No es la primera vez, ni será la última.
Esta noticia es de hace un año, cuando ya se discutía el tema.
Es un rompehielos de la campaña antártica que circuló por aguas argentinas entre el archipiélago y Punta Arenas, en Chile. Ocurrió entre el 21 y 26 de enero y Prefectura Naval intervino en el caso. La oposición pidió informes
www.infobae.com
Ahora bien, hay dos cuestiones en la que yo, que no sé nada del tema, no me voy a meter a explicar, pero si comparto dos fuentes donde si lo hacen.
Un rompehielos británico con bandera ilegal navegó aguas de Tierra del Fuego. Ocurrió hace pocos días cuando se dirigía a Punta Arenas. Provenía de las Islas Malvinas.
pescare.com.ar
"Lo llamativo de esta embarcación es que se encuentra registrada y con bandera de las Islas Malvinas, de algún modo repitió lo hecho por los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross que operaban de forma ilegal con la bandera ilegítima de las islas como la del Reino Unido.
[...]
En distintas oportunidades en el puerto de Montevideo estuvieron forzados a cambiar de pabellón para lograr la autorización de ingreso a puerto."
Pero...
El rompehielos Sir Attenborough navegó por aguas jurisdiccionales argentinas en su trayecto hasta llegar al puerto de Punta Arenas, en Chile. La Cancillería y Prefectura Naval investigaron la embarcación.
www.perfil.com
"Frente al hecho, la Cancillería se encargó de constatar si
Chile había cumplido o no con el compromiso dispuesto en la "Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas", que fue adoptada en Montevideo, Uruguay, el 20 en diciembre de 2011.
[...]
Finalmente, las autoridades del
consulado argentino en Punta Arenas constataron que "el buque enarbolaba el pabellón rojo británico y que por lo tanto, no se había quebrantado el referido compromiso".