Club del KAI FA-50 Golden Eagle

F-22 Raptor “derribado” por FA-50 durante entrenamiento

31 de octubre de 2023



Las capacidades de combate del caza ligero FA-50 parecen haber alcanzado un nuevo nivel de confirmación. Uno de estos aviones de origen surcoreano, que volaba con los colores de la Fuerza Aérea de Filipinas, logró “derribar” un F-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) durante el ejercicio Cope Thunder en julio.

Pese a estar en el contexto de un entrenamiento, la imagen de un F-22 Raptor en la mira del FA-50 muestra tanto la calidad del aviador filipino como del caza surcoreano. En la cabina del F-22 se encontraba un oficial de la USAF de uno de los escuadrones con base en Hawaii, considerado estratégico para la región del Pacífico.



Cabe destacar, sin embargo, que el combate simulado se desarrolló en el ámbito visual, a corta distancia, cuando el F-22 no contaba con las ventajas del sigilo ni con su capacidad de combinar radar, sistemas pasivos y armas de largo alcance, cuyo Las características no son ampliamente publicitadas y representan la punta de lanza de la USAF. Aun así, el avión norteamericano seguía confiando en la potencia de sus motores y sus avanzadas capacidades aerodinámicas.
Con un motor General Electric F404, el FA-50 alcanza Mach 1,5 y puede ascender a 39.000 pies en un minuto. Esto es ligeramente superior al del F-5E (34 mil pies en un minuto), pero muy por detrás del logrado por el F-16 o el Gripen (50 mil). El FA-50 también está limitado a maniobras de +8g, mientras que los cazas de primer nivel van a +9g.



La capacidad aire-aire cuenta actualmente con el cañón M197, con tres cañones de 20mm, y misiles AIM-9 Sidewinder, además del radar AN/APG-67(v)4. Los doce aviones vendidos a la Fuerza Aérea de Filipinas, donde constituyen los principales vectores de defensa aérea, ya tienen capacidad para lanzar misiles BVR. También es digna de mención la existencia de un conjunto de enlace de datos y guerra electrónica.
Las armas aire-tierra incluyen misiles AGM-65 Maverick y bombas con kits de guía JDAM o SPICE. Las industrias israelíes y europeas ya han mostrado interés en integrar misiles Python, Derby, Meteor y ASRAAM.
El radar estándar es el israelí Elta EL/M 2032, comparable al Grifo utilizado por el F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña. Hay propuestas para adoptar radares más modernos, como el Selex Vixen 500E o un futuro radar AESA que está desarrollando Samsung. Otro sistema ya incorporado es el módulo de designación AAQ-33 Sniper.



Corea del Sur está invirtiendo para que el FA-50 sea un éxito entre las fuerzas aéreas con presupuestos más reducidos. Hoy en día, sólo un país confía íntegramente su defensa aeroespacial al FA-50: Filipinas. Corea del Sur e Irak adquirieron 60 y 24 unidades del FA-50, respectivamente, pero como fuerza complementaria a sus F-16. Corea también tiene el F-15 y el F-35.
El Golden Eagle, en realidad, cumple la misión para la que fue desarrollado originalmente: entrenar. Corea del Sur, Indonesia y Tailandia operan la versión T-50 en una misión para entrenar a futuros aviadores de combate para sus fuerzas aéreas. Irak hizo lo mismo con el FA-50, designado localmente como T-50IQ, que se deriva del FA-50, pero mantuvo el designador T, de Entrenador.

La historia del avión surgió con la autorización de Lockheed Martin a Korea Aerospace Industries (KAI) para fabricar cazas F-16 bajo licencia. A partir de entonces surgió la idea de crear un entrenador avanzado. La propia compañía norteamericana ayudó en el desarrollo, que no en vano dio como resultado un avión que se parece al F-16. El primer vuelo tuvo lugar el 20 de agosto de 2002 y en 2005 el T-50 comenzó a sustituir a los antiguos T-37 y T-38. Los principales avances fueron llevar tecnologías como fly-by-wire, HUD, navegación inercial y una cabina con el concepto HOTAS a un entrenador.




