Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

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Pentágono: Se espera que Ucrania emplee F-16 en 2024

Estados Unidos y sus aliados occidentales esperan que la Fuerza Aérea de Ucrania alcance la “capacidad operativa inicial” de los F-16 para finales de este año, dijo un alto funcionario del Pentágono el 23 de enero.


Los Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania y los F-16 de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. durante Safe Skies 2011, 22 de julio de 2011. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por Charles Vaughn.
 
Empresa canadiense contrata a los mejores ases para entrenar a pilotos ucranianos



Las autoridades canadienses firmaron un contrato con Top Aces para brindar capacitación especializada a pilotos de combate ucranianos que operen aviones F-16. La decisión fue anunciada por el Ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, durante la 18ª reunión del Grupo de Contacto con Ucrania (UDCG).

Top Aces, reconocida por su papel en ofrecer formación de pilotos de combate en Estados Unidos, Canadá y Australia, tiene su propia flota de aviones F-16, lo que la convierte en una opción estratégica para esta empresa. El entrenamiento forma parte del compromiso de Canadá, como miembro de la coalición internacional, de apoyar el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania.

El acuerdo establece que, como parte del paquete financiero de 15 millones de dólares otorgado a Kiev, Top Aces realizará una capacitación que cubrirá aspectos técnicos y prácticos del uso efectivo de los aviones F-16. Los primeros cursos, patrocinados por Canadá, comenzarán el próximo mes y durarán un año.

Es importante destacar que Canadá, aunque no opera aviones F-16, confía en Top Aces para brindar la capacitación necesaria, destacando la experiencia de la compañía en el sector. El ministro de Defensa, Bill Blair, destacó que el uso de aviones Top Aces está incluido en el contrato y representa un paso significativo hacia el equipamiento de la Fuerza Aérea de Ucrania con modernos cazas F-16.



Además de la capacitación en sí, Canadá también ofrece cursos de inglés al personal de la Fuerza Aérea de Ucrania, reforzando el compromiso de fortalecer las capacidades operativas y la cooperación entre naciones.

Vale la pena señalar que esta no es la primera colaboración entre Ucrania y Top Aces. En 2021, la compañía canadiense recibió cazas F-16 entregados por el An-124 Ruslan, adquirido a Israel.

Top Aces, especializada en la compra de cazas usados para su uso en escuelas de aviación como aviones de entrenamiento, tiene una trayectoria consolidada en el sector. En 2019, la compañía firmó un contrato con la Fuerza Aérea de EE. UU., lo que demuestra su presencia global y su capacidad para brindar servicios de capacitación de alta calidad.

Además, Top Aces amplió sus actividades, brindando servicios de capacitación para pilotos de las Fuerzas Aéreas canadienses y alemanas. A principios de 2021, la compañía llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa israelí para adquirir 29 cazas F-16 A/B, anteriormente pertenecientes a la Fuerza Aérea de Israel, en una operación valorada en unos 100 millones de dólares.

De esta manera, la asociación entre Canadá y Top Aces pone de relieve una colaboración internacional crucial para fortalecer las capacidades militares de Ucrania, mientras que la compañía canadiense sigue desempeñando un papel destacado en la prestación de entrenamiento y la adquisición de aviones de combate en todo el mundo.
 

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Cuatro pilotos ucranianos reciben entrenamiento de F-16 en Arizona mientras el Pentágono revela nuevos detalles


Mientras Ucrania espera la entrega de los F-16 en 2024, un funcionario de defensa estadounidense reveló nuevos detalles sobre el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento ucranianos en Estados Unidos.

Actualmente hay cuatro pilotos ucranianos recibiendo entrenamiento de F-16 en los Estados Unidos, dijo el funcionario a la revista Air & Space Forces.

