Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Jorge II

Serpiente Negra.
Ventaja sobre quien?... los LMTV?

Los Oshkosh tienen mas potencia, mejor suspensión, mas capacidad de de carga, mejor habitabilidad... Es otra cosa...

Ojalá vinieran más de estos, igualmente pasa cumplir todas las funciones deben estar certificados para la calle, sino viene como vehiculo de combate como los UNIMOG como los OSHKOSH que están en el EA.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ojalá vinieran más de estos, igualmente pasa cumplir todas las funciones deben estar certificados para la calle, sino viene como vehiculo de combate como los UNIMOG como los OSHKOSH que están en el EA.

Yo calcularía que si, no es más que un M1088 A1P2 pero de dos ejes. Si los mas grandes están certificados, por qué no lo estaría el pequeño?

Por cierto, si alguien me puede desburrar una cosa: La familia LMTV/FMTV posee el mismo motor del Stryker?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
los M1078 A1P2 de segunda mano deben andar por los 50.000/60.000 verdes.
Los 50 que habia seleccionado el EA en 2019 (y que no vinieron, al menos todavia) estaban a:

Valor originalValor ActualUnitario
2019Defense Logistics Agency (DLA)Standard Cargo Truck 2.5 Ton - Without WinchService Authorized to Supply EDA22/10/201966
$627.756​
$188.326,80​
$ 31.388
2019Defense Logistics Agency (DLA)Standard Cargo Truck 2.5 Ton- Without WinchService Authorized to Supply EDA22/10/201922
$209.252​
$20.925,20​
$ 10.463
2019Defense Logistics Agency (DLA)Standard Cargo Truck 2.5 Ton - Without WinchService Authorized to Supply EDA22/10/20194242
$4.394.292​
$878.858,40​
$ 20.925
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Valor de referencia: una Ranger de las ultimas que compró el EA (que vendria a ser un auto de lujo con funciones militares digamos... limitadas) las pagamos más de 90.000 dólares.
O sea que el firma la orden de compra se asegura donde viaja. La tropa y el Ejército real que sigan con los Unimog recauchutados y los Reo y los 230G...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
O sea, en castellano, a valores actuales, en lugar de 240 Ranger muy cómodas tendriamos 1080 M1083 M1078 uy útiles, o sea que se podria haber reemplazado el parque COMPLETO de Unimog por camiones (si, usados) , pero mucho más actuales.
Pero claro, alguna gente viajaria más incómoda....
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
O sea, en castellano, a valores actuales, en lugar de 240 Ranger muy cómodas tendriamos 1080 M1083 muy útiles, o sea que se podria haber reemplazado el parque COMPLETO de Unimog por camiones (si, usados) , pero mucho más actuales.
Pero claro, alguna gente viajaria más incómoda....
Perdón, no sería el M-1078 el más indicado? Versión 4x4 y dentro de la categoría 2.5Tn. El M-1083 6x6 ya va para las 5Tn
 

emilioteles

Colaborador
A los 400 230G en función de Comando y Comunicaciónes y Exploración (dejé 400 solo, ahora me parece poco) les puse un valor de 150.000 dólares así al voleo, después lo analizamos
Sin aún poder ver la planilla me arriesgo a comentar lo siguiente.

Hoy existen varios remplazos para este vehículo, ya no tan lineales en sus características, ya sea por la disponibilidad del mercado o por el cambio generacional, MÁS DE 30 AÑOS.
Vamos a dar por hecho que el reemplazo de uso en guarnición y ambulancias se ha completado con HILUX/RANGER.

Ahora bien, el USO TÁCTICO se puede dispersar en varias opciones y todo dependerá en principio del dinero y luego la doctrina. Las versiones que bien describe Daniel son Comando y comunicaciones y Exploración cuyas funciones son o eran cumplidas por ambas versiones BM7 y BM10 (caja corta/larga) el cual voy a denominar al primero como Puesto de Comando Táctico. Su reemplazo puede venir desde un Polaris MRZR 4, HILUX/RANGER, Agrale Marrúa AM-10/AM-20, Humvee M998, Humvee M1097A2 Shelter hasta un por ejemplo un JLTV básico o Pickup (con o sin Shelter.)




Ahora bien, dicho esto ¿Qué vehículo se adapta mejor a la doctrina de empleo? ¿Qué vehículo es compatible con el resto de la logística de la sub unidad/Unidad/Brigada/División?

Para responder la primera pregunta debemos saber que es lo que "hay que llevar". Como se trata de apenas una pequeña parte de todo el sistema de comunicaciones vamos a suponer este sólo deberá llevar una radio Harris RF-5800V-V500 (Versión vehicular)


Si el tamaño o la especialidad de la unidad así lo requiere y el vehículo es una terminal del Sistema de Comando y Control (SITEA) o del Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) se suma una notebook endurecida.