El cuco coreanoflz

Estimados que nadie tenga la brillante idea y coraje de compartir en el tema del "Próximo multirrol que no fue" sugiriéndolo como una opción para la FAA. Gigliotti


Yo que no hare... Saludos cordiales.
 

Polonia está cerca de recibir todos los aviones FA-50GF de Corea del Sur​






Un Boeing 747F coreano aterrizó de nuevo en el aeropuerto Chopin de Varsovia, trayendo consigo otro par de aviones FA-50GF, anunció el Ministerio polaco de Defensa y Agencia de Armamento a través de sus cuentas X (antes Twitter).

Estos son el noveno y el décimo de los 12 fuselajes de aviones FA-50GF adquiridos por Polonia. KAI cumplió su obligación de entregar todos los aviones antes de fin de año y el compromiso merece elogios.


Polonia ha encargado 12 aviones FA-50 en la variante GF (Gap-Filler) existente, de acuerdo con las especificaciones de los aviones Block 10 de la Fuerza Aérea de Corea. Los doce aviones costaron aproximadamente 700 millones de dólares.
Se han encargado otros 36 aviones de combate ligeros FA-50PL por 2.300 millones de dólares; estos aviones serán similares, o incluso más avanzados, que el FA-50 Block 20 planeado por la Fuerza Aérea de Corea. Los aviones en cuestión estarán equipados con radares AESA Phantom Strike y un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, y también estarán integrados con una gama mucho más amplia de PGM y misiles aire-aire de alcance medio AIM-120 AMRAAM.
Los aviones en versión PL se entregarán entre 2025 y 2028. Posteriormente, los primeros doce aviones “GF” recibirán la actualización PL, pero esto requerirá un contrato por separado.


 
No dice nada del Meteor, raro, ya que si va a poder llevan el AMRAAM de Polonia al menos. De todos modos, con lo que va a poder llevar, va a dejar de ser un simple entrenador como le dicen muchos aca.
 

¿Cómo logró un avión de ataque filipino derribar un F-22 en un ejercicio de combate aéreo?​


11/12/2023




A principios de noviembre, la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) anunció que uno de sus aviones de ataque ligero FA-50 logró “derribar” al actual campeón de superioridad aérea estadounidense, el F-22 Raptor, durante unos ejercicios de combate aéreo celebrados en julio de este año. . Este anuncio llegó junto con una imagen que registra la hazaña.

La imagen capturada por la cámara del cañón del FA-50 muestra al Raptor en la mira del caza filipino mientras el piloto fijaba el avión furtivo con un misil guiado por infrarrojos (buscador de calor).
“Este caso marcó un avance importante en la historia militar. El avión de combate filipino venció a un avión de combate de quinta generación en un campo de combate aéreo simulado que tuvo lugar en el espacio aéreo sobre Luzón, en el contexto del ejercicio Cope Thunder”, dice el comunicado de la PAF.


Pero si bien este logro es ciertamente digno de celebración para la Fuerza Aérea de Filipinas, una inspección más cercana de esta imagen ofrece una serie de pistas valiosas sobre cómo un avión de entrenamiento convertido en avión de ataque de 38 millones de dólares logró superar al Raptor de 350 millones de dólares o más.
Y aquí hay un spoiler: como suele suceder en este tipo de ejercicios, el F-22 parece estar volando con un ala metafóricamente atada a su espalda.



El enfrentamiento simulado entre los aviones filipinos y estadounidenses tuvo lugar durante Cope Thunder 23-2, una serie de ejercicios bilaterales de entrenamiento de cazas e intercambio de expertos en la materia que tuvieron lugar en Filipinas entre el 2 y el 21 de julio. La Fuerza Aérea de EE.UU. envió 15 aviones, principalmente F-16 y F-22, junto con más de 500 aviadores para participar en los ejercicios junto a un número similar de personal de PAF que operaba FA-50, A-29 y AS-211 orientados al ataque terrestre.

