A los 400 230G en función de Comando y Comunicaciónes y Exploración (dejé 400 solo, ahora me parece poco) les puse un valor de 150.000 dólares así al voleo, después lo analizamos
Sin aún poder ver la planilla me arriesgo a comentar lo siguiente.
Hoy existen varios remplazos para este vehículo, ya no tan lineales en sus características, ya sea por la disponibilidad del mercado o por el cambio generacional, MÁS DE 30 AÑOS.
Vamos a dar por hecho que el reemplazo de uso en guarnición y ambulancias se ha completado con HILUX/RANGER.
Ahora bien, el USO TÁCTICO se puede dispersar en varias opciones y todo dependerá en principio del dinero y luego la doctrina. Las versiones que bien describe Daniel son Comando y comunicaciones y Exploración cuyas funciones son o eran cumplidas por ambas versiones BM7 y BM10 (caja corta/larga) el cual voy a denominar al primero como Puesto de Comando Táctico. Su reemplazo puede venir desde un Polaris MRZR 4, HILUX/RANGER, Agrale Marrúa AM-10/AM-20, Humvee M998, Humvee M1097A2 Shelter hasta un por ejemplo un JLTV básico o Pickup (con o sin Shelter.)
Ahora bien, dicho esto ¿Qué vehículo se adapta mejor a la doctrina de empleo? ¿Qué vehículo es compatible con el resto de la logística de la sub unidad/Unidad/Brigada/División?
Para responder la primera pregunta debemos saber que es lo que "hay que llevar". Como se trata de apenas una pequeña parte de todo el sistema de comunicaciones vamos a suponer este sólo deberá llevar una radio Harris RF-5800V-V500 (Versión vehicular)
Si el tamaño o la especialidad de la unidad así lo requiere y el vehículo es una terminal del
Sistema de Comando y Control (SITEA) o del
Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) se suma una notebook endurecida.
El SITEA ha superado su ETO en el terreno y se pudo comprobar la integración armónica de la información provista diversos tipos de sensores (telémetros y radares de artillería), sistemas aéreos no tripulados, etc., utilizando equipos de comunicaciones HF, VHF, UHF y redes LAN para voz y datos.
Me atrevo a agregar una versión mas especializada que es la del
Sistema de Puntería Autónomo de Artillería de Campaña (SIPAAC) además de la notebook endurecida se agrega un radar terrestre, antiguo RATRAS
Con esto sabemos que cualquiera de los vehículos propuestos podría ser el reemplazo de los MB-230G en su versión de PUESTO DE COMANDO TÁCTICO y DIRECCIÓN DE FUEGO.
Ahora bien, la segunda pregunta es la mas importante ya que nos marcará el rumbo de las adquisiciones y en donde el EA hace su mejor trabajo de contra inteligencia en donde nos mantiene total y absolutamente desorientados, LA LOGÍSTICA.
Esto dependerá absolutamente, obviando los recursos, del tipo de unidad. Al ser un número reducido el que implica ésta función dentro de dichas unidades se tendrá en cuenta siempre el resto de la flota, o es la idea. Si se tratase por ejemplo de unidades paracaidistas lo indicado sería montarlo sobre un Polaris MRZR 4, Si se tratase de unidades de infantería mediana o artillería podríamos proponer al Agrale Marrúa AM20/AM-21. Si se tratase de unidades de Exploración el HMMWV o JLTV. En unidades de infantería mediana o Caballería se entiende que ésta función también puede ser cumplida con los blindados en dotación.
En otro post me extiendo con la versión de exploración.
FUENTES:
Por José Javier Díaz*2. Comando, Control y Dirección de Fuego En materia de comando y control, apoyo y dirección de fuego de artillería de campaña la DGID ha desarrollado tres sistemas específicos con un software cuyo código fuente es propio del Ejército Argentino, lo que implica que no tiene...
www.pucara.org