Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Recordando que esta versión ni siquiera tiene un casco inferior en forma de "V" para disipar las explosiones de minas terrestres.
No estaría tan seguro de esta afirmación
En otras palabras, gastando 100 millones de dólares al año
No. Los 100 millones no son anuales y tampoco representan el costo real del ofrecimiento. Todas las notificaciones publicadas por la DSCA presentan los costos máximos (inflados, por así decirlo), los cuales terminan siendo mucho menos.
la modernización del VC TAM al estándar VC TAM 2C A2
Corre en paralelo, y con decisión, tranquilamente se podrían ejecutar al mismo tiempo. Sobre todo si consideramos las facilidades que ofrece FMS
Acá está el tema...
Son todos segunda mano. Solo que pasan o pasaron por el RESET que los pone a 0km e incorpora mejoras.
El único que cumple con todos los requisitos es el modelo chino.
Descartado. El Stryker es el mas completo y probado, sumado a los complementos
 
Descartado. El Stryker es el mas completo y probado, sumado a los complementos
Pero esta probado contra un peer competitor? Porque los BTR 80 modernizados todos decian que aun estaban vigentes y fue tal vez el sistema más inutil en Ucrania.

Es de la familia LAV y el ultimo producto que es el LAV 700 tiene un motor mucho mas grande y es un vehiculo superador, que Brasil contempla como cazatanques.

Mi miedo es que el Stryker sea un BTR-80
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Porque los BTR 80 modernizados todos decian que aun estaban vigentes y fue tal vez el sistema más inutil en Ucrania.
Todos quienes? La familia BTR ya había caducado hace décadas, solo que Rusia no tuvo la capacidad de introducir (o incluso finalizar) su reemplazo, el Bumeran.

Mi miedo es que el Stryker sea un BTR-80
No, porque a diferencia de la flia BTR, el Stryker nació bajo estándares generales que aún siguen vigentes. Sumado a las mejoras que fue recibiendo gracias a la experiencia en combate.
Pero esta probado contra un peer competitor?
lo decís por otro modelo o por contrincante en el campo de batalla?
 
lo decís por otro modelo o por contrincante en el campo de batalla?
Si porque las modificaciones fueron muchas para equiparlo con una torreta de 30 mm y el blindaje es algo pobre para los estandares actuales.

No, porque a diferencia de la flia BTR, el Stryker nació bajo estándares generales que aún siguen vigentes. Sumado a las mejoras que fue recibiendo gracias a la experiencia en combate.
Eso es cierto pero no quita que tenga menor potencial de futuro que otros blindados en el mercado que pueden incorporar sistemas de forma mas sencilla, desde antiaéreos a cañones de 105/120 mm

Todos quienes? La familia BTR ya había caducado hace décadas, solo que Rusia no tuvo la capacidad de introducir (o incluso finalizar) su reemplazo, el Bumeran.
Los problemas que presento en Ucrania son los mismos que presentaria el stryker
 

Hattusil

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Moderador
Si porque las modificaciones fueron muchas para equiparlo con una torreta de 30 mm y el blindaje es algo pobre para los estandares actuales.


Eso es cierto pero no quita que tenga menor potencial de futuro que otros blindados en el mercado que pueden incorporar sistemas de forma mas sencilla, desde antiaéreos a cañones de 105/120 mm


Los problemas que presento en Ucrania son los mismos que presentaria el stryker

El asunto aquí son los costos, y la financiación. Hoy el Stryker es mas accesible que otros medios, sea por costos en algunos casos o sea por financiación, en la mayoría de los casos.

Igualmente, hoy, todos los M1126 o son DVH-A1 o han sido llevados a ese nivel, con el doble casco en V, amortiguación y protección STANAG Nivel 4. Y se a seguir incorporando nuevas unidades hasta, al menos el 2026.
 
No estaría tan seguro de esta afirmación

No. Los 100 millones no son anuales y tampoco representan el costo real del ofrecimiento. Todas las notificaciones publicadas por la DSCA presentan los costos máximos (inflados, por así decirlo), los cuales terminan siendo mucho menos.

