Daniel, teniendo en cuenta tu conocimiento sobre los vehículos y tal vez sobre los reemplazos ideales para nuestro presupuesto llegaste a estimar alguna vez el monto en dólares necesario para la modernización ( aunque sea incorporando usados más modernos ) de la flota?
Digo, tenés un precio promedio ( digamos 250.000 dólares la unidad ) para llegar al total a invertir en una planificación presupuestaria? 4000 ó 5000 vehículos? U$S 1000 M?
No se si ayuda para la calculadora, pero en países de la OTAN se estima una vida útil de un vehículo militar (camiones, etc.) no debe superar los 20 años.
En Alemania, este requerimiento determina cuántos camiones tienen que remplazar cada año.
Pienso que teniendo este dato, si un país renovará una veinteava parte de su flota cada año, el promedio de vida de toda la flota rondaría los diez años.
En el caso argentino, supongo que podría ayudar a calcular todo lo que urge remplazar (todo lo que tiene más de veinte años) y hacer una proyección sobre lo que tiene que remplazarse que actualmente tiene menos de veinte años, con el objeto de que el promedio de vida de toda la flota tienda a 10 años.
Parece difícil remplazar todo lo que supere 20 años muy rápidamente. Un “shock de renovación” que solucione el problema en un santiamén no sólo es difícil, sino también te genera un nuevo problema en veinte años a futuro.
Quizás es mas correcto pensar en una renovación escalonada donde el promedio de vida de la flota se reduzca en un año, cada año, con objeto de alcanzar el óptimo de 10 años.
Bajar el promedio de vida un año, cada año, ya de por sí te obliga a un importante tasa de adquisiciones durante los primeros años.
igualmente, todo esto bajo el supuesto del remplazo 1:1 ¿no? No sabemos la real demanda sobre la cantidad de vehículos necesarios para las próximas décadas.