Pero a pesar de docenas de aviones que volaron docenas de misiones durante casi tres semanas, la parte de estos ejercicios que capturó la atención del mundo ocurrió un momento antes de que un piloto de PAF anunciara con orgullo por radio: “¡Fox 2! ¡Derribé un Raptor en el giro a la derecha!


LOS EJERCICIOS DE COMBATE NO SIGNIFICAN LUCHAS JUSTAS



Los ejercicios de combate, como los realizados durante Cope Thunder 23-2, a menudo son malinterpretados por los medios de comunicación que informan sobre ellos (aunque este malentendido a veces puede atribuirse a medios de comunicación parciales). Los choques de aviones, por ejemplo, a menudo se presentan sin contexto, como si dos aviones simplemente hubieran sido elevados al cielo para una pelea sin restricciones, pero la realidad de estas situaciones es todo lo contrario.

Un F-15 y un F-22 durante ejercicios de combate aéreo.


El objetivo de estos ejercicios no es garantizar la victoria, sino crear circunstancias que conduzcan al aprendizaje. Para garantizar que todos los pilotos y tripulaciones de apoyo aprovechen al máximo estos costosos esfuerzos, las reglas de estos ejercicios, comúnmente conocidas como Reglas de Enfrentamiento o ROE, están establecidas intencionalmente no sólo para nivelar el campo de batalla, sino también, a menudo, para poner el unidad o plataforma más capaz en clara desventaja.


En el caso del F-22 Raptor, su sigilo, sus capacidades de fusión de sensores y sus misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM-120 están destinados a brindarle a su piloto lo que la Fuerza Aérea de los EE.UU. llama "primer- oportunidad de derribo” En otras palabras, el caza y sus sistemas a bordo fueron diseñados para permitir que el Raptor se escabullera a través del espacio aéreo enemigo sin ser detectado, para atacar a los cazas enemigos más allá del alcance visual, destruyendo al enemigo antes de que se dé cuenta de que está en una pelea.
Incluso cuando se ven obligados a luchar a corta distancia, las capacidades del avión permiten a los pilotos del Raptor dictar la naturaleza del combate, deslizándose por el espacio aéreo hasta estar en la posición más ventajosa antes de que comience el combate.




Pero si se permitiera que los F-22 volaran así en ejercicios de combate aéreo… simplemente eliminarían al enemigo a 60 millas de distancia en el momento en que el comandante del ejercicio dijera: “Vaya”. Y nadie sacaría mucho provecho del entrenamiento.
En cambio, es una práctica común en ejercicios como estos establecer ROE que comprometan las fortalezas del Raptor y creen ventajas para que los luchadores inferiores presionen. Al detener el combate fuera del alcance visual, por ejemplo, se elimina la ventaja de sigilo del F-22 (el sigilo no funciona contra los ojos y es más probable que las armas guiadas por infrarrojos de corto alcance se atasquen).

Otras reglas, por ejemplo obligar a los pilotos del Raptor a volar con tanques pesados de combustible debajo de las alas, pueden reducir drásticamente la maniobrabilidad acrobática del avión, y mediante posiciones intencionadas del avión al inicio del ejercicio, como colocar el avión de menor capacidad directamente detrás el F-22, podría hacer que las cosas sean extremadamente desafiantes para los pilotos de Raptor.

EL REY DEL CIELO: F-22 RAPTOR


El Lockheed Martin F-22 Raptor es ampliamente considerado el caza de superioridad aérea más dominante jamás volado, gracias a su combinación única de sigilo, fusión de sensores y rendimiento de hot-rod que normalmente solo se encuentra en los cazas no furtivos de la era de la Guerra Fría, como el F-15. Impulsado por un par de avanzados motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100, cada uno de los cuales produce más potencia bajo el postquemador que el turborreactor J58 que impulsaba al SR-71 Blackbird, el Raptor tiene una velocidad máxima reconocida de Mach 2, 25 y la capacidad realizar un supercrucero (o volar a velocidades supersónicas sin el uso de su postquemador) a velocidades superiores a Mach 1,5.