Corre en paralelo, y con decisión, tranquilamente se podrían ejecutar al mismo tiempo. Sobre todo si consideramos las facilidades que ofrece FMS

Son todos segunda mano. Solo que pasan o pasaron por el RESET que los pone a 0km e incorpora mejoras.

Descartado. El Stryker es el mas completo y probado, sumado a los complementos
Hola Charly B.

Gracias por sus consideraciones sobre mi mensaje.

De hecho, señalé mucho más el material del Sr. Cimino, quien, de manera despectiva, se refirió al VTPB-MR 6x6 Guarani como "La NADA". Al hablar de esta manera desestima las innumerables pruebas (2 ocasiones) realizadas por oficiales y técnicos del Ejército Argentino, quienes luego de días de evaluaciones dieron luz verde al blindado.

Por supuesto, incluso antes de llegar a la preocupante situación económica actual, nadie que conozca el tema sabe que no habría posibilidades en el presupuesto de las FFAA de pagos de 100 millones de dólares anuales (sólo para dar una cifra) por tramos de Stryker.

En cuanto a tu pregunta, la respuesta es SÍ.

El modelo base Stryker (M-1126) se construyó a partir del LAV III (Piranha III) y se compone de cascos inferiores planos (Flat-Hull) .Después de sufrir muchos daños en combate, principalmente debido a IED (Dispositivos Explosivos Improvisados), se desarrollaron versiones más avanzadas de doble V-Hull (DVH).

A modo de ejemplo, en 2014 GDLS recibió un contrato de 163 millones de dólares para convertir 93 "Flat-Botton Strykers" cascos planos en DVH dejando más o menos 1,7 millones de dólares por cada cambio (esto para EE.UU.).

Tenga en cuenta el estimado colega forista moderador que no estoy haciendo comparaciones entre la armadura guaraní y la Stryker.

Al ser de 8x8, el Stryker puede tener más peso y recibe protección Stanag 4569 nivel IV, que le otorga protección contra proyectiles de 14,5 mm (estándar para las armas IFV rusas) y contra minas de hasta 10 kg de explosivos.

Guaraní soporta minas y artefactos explosivos improvisados de hasta 6 kg (con pruebas realizadas) y tiene pensado , originalmente, soportes para agregar blindaje adicional.

Sin duda, si Estados Unidos decide ofrecer vehículos Stryker de segunda mano a la Argentina, podrá hacerlo fácilmente con precios simbólicos y financiamiento a largo plazo.

Me baso en ofertas (como los 27 por USD 100 millones)

Aunque sin duda tienes razón al decir que los valores son "un máximo", las ventas conocidas no soportan valores mucho más bajos, sobre todo si el Ejército Argentino mantiene la necesidad de un determinado número de unidades con cañones de 30 mm.

Algunos ejemplos:

- Mayo de 2021: Macedonia: 54 Strykers M1126 (básicos), incluidos algunos M1129 (morteros)- 210 millones de dólares o Usd. 3,8 millones cada uno;

- 2019 Tailandia: 60 Strykers ICV M1126 Usd 175.000,00 - Usd 2,9 millones cada uno;

- Bulgaria : 183 Strykers nuevos :
90 de los cuales eran M1296 ICVD Dragoon, con cañones de 30 mm y 93 de otras versiones.
USD 1.500 millones o, en promedio, USD 8,2 millones cada uno.

Sólo como referencia.

Un fuerte abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si porque las modificaciones fueron muchas para equiparlo con una torreta de 30 mm y el blindaje es algo pobre para los estandares actuales.
El Stryker mantiene casi los mismos estándares de protección que muchos VCBR actuales (STANAG). Y la garantía de probado en combate no es menor.
Eso es cierto pero no quita que tenga menor potencial de futuro que otros blindados en el mercado que pueden incorporar sistemas de forma mas sencilla, desde antiaéreos a cañones de 105/120 mm
El Stryker hace poco integró la versión antiaérea (M-SHORAD), validando la adaptabilidad del diseño.