La instrucción se lleva a cabo en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, Arizona, en Tucson, donde están entrenando con el Ala 162, la unidad de entrenamiento extranjera F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU



Un avión KC-135, asignado a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Goldwater, 161.a Ala de Reabastecimiento Aéreo (ARW) reabastece de combustible a un F-16 asignado a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, 162.a Ala de Caza el 4 de mayo de 2023 en Arizona. Foto del ejército por el SPC. Antonio Nadeau
 

Ucrania dice que sus F-16 entrarán en combate a finales de este año​


26 de enero de 2024

Ucrania dice que sus F-16 entrarán en combate a finales de este año.  Entrenamiento con cazas F-16 de Dinamarca, que donará algunos de ellos a Ucrania (Foto: RDAF)
Ucrania dice que sus F-16 entrarán en combate a finales de este año. Entrenamiento con cazas F-16 de Dinamarca, que donará algunos de ellos a Ucrania (Foto: RDAF)

Ucrania dice que sus F-16 entrarán en combate a finales de este año. Funcionarios del gobierno ucraniano revelaron públicamente que los primeros cazas F-16 estarían en operación en la Fuerza Aérea de Ucrania (UAF) en 2024. La información estuvo disponible en entrevistas con medios locales.
El portavoz de la UAF, Yurii Ihnat, dijo en una reciente entrevista en la televisión local que los pilotos ucranianos están recibiendo entrenamiento "muy, muy confidencial" de los aliados del país. También dijo que los pilotos ya están volando con instructores occidentales en F-16 y que el avión podría estar en combate contra Rusia a finales de este año.

"El proceso está en marcha y nuestros pilotos ya están volando con sus instructores occidentales como parte de un plan de acción de nuestros socios de coalición ", dijo Ihnat en una entrevista el lunes (22/01).
Esto confirma los comentarios hechos la semana pasada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en la televisión local, cuando afirmó que los F-16 se utilizarán a finales de este año y que los preparativos para las primeras misiones de combate del avión en el espacio aéreo ucraniano
"se desarrollan según lo previsto".

En agosto de 2023, Washington finalmente autorizó a sus aliados a suministrar a Ucrania cazas F-16 de fabricación estadounidense. Su aviónica, sistemas y radares más modernos son una mejora para la Fuerza Aérea de Ucrania, que todavía depende de los aviones MiG y Sukhoi de la era soviética.
Una coalición de 14 países se ha comprometido a entregar sus cazas F-16, además de ayudar a formar pilotos y técnicos.
Bélgica y Noruega también acordaron suministrar a Ucrania docenas de F-16 para combate, mientras que los Países Bajos serán el mayor donante, contribuyendo con 42 aviones.
En su entrevista, Ihnat no dio detalles sobre el entrenamiento de los pilotos ucranianos, pero en diciembre el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que la primera clase estaba recibiendo entrenamiento básico antes de dirigirse a Dinamarca.

Anteriormente, Ihnat dijo que seis pilotos ya estaban volando F-16 en Dinamarca y deberían estar listos en la primavera. El grupo con menos experiencia se está entrenando en el Reino Unido y es posible que no esté listo hasta 2025. Un grupo intermedio recibe capacitación en Estados Unidos y se espera que se gradúe a finales de este año, según una sesión informativa del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En octubre, Ihnat dijo que los primeros F-16 podrían llegar a Ucrania en la primavera de 2024 y que alrededor de 150 aviones serían suficientes para proteger el espacio aéreo del país.



 

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Un MiG-29 Fulcrum ucraniano restaurado y dotado con misiles AGM-88 ahora luce una 'boca de tiburón'

29 de enero de 2024 - Por DAVID CENCIOTTI

A un MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea de Ucrania se le dio una boca de tiburón, un tipo de arte de nariz que a menudo se aplica a los aviones que vuelan en la función SEAD.​


La "nueva" boca de tiburón en un MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania (Crédito de la imagen: WarbirdCrew Telegram Channel)
Boca de tiburón MiG-29






 

Pentágono revela cómo pilotos ucranianos se entrenan en aviones F-16 en EE.UU.








