuerzo más amplio para modernizar las capacidades de la fuerza aérea de Ucrania, pasando de la tecnología de la era soviética al avión de combate F-16 de cuarta generación más avanzado.



El programa de capacitación está estructurado para equipar a los pilotos en formación con las habilidades necesarias para el entrenamiento avanzado de combate con países socios, alineándose más estrechamente con los estándares de la OTAN. Los pilotos del plan de entrenamiento de vuelo básico actualmente están impartiendo lecciones prácticas en aviones Grob Tutor, aprendiendo una variedad de técnicas de vuelo bajo la guía de instructores experimentados de la RAF.
Además de la formación de pilotos, decenas de técnicos aeronáuticos ucranianos están recibiendo formación en inglés con especialización en ingeniería. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, destacó el valor de esta formación de pilotos para equipar a los pilotos ucranianos con las habilidades necesarias para la guerra en curso contra Rusia.
Después del entrenamiento con la RAF, los pilotos recibirán entrenamiento de vuelo avanzado con otra nación europea, preparándolos para el entrenamiento en aviones F-16 Fighting Falcon, supervisados por Dinamarca, los Países Bajos y los Estados Unidos, que lideran la Force Capability Coalition.



El Reino Unido, aunque no opera aviones F-16, ha confirmado su intención de apoyar a la coalición con formación básica. En 2024, el Reino Unido seguirá apoyando a los pilotos y al personal de tierra ucranianos. Estos graduados se suman a los más de 53.000 ucranianos formados en el Reino Unido desde la invasión rusa de Crimea en 2014. El Reino Unido pretende formar a otros 10.000 reclutas ucranianos en el primer semestre de 2024 como parte de la Operación Interflex.
Este apoyo va más allá del entrenamiento: el Reino Unido proporcionó a Ucrania apoyo militar por valor de £4.600 millones, incluidos misiles de largo alcance, principales tanques de batalla occidentales y apoyo logístico.


 

Los F-16 pilotados por 14 pilotos ucranianos sobrevuelan la Europa escandinava​


Por Boyko Nikolov El 27 de diciembre de 2023

Actualmente, los aviones F-16 son piloteados por aviadores de la Fuerza Aérea de Ucrania. Este acontecimiento se produjo una vez que el Ministerio de Defensa del Reino Unido validó que seis pilotos adicionales , ya expertos en “entrenamiento en seco”, ahora están realizando sesiones de entrenamiento en el aire con el avión F-16.

La sensación del joystick del F-16 es interesante, no como la del MiG-29: un piloto de UKR


Captura de pantalla de YouTube


Las declaraciones oficiales destacan que el entrenamiento aéreo se realiza en Dinamarca. En dos grupos separados, llegaron a Dinamarca un total de 14 pilotos: inicialmente ocho, seguidos por otros seis, que llegaron hace apenas unos días. Cada piloto completó con éxito su educación en el marco del "Programa de formación básica del Reino Unido" .
El énfasis principal del programa del Reino Unido radica en el "entrenamiento seco" junto con sesiones de dominio del idioma inglés. Según informes del Ministerio de Defensa británico, es evidente que otros 10 pilotos ucranianos permanecen en el Reino Unido y continúan con su instrucción lingüística. Esto indica que en las próximas semanas no serán sólo 14 sino 24 pilotos ucranianos los que surcarán los cielos de Dinamarca.

¿Qué es la formación de pilotos ucranianos?​

Con los detalles que rodean el programa de entrenamiento británico para pilotos ucranianos algo envueltos en un misterio, finalmente ha llegado la claridad en forma de un comunicado de prensa justificado del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esta revelación nos informa que la capacitación no solo abarca el dominio del idioma inglés, sino que también implica la aplicación práctica a través de lecciones impartidas por pilotos británicos experimentados. Aquí es donde entra en juego el avión Grob Tutor. Los alumnos son guiados a través de procedimientos estándar de manejo de aeronaves, vuelo por instrumentos y navegación de nivel medio y bajo. Sin mencionar que se les enseña el desafiante arte del vuelo en formación.