Con tema cañón 105/120mm, quedó demostrado que al menos la solución MGS no fue la ideal. Y es algo que adolecen la mayoría de los VCBR que no fueron diseñados para tal fin.
Los problemas que presento en Ucrania son los mismos que presentaria el stryker
La familia BTR ya estaba completamente superada hace décadas en lo que es protección, ergonomía, performances propias y de subsistemas.

Distinto el Stryker, que seguirá a la altura por varias décadas gracias a que cuenta con un diseño que ha demostrado ser adaptable a la medida de los requerimientos que van surgiendo.

Van a aparecer mejoras de propulsión, sistemas de auto-protección, etc, pero evaluando los VCBR ofrecidos actualmente, no se están dando grandes saltos para concluir que el Stryker resulte obsoleto al nivel de la familia BTR.
 
El Stryker mantiene casi los mismos estándares de protección que muchos VCBR actuales (STANAG). Y la garantía de probado en combate no es menor.

El Stryker hace poco integró la versión antiaérea (M-SHORAD), validando la adaptabilidad del diseño.

Con tema cañón 105/120mm, quedó demostrado que al menos la solución MGS no fue la ideal. Y es algo que adolecen la mayoría de los VCBR que no fueron diseñados para tal fin.

La familia BTR ya estaba completamente superada hace décadas en lo que es protección, ergonomía, performances propias y de subsistemas.

Distinto el Stryker, que seguirá a la altura por varias décadas gracias a que cuenta con un diseño que ha demostrado ser adaptable a la medida de los requerimientos que van surgiendo.

Van a aparecer mejoras de propulsión, sistemas de auto-protección, etc, pero evaluando los VCBR ofrecidos actualmente, no se están dando grandes saltos para concluir que el Stryker resulte obsoleto al nivel de la familia BTR.
Es la frontal Charly, deberia aguantar 30 mm para poder enfrentarse a otros vehiculos de ser necesario. Es verdad que las variantes empiezan a llegar pero son desarrollos puntuales y no son producto de la modularidad del vehiculo.

Para instalar la torreta se hicieron multiples adaptaciones. Tengo dudas de que pasaría con otra torreta en el futuro. Aun no se le incorporo un APS.

El Pandur II mientras tanto va incorporar armamento de 105 mm que es bueno para apoyo directo y tambien tiene multiples variantes. Era el favorito hace unos años.
 

Hattusil

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Moderador
Es la frontal Charly, deberia aguantar 30 mm para poder enfrentarse a otros vehiculos de ser necesario. Es verdad que las variantes empiezan a llegar pero son desarrollos puntuales y no son producto de la modularidad del vehiculo.

Para instalar la torreta se hicieron multiples adaptaciones. Tengo dudas de que pasaría con otra torreta en el futuro. Aun no se le incorporo un APS.

El Pandur II mientras tanto va incorporar armamento de 105 mm que es bueno para apoyo directo y tambien tiene multiples variantes. Era el favorito hace unos años.

Existe un BCBR con STANAG level 6?... creo que no...
 

Charly B.

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Moderador
Es la frontal Charly, deberia aguantar 30 mm para poder enfrentarse a otros vehiculos de ser necesario. Es verdad que las variantes empiezan a llegar pero son desarrollos puntuales y no son producto de la modularidad del vehiculo.
Desarrollos puntuales? El Stryker debe ser el VCBR occidental en servicio con más variantes. No es el concepto modular (y complejo) del Bóxer, pero el diseño se ha adaptado a lo que se ha requerido. Y sigue sumando variantes
Es la frontal Charly, deberia aguantar 30 mm para poder enfrentarse a otros vehiculos de ser necesario.
Le estás pidiendo demasiado a un VCBR pensado para una fuerza de intervención rápida. Es el concepto elemental de un blindado 8x8.

Además, quedó demostrado que un pepazo de 25mm es capaz de dejar fuera de combate a un T-90M. Pretender darle una protección similar es eliminar la razón de ser del VCBR, siendo la lógica ir por un VCTP nuevo.
El Pandur II mientras tanto va incorporar armamento de 105 mm que es bueno para apoyo directo y tambien tiene multiples variantes. Era el favorito hace unos años.
Va a incorporar. No lo hizo y transcurrirá un tiempo hasta que consiga un usuario.