El SITEA ha superado su ETO en el terreno y se pudo comprobar la integración armónica de la información provista diversos tipos de sensores (telémetros y radares de artillería), sistemas aéreos no tripulados, etc., utilizando equipos de comunicaciones HF, VHF, UHF y redes LAN para voz y datos.

Me atrevo a agregar una versión mas especializada que es la del Sistema de Puntería Autónomo de Artillería de Campaña (SIPAAC) además de la notebook endurecida se agrega un radar terrestre, antiguo RATRAS






Con esto sabemos que cualquiera de los vehículos propuestos podría ser el reemplazo de los MB-230G en su versión de PUESTO DE COMANDO TÁCTICO y DIRECCIÓN DE FUEGO.

Ahora bien, la segunda pregunta es la mas importante ya que nos marcará el rumbo de las adquisiciones y en donde el EA hace su mejor trabajo de contra inteligencia en donde nos mantiene total y absolutamente desorientados, LA LOGÍSTICA.

Esto dependerá absolutamente, obviando los recursos, del tipo de unidad. Al ser un número reducido el que implica ésta función dentro de dichas unidades se tendrá en cuenta siempre el resto de la flota, o es la idea. Si se tratase por ejemplo de unidades paracaidistas lo indicado sería montarlo sobre un Polaris MRZR 4, Si se tratase de unidades de infantería mediana o artillería podríamos proponer al Agrale Marrúa AM20/AM-21. Si se tratase de unidades de Exploración el HMMWV o JLTV. En unidades de infantería mediana o Caballería se entiende que ésta función también puede ser cumplida con los blindados en dotación.

En otro post me extiendo con la versión de exploración.

FUENTES:
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Con la versión de exploración aplicaré el mismo criterio, ¿Qué hay que llevar?
Esta función implica la portación de armas, MAG/M2/Mk-19/TOW. Además en dichas unidades también se cuenta con plataforma de radar terrestre. En otro post trataremos la función de transporte neto como parte del tren logístico de las unidades.

Aquí vamos a hacer incapié fundamentalmente en el tipo de unidad y luego de la protección que queremos proveer.
Nuevamente en unidades paracaidistas el reemplazo ideal es el MRZR 4, si bien esto ya se ha ejecutado en gran parte como así también el reemplazo de las mulitas LOHR
En este caso el número aumenta por lo cual determinará la logística del resto de la unidad.

Cuando se trate de unidades de infantería liviana, las cuales cuentan con secciones de exploración a nivel Regimiento (1 Sección = 9 vehículos ) Nuevamente las HILUX/RANGER, Agrale Marrúa AM20/AM-21 aparece en juego. junto con el HMMWV o JLTV.
En unidades de infantería mediana o Caballería ya se cuenta en gran parte con HMMWV, entonces podemos adquirir mas HMMWV o dar un paso al futuro con JLTV.

Habiendo descripto a grandes rasgos los tipos de unidades nos queda por delante el tipo de protección que queremos para la función de exploración. Fundamentalmente detecto dos, tipo de blindaje y tipo de afuste.

Para el primero el HMMWV si no se le aplican kit suplementarios, es al menos ineficiente pero superior a las HILUX/RANGER y Agrale Marrúa AM-10. En este punto el JLTV es ampliamente superior de base.



En cuanto al tipo de afuste todos las opciones son potables siempre y cuando éste sea solo de protección frontal. (Un chapón)



Si nos enfocamos en una protección mas completa como las que ofrece las torres 360° o bien automáticas, nos quedan dos opciones nuevamente HMMWV o JLTV.




Espero haber explicado lo que a mi forma de ver es el punto de partida de toda adquisición, ya sea en funciones nuevas o reemplazos ¿Qué necesitamos llevar? y por otro lado ¿Con que logística cuenta el grueso de la subunidad/unidad/Brigada/División?

Por último debemos entender que no siempre se va a ajustar al 100% el vehículo. Un JLTV para Puesto de Comando Táctico puede parecer demasiado, como así también quedar corto una Ranger con Mk-19. Para ello debe primar, creo yo LA LOGÍSTICA, EL SOPORTE A FUTURO Y HASTA DONDE NOS DA EL BOLSILLO LAMENTABLEMENTE.
 
Última edición:
La ventaja que tienen los Unimog es su capacidad Off Road, de vadear rios y meterse por senderos estrechos de montaña o de selva.



Hasta lo podes mandar a la Antártida

Lo Reempazan con Oshkosh LMTV 4x4 de 2,5 Ton...incluso Usados son mas baratos (y mejores), que los U5000 nuevos y en todo caso pienso que "Lejos" es preferible el LMTV, a los Unimog U2450L Usados que ofrecen los Alemanes.-
Tal vez hace referencia a los Unimog nuevos. Igual se me hace que los LMTV hasta son más baratos.
300 Strykers, 1400 camiones de estos. 1000 HMMWV y 500 JLTV. Después faltarían los camiones pesados
Si adquiris JLTV al cuete vas por HUMVEEs...(El Primero reemplaza al segundo).-

BeerchugBeerchugBeerchugBeerchug
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Qué necesitamos llevar?
Cómo cuando se compraron las F-350 de Comunicaciones: que necesitamos llevar? 4 efectivos con aire acondicionado y un estándar de confort nivel USA....ah, y atrás parece que entra un shelter...