Genial video POV de un piloto de F-16 volando junto a un portaaviones


Captura de pantalla del vídeo

¿Qué significa esto para Ucrania? Esta educación de doble enfoque prepara al país para los inminentes enfrentamientos con el ejército ruso y proyecta el futuro de la aviación ucraniana después del conflicto. La presunción razonable es que una vez que se disipe la nube de batalla, Kiev mantendrá su postura de preparación con sistemas de armamento occidentales, incluidos aviones de combate.
A medida que crece la expectativa de que Ucrania pueda hacerse un hueco como miembro de la OTAN, las habilidades lingüísticas perfeccionadas por los pilotos ucranianos suavizarían sustancialmente la interoperabilidad entre los miembros de la OTAN y la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los Balcanes también acogerán a los pilotos ucranianos.​

La formación de pilotos ucranianos se lleva a cabo en varios lugares. El Reino Unido, por ejemplo, ofrece formación básica preliminar. Dinamarca, los Países Bajos y los Estados Unidos son los principales actores en el proceso de formación en curso.


32 F-16 rumanos recibirán la integración TTP 'Amigo y Enemigo'


Crédito de la foto: RNAF

Además de Dinamarca, hay planes en marcha para que pilotos ucranianos controlen aviones F-16 sobre el espacio aéreo holandés. Sin embargo, hay otro país cercano dispuesto a facilitar vuelos de entrenamiento aéreo con tripulaciones ucranianas. Este país no es otro que Rumania.

Según un comunicado de prensa del gobierno rumano, Ucrania y Rumanía firmaron un acuerdo en octubre. Este acuerdo establecía que el grupo inaugural de pilotos entrenados en las recientemente establecidas instalaciones de entrenamiento F-16 en Rumania incluirá pilotos ucranianos. El centro de formación comenzó a funcionar a principios de noviembre y prevé iniciar la formación de pilotos ucranianos a principios del próximo año.

'Pez luna'​


Un piloto ucraniano, cariñosamente conocido como "Pez Luna", se sentó con Defense Express, un sitio web ucraniano local, para hablar sobre sus experiencias iniciales volando el F-16.
Al comparar el F-16 con los cazas MiG-29, Moonfish se apresuró a señalar la importancia del equipo de interfaz de computadora a bordo y las impresionantes pantallas multifunción del F-16.

Cuando se trata de comodidad, Moonfish opina que el F-16 está bien diseñado y se ha pensado mucho en el diseño. Reconoció que si bien la cabina puede parecer algo estrecha, en general, la ergonomía se ha abordado teniendo en cuenta la eficiencia.



 

Noruega enviará sus cazas F-16 a Dinamarca para entrenar a pilotos ucranianos

03/01/2024





Noruega enviará dos aviones de combate F-16 a Dinamarca como parte de una misión de entrenamiento para pilotos ucranianos, dijo el 3 de enero el Ministro de Defensa noruego, Bjoern Arild Gram.

La “coalición de cazas” para brindar capacitación a pilotos y personal técnico ucraniano fue creada oficialmente en julio por 11 países aliados fundadores. Se están impartiendo clases para aviadores ucranianos en Dinamarca y Estados Unidos, y recientemente se abrió un centro de formación en Rumania.
“La contribución del F-16 al sector militar no es más que impresionante”, afirma el Ministro de Defensa.


El Ministro de Defensa noruego, Bjoern Arild Gram, durante una visita a una base aérea donde se están preparando cazas F-16 para entrenar a pilotos ucranianos.

El gobierno noruego ha decidido que ayudará a Ucrania a desarrollar una fuerza aérea moderna, con el objetivo a largo plazo de que Ucrania establezca una defensa duradera sin necesidad de apoyo internacional. Esto será de vital importancia para la seguridad y la estabilidad en Europa.
Noruega también proporcionará 10 instructores para el centro de formación en Dinamarca. Los dos aviones que enviará el país tienen fines de entrenamiento, pero Noruega también planea enviar entre cinco y 10 aviones F-16 a Ucrania.