El Pentágono ha publicado nuevos detalles sobre el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento ucranianos en los Estados Unidos mientras Ucrania se prepara para recibir F-16 a partir de 2024


Según la publicación Air & Space Forces, cuatro pilotos ucranianos están recibiendo entrenamiento de F-16 en Estados Unidos.
Este entrenamiento se lleva a cabo en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris en Tucson, Arizona, bajo la supervisión del Ala 162, una unidad especializada de la Fuerza Aérea de EE.UU. para el entrenamiento de F-16 extranjeros.



Mientras tanto, varios otros pilotos están tomando cursos de inglés. Alrededor de 20 técnicos de mantenimiento también recibirán capacitación en inglés en la Base Conjunta de San Antonio, Texas, durante los próximos meses.
Estos nuevos detalles llegan tras las declaraciones de Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, confirmando que el entrenamiento de los pilotos ucranianos de F-16 va por buen camino. Hizo este anuncio tras una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países que coordinan la ayuda militar a Ucrania.




"Nuestro objetivo es proporcionar a Ucrania una capacidad operativa inicial para su programa F-16 en 2024, que incluiría pilotos capacitados, aviones, así como técnicos capacitados y agentes de mantenimiento, infraestructura, repuestos y municiones", dijo Wallander a los periodistas en el Pentágono el 23 de enero.
La iniciativa F-16 está gestionada por una Coalición de Fuerzas Aéreas dentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Aunque el gobierno estadounidense debe aprobar cualquier transferencia de F-16, la administración Biden no planea suministrar sus F-16, aunque apoya la iniciativa.




La capacitación en Morris incluye un curso básico de seis meses diseñado para capacitar a pilotos extranjeros y estadounidenses, que ya tienen experiencia con otros aviones de combate, en los fundamentos necesarios para la transición al F-16. Esta es la dirección que siguen actualmente los pilotos ucranianos. El Ala 162 ha estado entrenando pilotos extranjeros durante décadas, con pilotos de más de dos docenas de países que pasan por Tucson para aprender a volar uno de los cazas polivalentes más exitosos de la historia. Los pilotos ucranianos comenzaron a entrenar en Tucson a finales de octubre. El Pentágono estimó previamente que el entrenamiento duraría de cinco a nueve meses, dependiendo de las habilidades individuales de los pilotos.


Los esfuerzos de formación en Europa están liderados por Dinamarca, que comenzó a formar a ocho pilotos ucranianos y más de 60 técnicos en agosto. Seis pilotos adicionales fueron enviados a Dinamarca después de recibir entrenamiento en inglés específico para aviación y pasar tiempo en aviones de entrenamiento de la Royal Air Force (que no utilizan F-16) para aprender técnicas de vuelo estándar de la OTAN, como anunció el Ministerio de Defensa del Reino Unido a finales de diciembre.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido también mencionó que muchos técnicos aeronáuticos ucranianos están recibiendo formación en inglés adaptado a la ingeniería.




Aunque Ucrania tiene muchos pilotos experimentados, también debe adaptarse a la doctrina aérea occidental para utilizar eficazmente los F-16, que son aviones monoplaza y monomotor con un complejo sistema práctico de acelerador y palanca (HOTAS) con interruptores y botones en control de vuelo vuelo para realizar todas las funciones del F-16.

En Tucson, una amplia formación en simulador precede a la formación de vuelo real. Generalmente, las tres cuartas partes del entrenamiento aéreo son individuales en F-16C monoplaza, con sesiones iniciales en F-16D biplaza acompañados por un instructor. Los pilotos necesitan alrededor de 90 horas de vuelo para dominar todas las habilidades básicas del curso. Sin embargo, el modelo de formación para los pilotos ucranianos es flexible, especialmente debido a la formación simultánea en varios continentes.




El F-16 Fighting Falcon es un avión de combate versátil diseñado principalmente para la superioridad aérea, utilizado principalmente por la Fuerza Aérea de EE.UU., pero también ha sido adoptado por otros 25 usuarios en todo el mundo. Hasta la fecha se han construido más de 4.600 unidades, lo que convierte a este avión en uno de los cazas más producidos del mundo. El F-16 destaca por su versatilidad, capaz de realizar misiones de combate aéreo y también operaciones terrestres.



