Corea del Sur ofrece caza ligero FA-50 para reemplazar al F-16 de Tailandia
Korean Aerospace Industries (KAI) ha ofrecido la venta del caza ligero FA-50 a la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF), que planea gastar 519 millones de dólares el próximo año fiscal para adquirir nuevos aviones de combate basados en reclamos del Ministerio de Defensa tailandés.
La idea, propuesta por el CEO de KAI, Kang Gooyoung, fue presentada al ministro de Defensa tailandés, Sutin Klungsang, durante su viaje a Corea del Sur, que terminó el 31 de marzo. Sutin observó el avanzado avión de entrenamiento T-50, los dos últimos que fueron a la RTAF en agosto de este año por invitación del Ministerio de Defensa surcoreano.
En 2015, RTAF adquirió ocho aviones T-50 y seis FA-50 actualmente en servicio en el ala 4th Nakhon Sawan en 2018.
El consejero delegado de KAI, Kang Goo-young, recibió la visita del ministro tailandés de Defensa, Sutin Klungsang, a Corea del Sur.
Si se compran, estos aviones reemplazarán a la flota F-16, probablemente las variantes más antiguas de la A y algunas variantes de dos costras que Tailandia opera. Kang Goo-young declaró que la FA-50 de KAI es un caza multifuncional que puede igualar las capacidades aéreas de los F-16 fabricados por los Estados Unidos, pero a la mitad del costo y un menor costo de mantenimiento.
RTAF tiene planes de desactivar los doce aviones F-16 de 102 Escuadrón en el 1er.
Tailandia debate entre una nueva generación del Bloque F-16 70 y el JAS 39 Gripen E/F sueco, que Tailandia utiliza. Se espera que un comité encargado de evaluar ambas opciones decida en mayo o junio de 2024.
El F-16 cuesta unos 60 millones de dólares, con un costo horaria de unos 10.000 a 20.000 y 20.000, frente a la FA-50 unos 40 millones de dólares y unos 5.000 dólares por hora de vuelo. El costo puede depender de las variantes de avión.
Con el presupuesto mencionado, RTAF puede adquirir unas ocho FA-50s, para un total de catorce, el tamaño de un escuadrón de aviones promedio. Dado el mayor costo de los F-16 y JAS 39, el número total sería menor.
La KAI FA-50 se basa en el trainer T-50, adaptado del F-16, y es un avión multifuncional utilizado por un gran número de naciones, incluyendo Indonesia, Irak, Polonia y Filipinas.
Está propulsado por un motor turbofan General Electric F404-GE-102 capaz de empujar hasta 17.700 LBF y acelera alrededor de Mach 1.5.
El jet surcoreano lleva un armamento similar a los otros dos aviones (Gripen y F-16), capaces de transportar la mayoría de los misiles, bombas y municiones de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. También hay un cañón de 20mm.