“Los pilotos ucranianos tienen experiencia con un avión de combate diferente y ahora serán entrenados para utilizar los sistemas F-16. Al mismo tiempo, los técnicos ucranianos se formarán en Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica. Los socios y estados aliados trabajarán día y noche con el objetivo de establecer una fuerza aérea moderna y duradera para Ucrania”, dice Gram.

El Ministro Gram tomó un vuelo en un F-16B.

Los Países Bajos entregarán 18 aviones F-16 a Ucrania, anunció el presidente Volodymyr Zelensky el 22 de diciembre después de una llamada con el primer ministro holandés, Mark Rutte.
No está claro cuándo llegarán realmente los aviones de combate a Ucrania, y algunos legisladores ucranianos han sugerido que no estarán operativos hasta finales del segundo trimestre, en el mejor de los casos.
El Washington Post informó que, según estimaciones oficiales, los pilotos ucranianos no estarían preparados para volar F-16 hasta mediados de 2024.


 
Todo parece indicar que este años solo van a llegar esos 18 de Paises Bajos, mas los ponele 10 de Noruega. Para el año que viene quedarian el segundo lote holandes, mas los daneses(19?), los belgas quedarian para el 2026, pero no creo que lleguen.
 
Última edición:

Holanda avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania

5 de enero de 2024

Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania.
Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania.

Países Bajos avanza con la transferencia de cazas F-16 a Ucrania. Los Países Bajos se están preparando para transferir el primer lote de cazas Lockheed Martin F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania. El anuncio lo hizo el Ministerio de Defensa holandés, que comenzará a implementar un acuerdo firmado en agosto de 2023 con el gobierno ucraniano.
La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, dijo que está avanzando con el proceso de transferencia de los aviones de combate a Ucrania, ya que no hay indicios de la intención de Rusia de poner fin al conflicto. "Los primeros F-16 holandeses se están preparando para su entrega en Ucrania y con estos cazas se reforzará su Fuerza Aérea ", afirmó Ollongren.


Se espera que un total de 61 cazas F-16 retirados de la Real Fuerza Aérea Holandesa (42 unidades) y también de la Real Fuerza Aérea Danesa (19 aviones) sean transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los Países Bajos y Dinamarca –ambos miembros de la OTAN– están en el proceso de modernizar sus Fuerzas Aéreas, con la sustitución del F-16 Fightning Falcon por nuevos cazas Lockheed F-35 Lightning II de quinta generación.
Además de la transferencia de aviones, los Países Bajos y Dinamarca, junto con los Estados Unidos, están realizando entrenamientos con F-16 para pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea de Ucrania. Además, estos países mantendrán el apoyo logístico para que los ucranianos puedan operar sus nuevos cazas occidentales.


El inequívoco apoyo holandés a Kiev llega en un momento en que Ucrania está luchando por sostener su esfuerzo bélico, en medio de numerosas bajas resultantes de su contraofensiva de verano y el reducido apoyo estadounidense.
"La agresión rusa requiere nuestro apoyo inquebrantable y continuo", dijo el Ministro Ollongren.



 
Todo parece indicar que este años solo van a llegar esos 18 de Paises Bajos, mas los ponele 10 de Noruega. Para el año que viene quedarian el segundo lote holandes, mas los daneses(19?), los belgas quedarian para el 2026, pero no creo que lleguen.

-Los F-16 MLU que entregara Noruega son los (12) que EEUU no permitió que
la Real Fuerza Airea de Noruega le venda a Draken



Saludosss
 

Se reservarán más 2 cazas F-16 europeos para los pilotos ucranianos


Por Boyko Nikolov
El 6 de enero de 2024

El Ministerio de Defensa belga ha anunciado que se suministrarán dos aviones de combate europeos F-16 adicionales, originarios de Bélgica, a un centro de formación en Dinamarca para pilotos ucranianos. Se espera que estos aviones lleguen a Dinamarca en marzo de 2024, ampliando su estancia inicialmente prevista hasta septiembre.