No es malo el Pandur II, tampoco fue el favorito. Si candidato. Y Stryker tiene algo que el Pandur no puede ofrecer: FMS
 
Desarrollos puntuales? El Stryker debe ser el VCBR occidental en servicio con más variantes. No es el concepto modular (y complejo) del Bóxer, pero el diseño se ha adaptado a lo que se ha requerido. Y sigue sumando variantes

Le estás pidiendo demasiado a un VCBR pensado para una fuerza de intervención rápida. Es el concepto elemental de un blindado 8x8.

Además, quedó demostrado que un pepazo de 25mm es capaz de dejar fuera de combate a un T-90M. Pretender darle una protección similar es eliminar la razón de ser del VCBR, siendo la lógica ir por un VCTP nuevo.

Va a incorporar. No lo hizo y transcurrirá un tiempo hasta que consiga un usuario.

No es malo el Pandur II, tampoco fue el favorito. Si candidato. Y Stryker tiene algo que el Pandur no puede ofrecer: FMS
Yo no reniego del diseño y las bondades del FMS, es un vehiculo diseñado hace mucho mas tiempo que otros (porque es de la familia LAV) pero como no se va a ir por por un VCI nuevo seguramente, creo que seria eficiente tener un vehiculo que eventualmente pueda cumplir esa función. Pensa que los VCTP no tienen una torreta moderna.

Por ejemplo el programa Ajax es posiblemente un fiasco pero el British Army tiene la plataforma boxer por lo que puede rapidamente adquirir vehiculos para reemplazar al Ajax sin un costo mayor de ingenieria o equipar los APC con una torreta de 30
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo no reniego del diseño y las bondades del FMS, es un vehiculo diseñado hace mucho mas tiempo que otros (porque es de la familia LAV) pero como no se va a ir por por un VCI nuevo seguramente, creo que seria eficiente tener un vehiculo que eventualmente pueda cumplir esa función. Pensa que los VCTP no tienen una torreta moderna.

Charly se refiere al Foreign Military Sales (FMS)... eso es lo que casi nadie puede ofrecerte.
 
Además, quedó demostrado que un pepazo de 25mm es capaz de dejar fuera de combate a un T-90M. Pretender darle una protección similar es eliminar la razón de ser del VCBR, siendo la lógica ir por un VCTP nuevo.

Creo que fueron mas de uno ;). Lo bueno del Striker como decís es la versión antiaérea, podría incluso acompañar TAM, VCTP y M-113 en el sur, esa pieza de 30 mm al día de hoy viendo Nagorno o Ucrania es un reaseguro contra los drones suicidas...
 
pero como no se va a ir por por un VCI nuevo seguramente, creo que seria eficiente tener un vehiculo que eventualmente pueda cumplir esa función. Pensa que los VCTP no tienen una torreta moderna.

Lo mejor sería modernizar un número mayor de TAM y encarar una modernización de los VCTP, en su momento se habló de cambiarle la torreta por la del Marder A3.

Independiente de los posibles BCVR, no me gustaría que se den de baja todos los M-113, me gustaría que un puñado estos sean modernizados, por qué no con torreta.
 
Lo mejor sería modernizar un número mayor de TAM y encarar una modernización de los VCTP, en su momento se habló de cambiarle la torreta por la del Marder A3.

Independiente de los posibles BCVR, no me gustaría que se den de baja todos los M-113, me gustaría que un puñado estos sean modernizados, por qué no con torreta.

Hace poco subí una modernización ofrecida por Turquía muy buena, con pieza de 25 mm si mal no recuerdo, parecido al AIFV. La otra opción es A3 refubished FMS mas los A2 que se han modernizado acá, todos con un buen paquete de blindaje pasivo...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hace poco subí una modernización ofrecida por Turquía muy buena, con pieza de 25 mm si mal no recuerdo, parecido al AIFV. La otra opción es A3 refubished FMS mas los A2 que se han modernizado acá, todos con un buen paquete de blindaje pasivo...

Este?... está tremendo!
 
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