Es posible que las velocidades máximas no ganen peleas, pero el increíble poder de estos F119 le otorga al Raptor posiblemente la mejor relación empuje-peso del mundo, entre 1,25 y 1,37 a uno. En otras palabras, los motores del avión producen entre 1,25 y 1,37 libras de empuje por cada libra que pesa el avión con una carga de combate estándar, lo que convierte a este caza furtivo en uno de los aviones tácticos de aceleración y ascenso más rápidos del planeta. Estos motores están adornados con boquillas de control de vector de empuje de dos vías que permiten al piloto dirigir la salida de empuje independientemente del fuselaje, lo que permite un mayor control al volar en un ángulo de ataque alto (como cuando se orienta el morro y las armas del avión hacia abajo hacia un oponente), así como una maniobrabilidad extrema.

Pero el Raptor es mucho más que fuerza bruta. A pesar de ser el primer y más antiguo caza de quinta generación del planeta, sigue siendo el más sigiloso, con una sección transversal de radar (RCS), frontal estimada en sólo 0,0001~0,0002 m2. Esto hace que el Raptor sea potencialmente 30 veces más sigiloso que el F-117 Nighthawk y 1.000 veces más sigiloso que incluso las estimaciones más optimistas para el competidor previsto por Rusia, el Su-57.
Este grado extremo de baja observabilidad se ve reforzado por el potente radar activo de barrido electrónico AN/APG-77(V1) del F-22, que se considera tan capaz que supera incluso al más moderno AN/APG-81 del F-35: el El radar más potente jamás instalado en un caza, para tareas aire-aire.


El F-22 lucha con hasta seis misiles aire-aire avanzados de alcance medio (AMRAAM) AIM-120, dos misiles guiados por infrarrojos AIM-9 Sidewinder y un cañón Gatling M61A2 de 20 milímetros a bordo.

EL AVIÓN DE ENTRENAMIENTO QUE SE CONVIERTE EN CAZA: FA-50

El FA-50, por otro lado, es la versión de combate ligero del avión de entrenamiento supersónico T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI), inicialmente diseñado para reemplazar las envejecidas flotas coreanas de Northrop F-5E y Cessna A-37 Dragonflies.



Mientras que el F-22 fue diseñado para superar a los mejores cazas del planeta sin escatimar en gastos, el FA-50 fue diseñado teniendo en cuenta la asequibilidad y la eficiencia, pero eso no significa que le falten dientes. Impulsado por un único motor turbofan de postcombustión General Electric F404-GE-102 que produce aproximadamente 17,700 libras de empuje, este avión biplaza puede alcanzar velocidades de hasta Mach 1,5 y ofrece una relación empuje-peso de 0,96 a uno.
El FA-50 viene con un cañón giratorio General Dynamics A-50 de 3 cañones de 20mm y siete puntos de anclaje para transportar armas, incluido el AIM-9 Sidewinder, junto con una larga lista de municiones aire-tierra para tareas de ataque. La selección de objetivos para operaciones aéreas y terrestres está controlada por un radar de control de fuego Doppler de pulso EL/M-2032 israelí modificado, que se rumorea que tiene un rendimiento similar al radar multimodo APG-68(V)7 de origen estadounidense aprovechado por Corea en el KF-16.


El FA-50 tiene un rendimiento económico que no batirá muchos récords, pero tampoco arruinará el banco. Entonces… ¿cómo diablos logró derribar al caza más poderoso en vuelo?


LO QUE NOS DICE ESTA IMAGEN SOBRE EL COMPROMISO FA-50 VERSUS F-22


Si bien no conocemos las reglas de enfrentamiento a las que fueron sometidos estos aviones durante este ejercicio, hay algunas cosas que podemos deducir inmediatamente de la imagen única publicada arriba.


La primera es que este compromiso ocurre claramente dentro del alcance visual. Dado que es casi seguro que el F-22 Raptor dominaría rápidamente el combate más allá de la línea de visión, es seguro asumir que los SWR para este ejercicio obligaron a los dos aviones a acercarse mucho, donde las ventajas del Raptor en términos de sigilo o conciencia situacional, no podría ser de mucha utilidad.
Pero algunos pequeños detalles en la silueta del F-22 son aún más reveladores. Si miras de cerca la imagen, puedes ver claramente lo que parecen ser los tanques externos del Raptor llenos de combustible aún debajo de las alas durante este combate.