Estados Unidos puede ofrecer a Filipinas el F-16 Block 50 con aviónica del Block 70
Fotografía de Thinh D. Nguyen


Además, junto con estos aviones, se enviarán 50 miembros del equipo militar belga, quienes tendrán la responsabilidad de educar y entrenar a los pilotos ucranianos. Esto también incluye proporcionarles conocimientos sobre aspectos teóricos y formación en mantenimiento.

La 'polémica' Bélgica​


Anteriormente, Bélgica parecía escéptica sobre la donación de sus propios F-16 para su uso en las hostilidades de Ucrania. En septiembre de 2023, Frédéric Goetink, funcionario encargado de adquisiciones para el ejército belga, había declarado que la idea de enviar F-16 a Ucrania estaba fuera de discusión. Razonó que sus F-16 han sobrevolado hasta el punto de agotarse y posiblemente no cumplan con los más altos estándares de vuelo requeridos en Ucrania.
Cuando la conversación giró hacia el uso de estos aviones agotados, Goettink comentó : “Enviar un avión destartalado a Ucrania que no es apto para nuestro uso suena absurdo. Cualquier discrepancia, como una grieta en el fuselaje, podría poner en riesgo la vida del piloto”, añadió.

Sin embargo, en octubre, la ministra de Defensa, Ludivine Dedonde, reveló que Bélgica estaba preparada para enviar F-16 a Ucrania en 2025. Dedonder mencionó además que el cronograma de esta entrega depende del lanzamiento en servicio de los nuevos cazas belgas F-35 Block 4, pero mantuvo en secreto el número de posibles entregas.

Entre los principales proveedores de armas de Europa, Bélgica ha contribuido a apoyar a Ucrania, asolada por la guerra, con armas automáticas, vehículos blindados, 200 camiones, municiones, combustible y suministros médicos.

Primeros F-16​


Las estimaciones sobre la posible llegada de los primeros aviones de combate occidentales a Ucrania siguen siendo puramente especulativas. En una nota más optimista, eso podría ser a finales de la primavera de 2024 o más tarde.
Están surgiendo estimaciones de que el entrenamiento de F-16 para pilotos ucranianos podría ser bastante extenso. Según los expertos estadounidenses y las declaraciones oficiales de los miembros del Pentágono, los pilotos ucranianos probablemente estarán listos para operar el F-16 como muy pronto en el verano de 2024.


En Noruega, 12 F-16 profundamente modernizados y listos para el combate están envejeciendo


Foto de Eirik Helland Urke

La Fuerza Aérea de Ucrania ahora está pilotando aviones F-16 , tras la aprobación del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Esto coincidió con la noticia de que seis pilotos más, que habían demostrado habilidad en el "entrenamiento en seco", habían comenzado el entrenamiento aéreo con el avión F-16.

El entrenamiento está en pleno apogeo​


Dinamarca es la sede elegida para el entrenamiento aéreo, según comunicados oficiales. Llegó un grupo inicial de ocho pilotos, seguido de un segundo grupo de seis que llegó a Dinamarca pocos días después. Los 14 pilotos han completado con éxito su formación a través del "Programa de formación básica del Reino Unido".

El programa del Reino Unido hace hincapié en el "entrenamiento seco" y el dominio del idioma inglés. Según información del Ministerio de Defensa británico, todavía hay 10 pilotos ucranianos en el Reino Unido perfeccionando sus conocimientos lingüísticos. Por lo tanto, se prevé que no sólo 14, sino un total de 24 pilotos ucranianos surcarán los cielos de Dinamarca en las próximas semanas.


 

Los F-16 noruegos aterrizan en Dinamarca, listos para entrenar a pilotos ucranianos​


06/01/2024




Los dos aviones noruegos F-16, probados recientemente en Bodo, al norte de Noruega, aterrizaron el 5 de enero en Dinamarca. Después de más de 40 años en servicio, estos aviones ayudarán ahora a Ucrania en sus esfuerzos de defensa.

Dirigido por el teniente coronel Bard Bakke, el destacamento noruego en Dinamarca, en colaboración con una amplia coalición de naciones, brinda apoyo de instructores de F-16 para la defensa aérea de Ucrania. Esto incluye capacitación técnica, apoyo a la misión y otros elementos cruciales para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema de armas en Ucrania.

