Arabia Saudita cambia aviones C-130 Hércules por Embraer C-390.
20 marzo, 2024 Redacción 2821 visitas
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Aviones de Transporte,
Brasil,
BRICS,
C-130 Hércules,
C-390 Millennium,
Estados Unidos,
India
Arabia Saudí está dispuesta a cambiar 42
Lockheed C-130 Hércules, fabricados en Estados Unidos, por 33
Embraer C-390 Millennium brasileños. El acuerdo no sólo incluye estos aviones, sino también la formación, las instalaciones de producción en el país y los servicios de mantenimiento, reparación y revisión.
La noticia de estas negociaciones en curso entre Arabia Saudí, Brasil y el
fondo de inversión SAMI salió a la luz a principios de este año. El acuerdo propuesto por
Riad abarca no sólo la reparación y el mantenimiento, sino también el ensamblaje final del
T-390. Las fuentes indican que se espera que Brasil acepte estos términos.
Este acontecimiento se produce en un momento de creciente tensión militar entre
Riad y
Washington. Mientras tanto, Arabia Saudí ha presentado una solicitud de adhesión al
foro político y económico de países emergentes BRICS. Actualmente, el
BRICS está formado
por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Barreras políticas
En servicio activo con
Riad en la actualidad, hay 42 aviones de transporte militar
C-130. Estos aviones fueron adquiridos inicialmente por Arabia Saudí en la década de 1970. Arabia Saudí ha invertido constantemente en su flota de
C-130 a lo largo de los años, con compras que incluyen modelos más recientes y la modernización de su flota existente.
Los expertos predicen que la adquisición del
C-390 podría exacerbar la inestable confianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí. El deseo de
Riad de adquirir cazas furtivos de quinta generación
F-35 aún no ha sido aprobado por
Washington por varias razones:
el conflicto de Yemen, las violaciones de los derechos humanos y el riesgo potencial de alterar el equilibrio en Oriente Próximo. Es importante recordar que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo la política de garantizar una ventaja militar cualitativa [QME] a Israel en la región.
Por último, el impacto del Congreso es significativo. En efecto, las decisiones sobre acuerdos armamentísticos dependen de este órgano político. Las observaciones actuales indican una fuerte oposición en el Congreso a que Arabia Saudí adquiera el principal avión de combate de Estados Unidos. Sin embargo, es esencial recordar que estas decisiones no son inamovibles y podrían verse influidas por cambios en el panorama geopolítico o en el liderazgo, entre otros factores.
Eurofighter y Rafale
Simultáneamente, bajo el liderazgo del
príncipe Mohammed bin Salman [MBS], el reino planea comprar el
Eurofighter Typhoon de
Airbus y BAE Systems. Estos cazas fueron introducidos por Gran Bretaña, Italia, Alemania y España, todos ellos miembros de la
OTAN. Además, Arabia Saudí ha confirmado un contrato para comprar 54
Rafale a
Dassault Aviation previsto para el cuarto trimestre de 2024.
El acuerdo propuesto para comprar el
C390 a Brasil podría ser un trago amargo para Estados Unidos. Sin embargo, este escenario podría cambiar drásticamente si
Washington reconsidera su decisión y acepta vender a
Riad los cazas de quinta generación de
Lockheed Martin. En tal caso, Arabia Saudí podría contemplar la compra de aviones de transporte estadounidenses de última generación, equipados con tecnología avanzada y características superiores.
Entonces, ¿qué diferencia al
Embraer C-390 Millennium del
C-130 de Lockheed Martin? Una comparación de ambas aeronaves militares revela la significativa ventaja del gigante brasileño sobre su homólogo estadounidense...........................................................
C-130 vs. C-390
Arabia Saudí está dispuesta a cambiar 42 Lockheed C-130 Hércules, fabricados en Estados Unidos, por 33 Embraer C-390 Millennium brasileños.
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