Una vista de primer plano de la imagen del PAF comparada con una foto similar del F-22 con tanques de combustible desechables.

Cuando no está en combate o cuando vuela en misiones que no requieren sigilo, a menudo se ve al F-22 Raptor volando con dos enormes tanques de combustible externos de 600 galones debajo de las alas que transportan 8,000 libras adicionales de combustible. Estos depósitos de combustible externos tienen un efecto seriamente perjudicial en el rendimiento de cualquier caza y, como tales, son lo primero que la mayoría de los pilotos arrojan antes de enfrentarse a un oponente.

Estos tanques de desecho aumentan drásticamente la cantidad de peso transportado debajo de cada ala, lo que puede aumentar la velocidad de pérdida del caza (o la velocidad que el avión debe mantener para evitar una pérdida aerodinámica) y al mismo tiempo aumenta drásticamente la inercia de cada ala, limitando la capacidad del caza. capacidad para rodar o ejecutar giros bruscos. También aumentan la resistencia, lo que obliga al caza a trabajar más duro en todo tipo de maniobras y reduce la velocidad de ascenso y aceleración.




En otras palabras, ningún piloto del Raptor participaría en un combate cuerpo a cuerpo con sus tanques de lanzamiento a menos que las reglas de enfrentamiento del ejercicio lo exijan para inhibir el desempeño del caza y darle al avión más pequeño una mejor oportunidad.
Por lo tanto, sin más contexto sobre las circunstancias de este ejercicio de combate, parece claro que la intención aquí era proporcionar a todo el personal involucrado el mayor beneficio de entrenamiento, y no proporcionar un análisis del dominio del Raptor. Y como tal, las cartas estaban, una vez más, en contra del poderoso F-22.



 

Primer avión de entrenamiento TA-50 Block 2 entregado a la Fuerza Aérea de la República de Corea​

El bloque 2 presenta iluminación de visión nocturna mejorada y capacidades mejoradas para municiones de ataque.​






La agencia estatal de adquisiciones de armas de Corea del Sur, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), entregó el jueves el primer modelo del nuevo avión de entrenamiento TA-50 Block 2 a la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).

Esta entrega es parte de un proyecto de 771,8 millones de dólares que tiene como objetivo proporcionar 20 entrenadores TA-50 Bloque 2 a la Fuerza Aérea para 2026.



El TA-50 Block 2 es un avión supersónico desarrollado en Corea del Sur, una variante de la serie T-50 fabricado por Korea Aerospace Industries Ltd. Fue diseñado para entrenar a futuros pilotos de combate en operaciones de armas y radar y otras maniobras tácticas antes de su asignación a unidades de caza de acuerdo con DAPA.
En comparación con su predecesor, el TA-50 Block 1, la nueva versión Block 2 está equipada con iluminación adecuada para equipos de visión nocturna y tiene capacidades operativas mejoradas para el uso de municiones de ataque directo conjunto (JDAM).
La serie T-50, que incluye el avión de ataque ligero FA-50, ya está en servicio en países como Polonia y Filipinas.


 
No creo, estaban entre tres, el HAL Tejas, el JF-17 y este FA-50, Eligieron este ultimo(lo mismo paso con Malasia). A lo que yo iba, es que pense que ya habian firmado el contrato con el chino.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LIG Nex1, junto con el TAURUS alemán, está trabajando en el misil de crucero aire-tierra TAURUS KEPD 350K-2. Este proyecto de desarrollo conjunto tiene como objetivo mejorar y miniaturizar el misil TAURUS KEPD 350 existente para el mercado de exportación en relación con la exportación del caza ligero FA-50.
El KEPD 350K-2 solo verá reducida su longitud y peso en comparación con el KEPD 350K, mientras que el alcance y la velocidad seguirán siendo los mismos, que serán de más de 500 km y Mach 0,6-0,95, respectivamente.
Fuente: Bemil
 
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