Los pilotos ucranianos, con experiencia en otros tipos de cazas de la era soviética, harán la transición a todas las capacidades del F-16, un esfuerzo a largo plazo. Si bien se prevé cierta eficacia desde el principio, Ucrania tardará algún tiempo en operar el F-16 según los estándares occidentales.
"Quedé muy impresionado con el pueblo ucraniano", dice Bard Bakke, quien también participó en la colaboración internacional para establecer el F-16 en Ucrania.





El sistema F-16 en Noruega fue retirado originalmente el 6 de enero de 2022 y reemplazado por el F-35. La Agencia Noruega de Material de Defensa tiene la tarea de desmantelar los aviones F-16 y prepararlos para una posible venta. Ya se han vendido 32 aviones a Rumanía.
Desde que comenzó la misión de apoyo a Ucrania en julio de 2023, personal de todo el sector de defensa noruego ha estado trabajando diligentemente para volver a operar el F-16 después de dos años en el campo.

Los primeros instructores de la Real Fuerza Aérea Noruega ya estuvieron en Dinamarca en octubre y ahora, con la llegada del avión, están dispuestos a contribuir aún más. El gobierno noruego ha decidido apoyar a Ucrania en la construcción de una capacidad de combate moderna mediante la donación de aviones de combate noruegos F-16.



El objetivo a largo plazo es permitir que Ucrania garantice su propia seguridad sin apoyo internacional, un paso crucial hacia la estabilidad y la seguridad en Europa. Este apoyo se producirá en un marco multinacional, liderado por Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos.
Noruega, así como Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica, decidieron donar cazas F-16 a Ucrania. La formación del personal ucraniano en el avión es una preparación clave para la donación.
"Se ha hecho un esfuerzo impresionante en el sector de defensa noruego para establecer la contribución de los F-16 en Dinamarca", dijo el ministro de Defensa, Bjorn Arild Gram, quien recientemente visitó Bodo para ver los preparativos de primera mano.


También se sentó en el asiento durante uno de los últimos vuelos de prueba de los F-16 noruegos, antes de que los pilotos ucranianos se hicieran cargo del entrenamiento práctico en Dinamarca.
“Desde el verano de 2023, hemos estado trabajando para reintroducir el F-16 en las Fuerzas Armadas de Noruega. Operar, mantener y realizar operaciones de combate son operaciones especializadas y complejas. Fue un esfuerzo verdaderamente único y especial de todo el sector de defensa, y esperamos entrenar a los pilotos ucranianos en los F-16 noruegos”, dijo el comandante del destacamento Bakke.



 

Los ucranianos no están preparados, por eso retrasamos la entrega del F-16 – Dinamarca

Por Boyko Nikolov
El 6 de enero de 2024

Parece que Dinamarca podría posponer la entrega del prometido avión F-16 a Ucrania. Se prevé que el revés dure un mínimo de seis meses, y los medios de comunicación locales proyectan un cronograma probable como el “tercer trimestre” de 2024.
Este acontecimiento fue informado por el medio de noticias danés Berlingske , citando fuentes del Ministerio de Defensa de Dinamarca.

Los ucranianos no están preparados, por eso estamos retrasando la entrega del F-16: Dinamarca


Crédito de la foto: AP


Si recuerda, según BulgarianMilitary.com, Dinamarca y los Países Bajos fueron los dos primeros países europeos a los que Estados Unidos dio el visto bueno para reexportar F-16. Ambas naciones se comprometieron a enviar cazas F-16 a Ucrania en su búsqueda para apoyar su defensa contra la invasión rusa, a partir de febrero de 2022. Dinamarca prometió enviar 19 F-16, mientras que los Países Bajos se comprometieron a proporcionar 18. Estos compromisos son componentes clave. de la estrategia de Occidente para ofrecer asistencia a Ucrania.
El Ministerio de Defensa danés, citado por Berlingske, subrayó que el calendario de entrega de los aviones depende de varios factores. Aclaró que la instrucción exitosa y la preparación de los pilotos ucranianos, junto con la suficiencia en logística y la infraestructura necesaria para el mantenimiento de aeronaves en Ucrania, dictan el cronograma. Sin embargo, el Ministerio no reveló más detalles.