Comunicaciones siempre fue algo aparte, con modelitos exclusivos (o casi): las M-715 "Gladiator", las Chevrolet M1008/10288, las F-350, el Unimog 4000...
Bah, como Caballería con los Pinzgauer "que vinieron" con los SK105.
O Icia con las Hilux, las Ecosport ,los Deutz/Agrale...
 

fanatikorn

Colaborador
Lo ideal sería el U4000/5000 para reemplazar a los Unimog, lo conveniente sería el M1078 para reemplazar al Unimog, hoy en día.
Los Marruá para reemplazar los M230G, depende la función, porque para exploración creo que es más conveniente el Humvee y para enlace los Marruá.
Pero pueden cumplir ambos las funciones en que se usa el M230G.
Para reemplazar los camiones más grandes, creo que los Oshkosh serían muy buenos.
En todo caso los 1726.
Lo bueno de los Oshkosh, los M1078 y demases es que por medio de FMS pueden salir mucho más baratos que comprar los otros vehículos, como hacen hoy en día.
Encima algunos pueden ser 0km o con muy poco recorrido.
Pero como puso Daniel más arriba, es mejor comprar las Hilux/Ranger para que los decisores viajen cómodos. No importa si la fuerza viaja en carretas todavía.
 

emilioteles

Colaborador
Cómo cuando se compraron las F-350 de Comunicaciones: que necesitamos llevar? 4 efectivos con aire acondicionado y un estándar de confort nivel USA....ah, y atrás parece que entra un shelter...

Comunicaciones siempre fue algo aparte, con modelitos exclusivos (o casi): las M-715 "Gladiator", las Chevrolet M1008/10288, las F-350, el Unimog 4000...
Bah, como Caballería con los Pinzgauer "que vinieron" con los SK105.
O Icia con las Hilux, las Ecosport ,los Deutz/Agrale...
Es por que las cantidades son mínimas y nos podemos dar ese lujito.

Retomando el tema del reemplazo del UNIMOG, debemos ante todo conocer que hemos llevado arriba de los mismos. Su función principal es UTILITARIO, es mas, estimo que su uso especializado se dio mas que nada por la cantidad adquirida, sobraban para todo tipo de uso.

En principio sabemos que (sabemos? :confused:) la versión 416 del Unimog puede transportar entre 10 o 12 personas, es decir una patrulla o pelotón (12+1 jefe) o 2500kg de carga en su caja. Con estos datos, tanto el MB-1726 como el LMTV M-1078 están sobrados. En el caso del HMMWV necesitamos 2 por cada UNIMOG. Aquí el JLTV Pick Up se acerca a la capacidad de carga con 2313kg, no así como transporte de personal. Entonces podemos determina que en funciones de carga y transporte de personal los idóneos son el MB-1726 y el LMTV M-1078.



Otras utilidades que nos brindó fueron las antitanque con un cañón sin retroceso Czekalski, Ambulancia de campaña (4 camillas), Comunicaciones, Taller móvil y Lanzacohetes.

La ultima versión hoy se podría declarar como extinta. La esperanza son los tres HMMWV M-1025 con TOW y aquí compite con su reemplazo directo el JLTV. Si algún día se forman las compañías de defensa Antitanque a nivel División o Brigada, el único factor común debería ser la logística.




En comunicaciones como se trata se Shelters estándar como los utilizados en los HMMWV y reciclados en las F-350 damos por hecho que nuevamente se pueden reemplazar por toda la gama propuesta. Nuevamente la línea logística del resto de la unidad determinará que plataforma es la más apta. Estimo que con HMMWV Y JLTV ya cumplimos.




La versión ambulancia es portadora de 4 camillas por lo cual a partir del HMMWV M997 ya cumplimos un reemplazo directo en cuanto empleo.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis en cuanto a la cantidad. ¿Qué capacidad de evacuación queremos para nuestros Regimientos? Si establecemos como criterio mínimo disponer de las unidades necesarias para evacuar del frente equivalente a una Patrulla o pelotón (12+1) por Regimiento el número serían 3 ambulancias de cuatro camillas (HMMWV, JLTV, MB-1726 o M-1078) o 6 ambulancias de dos camillas (HILUX/RANGER). Opto la primera opción.




Doy por hecho que la función de lanzacohetes solo el MB-1726 y el M-1078 podrán ser sus sustitutos, que de hecho en la practica los han complementado los IVECO.

Por ahí circula una foto con un cañón antiaéreo Oerlikon, función que omití por que sospecho que es solo para desfile. No obstante se puede plantear como mínima expresión de la defensa aérea al RBS-70NG el cual podría ir montado tanto en un Agrale AM-20 como un HMMWV o un JLTV pickup.

FUENTE:
 
Última edición:
Arriba