 

Ucrania recibirá media docena más de cazas F-16 de los Países Bajos​


5 de febrero de 2024



La Fuerza Aérea de Ucrania verá reforzada su defensa para combatir a los rusos con más cazas Lockheed F-16 Fighting Falcon. El refuerzo vendrá con 6 cazas más de los Países Bajos, que ya se habían comprometido y comenzaron a enviar 18 aviones Falcon.
Los aviones están siendo posicionados en Rumania, cerca de la frontera con Ucrania, donde los pilotos ucranianos están siendo entrenados para operar el caza en combate a finales de este año.

La información fue difundida por la ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, quien afirmó que “que Ucrania tenga superioridad aérea es esencial para contrarrestar la agresión de Rusia”.




Además de los Países Bajos, Noruega también se comprometió a enviar cazas F-16 Viper a Ucrania, y Bélgica también lo afirmó, pero se retractó.



 

Los cazas holandeses F-16 ya no están a la venta






Países Bajos ha interrumpido la posible venta de seis aviones de combate F-16 que el gobierno estaba negociando con la empresa Draken International. Ahora se utilizarán aviones para apoyar a Ucrania.

Tanto el gobierno holandés como Draken han llegado a la conclusión de que la venta y entrega de estos F-16 no se producirá en el corto plazo. Así lo informaron el lunes (5 de febrero) la ministra Kajsa Ollongren y el secretario de Estado Christophe van der Maat.

"Nederland bereidt zes extra F-16's voor op apalancamiento aan #Oekraïne" . ?? Deze komen bovenop de 18 jachtvliegtuigen die eerder aan de Oekraïners ter beschikking werden gesteld. Met F-16's kunnen de Oekraïners zich beter verdedigen tegen Russische aanvallen. ? https://t.co/v3VG6hTx3r pic.twitter.com/sM54dC9iM9
– General Onno Eichelsheim (@CDS_Defensie) 5 de febrero de 2024

Los Países Bajos habían llegado a acuerdos con la empresa privada Draken en 2021 para la venta de doce F-16. Con estos aviones, Draken ampliaría su propia flota con aviones de cuarta generación. La empresa quiere competir por pedidos y ofertas.
Sin embargo, esta venta no se concretó, tras lo cual los Países Bajos ofrecieron a Draken la oportunidad de comprar seis F-16 en el futuro. Esto sucedería en condiciones aún por determinar. Ahora que las negociaciones con Draken han terminado, este ya no es el caso.



Los seis aviones se sumarán ahora a los dieciocho F-16 que se están preparando para su entrega a Ucrania. Los dieciocho cazas F-16 están destinados a un centro de entrenamiento de F-16 en Rumania.
Durante años, el F-16 formó la parte más importante de la fuerza de ataque de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF). Este papel ahora ha sido asumido por los sigilosos F-35. Todos los F-16 serán retirados del servicio en los Países Bajos.


 

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Ucrania dice que está recibiendo misiles de ataque de largo alcance con sus F-16​

Un alto funcionario de defensa ucraniano dice que el país está esperando armas de ataque con un alcance de 300 a 500 kilómetros para sus futuros F-16.





 

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Jefe de la Guardia: Los primeros aprendices ucranianos del F-16 están "en camino", pero no hay fondos para más

8 de febrero de 2024 | Por Greg Hadley

Los primeros cuatro pilotos ucranianos que se entrenan para volar el F-16 en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Morris, Arizona, están "en camino", dijo el jefe de la Oficina de la Guardia Nacional el 8 de febrero, y el primer grupo de pilotos cuenta con fondos para completarlo. su escolaridad. Pero el general Daniel R. Hokanson dijo a la prensa del Pentágono que el Congreso debe autorizar más fondos para añadir pilotos adicionales a la cola de entrenamiento.


Un F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado a la Guardia Nacional Aérea del ala 162, vuela sobre la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 6 de diciembre de 2023. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Tech. Sargento. Raquel Maxwell
 
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