En Noruega, 12 F-16 profundamente modernizados y listos para el combate están envejeciendo


Foto de Eirik Helland Urke

La prensa estadounidense informó anteriormente, citando a un alto funcionario militar estadounidense en el Pentágono, que los pilotos ucranianos actualmente no están equipados para supervisar las operaciones del F-16 en Ucrania. Su entrenamiento está en curso y, según estimaciones militares estadounidenses, más pilotos ucranianos podrían estar preparados para tomar el mando a finales del verano de 2024.

Como recuerda BulgarianMilitary.com, Dinamarca y Bélgica se mantienen firmes en su compromiso de facilitar la formación de pilotos ucranianos utilizando sus F-16. Los centros de entrenamiento, ubicados en Dinamarca, han estado involucrando rutinariamente a estos aviones. Señalado por BulgarianMilitary.com, un dúo adicional de F-16 enviado por Bélgica está programado para participar en el aumento de las habilidades de los pilotos ucranianos en los centros daneses.

Según fuentes de Dinamarca, el Reino Unido y otros países occidentales, ya hay 6 pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania volando activamente F-16 en el espacio aéreo danés. Mientras tanto, otra decena sigue en el Reino Unido, realizando una formación “seca” que comienza con el aprendizaje del inglés, lengua imprescindible para sus futuras misiones.

Dinamarca, al igual que Bélgica , está a la espera de la entrega de su nueva flota de F-35, construida por Lockheed Martin. Sin embargo, esta entrega, similar a la de Bélgica, ha sufrido retrasos y no llegará en la fecha prevista anteriormente. El retraso se debe a problemas que han surgido durante la integración del TR-3 en el Bloque 4 de aviones de combate en Estados Unidos, tema que ya hemos abordado anteriormente. El objetivo es reemplazar la envejecida flota danesa y belga de F-16 con estos cazas estadounidenses de quinta generación.
La incertidumbre se cierne sobre el cronograma proyectado para la entrega del F-16. Así lo confirmó el portavoz de la Defensa Aérea de Ucrania, quien, según informó Berlingske, declaró recientemente: "No puedo comentar sobre el momento exacto en que Ucrania recibiría sus primeros F-16".

Reflexionando sobre los acontecimientos recientes, BulgarianMilitary.com nos recuerda una importante declaración hecha por el Primer Ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, el 22 de diciembre. Reveló que los Países Bajos se están preparando para entregar un conjunto inicial de 18 F-16. aviones de combate a Ucrania. Sin embargo, señaló firmemente que es necesario cumplir ciertos criterios antes de que pueda comenzar esta transferencia.




 

Los aviones franceses Mirage 2000 podrían reforzar la Fuerza Aérea de Ucrania, dice el comandante






Ucrania no podrá abandonar los aviones soviéticos en favor de los occidentales de la noche a la mañana, y los aviones militares franceses podrán coexistir en los aeródromos ucranianos con aviones estadounidenses y soviéticos, afirmó el domingo el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha estado presionando a los aliados occidentales para que les suministren armas y municiones cada vez más sofisticadas, incluidos vehículos blindados, tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Se espera que los primeros aviones F-16 lleguen a Ucrania a finales de 2024, aunque su impacto en la guerra puede verse limitado por el poder de la fuerza aérea rusa.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania dijo el viernes que Kiev necesitaba más aviones militares para su esfuerzo bélico, como los aviones de ataque estadounidenses A-10 Thunderbolt II para apoyar a la infantería y aviones que pudieran disparar misiles de crucero de largo alcance.



El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, dice que no sólo los A-10 estadounidenses, sino también los Dassault Mirage franceses pueden entrar en servicio en Ucrania.
“Por lo tanto, junto con los F-16, los MiG-29 también operarán en el cielo, y es posible que las capacidades de combate de los bombarderos Su-24M se vean mejoradas por el Mirage 2000D y el avión de ataque Su-25. se mejorará con el A-10 Thunderbolt II”, dijo Oleshchuk en la aplicación de mensajería Telegram.

“La prioridad hoy, por supuesto, es el F-16, para el cual ya se están entrenando pilotos ucranianos. Sin embargo, nuestros expertos también están estudiando otras posibilidades para aumentar el potencial de combate de la aviación en general”, dijo Oleschuk.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo en septiembre que había llegado a un “acuerdo muy importante sobre la formación de nuestros pilotos en Francia” en una conversación con el presidente Emmanuel Macron.
No detalló qué entrenamiento se realizaría. Francia no tiene los aviones de combate F-16 que Dinamarca y los Países Bajos prometieron recientemente a Ucrania. Tiene aviones de combate Rafale de fabricación francesa y aviones Mirage 2000 de la generación anterior.



 

Los aviones franceses Mirage 2000 podrían reforzar la Fuerza Aérea de Ucrania, dice el comandante






Ucrania no podrá abandonar los aviones soviéticos en favor de los occidentales de la noche a la mañana, y los aviones militares franceses podrán coexistir en los aeródromos ucranianos con aviones estadounidenses y soviéticos, afirmó el domingo el jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, Kiev ha estado presionando a los aliados occidentales para que les suministren armas y municiones cada vez más sofisticadas, incluidos vehículos blindados, tanques, misiles de largo alcance y aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Se espera que los primeros aviones F-16 lleguen a Ucrania a finales de 2024, aunque su impacto en la guerra puede verse limitado por el poder de la fuerza aérea rusa.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania dijo el viernes que Kiev necesitaba más aviones militares para su esfuerzo bélico, como los aviones de ataque estadounidenses A-10 Thunderbolt II para apoyar a la infantería y aviones que pudieran disparar misiles de crucero de largo alcance.



El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk, dice que no sólo los A-10 estadounidenses, sino también los Dassault Mirage franceses pueden entrar en servicio en Ucrania.
“Por lo tanto, junto con los F-16, los MiG-29 también operarán en el cielo, y es posible que las capacidades de combate de los bombarderos Su-24M se vean mejoradas por el Mirage 2000D y el avión de ataque Su-25. se mejorará con el A-10 Thunderbolt II”, dijo Oleshchuk en la aplicación de mensajería Telegram.

“La prioridad hoy, por supuesto, es el F-16, para el cual ya se están entrenando pilotos ucranianos. Sin embargo, nuestros expertos también están estudiando otras posibilidades para aumentar el potencial de combate de la aviación en general”, dijo Oleschuk.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo en septiembre que había llegado a un “acuerdo muy importante sobre la formación de nuestros pilotos en Francia” en una conversación con el presidente Emmanuel Macron.
No detalló qué entrenamiento se realizaría. Francia no tiene los aviones de combate F-16 que Dinamarca y los Países Bajos prometieron recientemente a Ucrania. Tiene aviones de combate Rafale de fabricación francesa y aviones Mirage 2000 de la generación anterior.



Qatar en la ecuacion?
 

Alemania intensifica su apoyo militar a Ucrania con la donación de helicópteros Sea King Mk41

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció la transferencia inmediata de seis helicópteros a Ucrania.​



Alemania ha anunciado la transferencia de seis helicópteros militares multiusos Sea King Mk41 fuera de servicio a Ucrania, lo que marca el suministro inicial de dicho equipo por parte del país a Kiev.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, tras la 18ª reunión del formato Ramstein, donde afirmó que los helicópteros, acompañados de un conjunto de piezas de repuesto, aumentarán significativamente las capacidades militares de Ucrania.
Pistorius destacó la idoneidad del Sea King Mk41 para diversas tareas, desde el reconocimiento del Mar Negro hasta el transporte de tropas. Durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Pistorius destacó que esta entrega marca el primer suministro de este tipo de equipo militar por parte de Alemania a Ucrania.


 
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