Noticias de la Unión Europea.



Cómo Alemania está hundiendo ella sola su propia industria: su PIB se ha contraído un 0,3%​

29 enero 2024, 08:00 - Actualizado 30 enero 2024, 14:34

Alemania no levanta cabeza. La conocida popularmente como ‘el motor de Europa’ mantiene su trayectoria descendente iniciada desde antes de la pandemia, agravada especialmente como consecuencia de su política energética, con una dependencia a Rusia al importar energía barata desde dicho país. No obstante, paulatinamente está logrando romperla en pro de fuentes renovables, prescindiendo del carbón y de la energía nuclear.

La paupérrima situación industrial se suma a la creciente tasa de inmigración que está soportando el país, lo cual genera una incertidumbre económica y un descontento social sin precedentes que no hace más que reforzar a la derecha populista del país.

El escenario económico es realmente complejo, pues las inversiones han descendido a la par que China encabeza el panorama económico actual. Alemania se enfrenta a una crisis existencial, pese a que su sector servicios representa el 70% de la economía nacional. Y es que el sector industrial sigue teniendo un gran peso en el PIB nacional, mayor incluso que el de sus socios de la Eurozona con un 24% en 2022, según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

Aún, el 10% de las empresas manufactureras europeas son alemanas y generan más del 30% del valor añadido bruto de la UE. Y es que representan más de una quinta parte del valor añadido de Alemania. Pese a todo, su PIB se ha contraído durante 2023 en un 0,3%, generándose un retroceso insólito.


La estrategia de Alemania​

El objetivo de Alemania, históricamente reconocida como ‘el motor de crecimiento continental’ y cuarto PIB del mundo, según datosde la Agencia Estadística Alemana, fue la única gran economía de la OCDE que acabó 2023 en crecimiento negativo.

Previsiones del Instituto de la Economía Alemana (IW) auguran una nueva contracción del 0,5% para el PIB nacional en 2024. No obstante, el departamento de investigación de Deutsche Bank aboga por una nueva caída del 0,2% durante el presente ejercicio.

El gobierno de Olaf Sholz se muestra plenamente optimista y estima que el PIB crecerá un 1,3% en 2024. Un pronóstico plenamente optimista si se compara con las previsiones de crecimiento para Alemania, fijadas por la Comisión Europea (un 0,8%) o las estimadas por el Fondo Monetario Internacional (de un 0,9%).

Pérdida de poder para la industria germana​

Alemania está perdiendo su liderazgo industrial europeo y el sector de la construcción, así como las serias dificultades que atraviesan entidades de la talla de Bayer, Volkswagen o ThyssenKrupp, hacen presagiar que 2024 será un año realmente malo hacia la desindustrialización.

Hay que tener en cuenta que Alemania ha estado siempre ligada al conflicto entre Rusia y Ucrania, pues se convirtió en un país dependiente del gas natural ruso (gracias al gasoducto Nord Stream), lo que ha degradado más aún si cabe a la economía nacional. No obstante, pese a que se cumplan casi dos años del inicio del conflicto, todo apunta a que Alemania todavía no ha logrado recuperarse en términos económicos.

Esos elevados costes energéticos explicarían el gran descenso del tejido industrial del país, así como la impopularidad del gobierno de Scholz. De ahí que el gobierno abogue por establecer importantes recortes del gasto, incluido el social, incorporando recortes de ayudas sociales a los desempleados para quienes rechacen ofertas de empleo.

En 2023, el porcentaje de energía producida por fuentes energéticas renovables superó el 50% del mix energético teutón, con un máximo histórico que logra superar el apagón nuclear de 2023, gracias a la pujanza de la energía eólica.

Alemania optó por mantener su mentalidad eco sostenible, pues antes del conflicto entre Rusia y Ucrania ya tenía pensado cerrar todas sus centrales nucleares. Ni siquiera los problemas de suministros posteriores evitaron que la decisión fuese revocada.

La situación es crítica para Alemania, que llegó incluso a concentrar el 40% de la actividad industrial del conjunto de la Eurozona tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Actualmente ese porcentaje ha descendido hasta el 36% como consecuencia de la crisis energética y de la inflación posterior a la pandemia que perdura hasta la actualidad.

Según datos de Eurostat, hasta el tercer trimestre de 2023, el Valor Añadido Bruto (VB) de la industria española había aumentado un 22,5% desde la declaración de la pandemia frente al 12,6% que lo había hecho la alemana. Por tanto, es el menor entre las cuatro grandes economías de la Eurozona.

Los sectores más perjudicados​

Alemania ha pasado de ser la envidia mundial a ser un modelo de economía que nadie quiere imitar. A las serias dificultades económicas se le suman otros problemas sociales como la crisis migratoria que soporta el país.

La industria del automóvil cayó un 3,5% en junio de 2023 con respecto a los datos del mes anterior, justo después de que en mayo de 2023 experimentase un crecimiento del 5,8%. Durante el primer trimestre de 2023, la empresa china BYD logró vender más de 44.000 automóviles, mientras que Volkswagen totalizó unas 427.247 unidades.

De igual modo, el sector de la construcción cayó en junio un 2,8% con respecto al mes de mayo. Las principales empresas de este sector están saliendo del país, buscando unas condiciones económicas más favorables.
 

VIDEOS: Agricultores bloquean carreteras y provocan incendios durante una protesta en los Países Bajos​


Publicado:6 feb 2024 10:21 GMT


 

El campo español sale a la calle con protestas en 50 ciudades: los puntos calientes de la movilización​


Publicado:6 feb 2024 12:39 GMT





 

Cómo afecta a la economía alemana el traslado de empresas al extranjero​


Publicado:10 feb 2024 11:01 GMT

Cada vez más empresas abandonan Alemania y dejan de invertir en su economía, según informa la revista alemana Bild.

La publicación informa que el fabricante alemán de electrodomésticos Miele pretende eliminar 2.000 puestos de trabajo, 700 de los cuales se trasladarán a Polonia. Lo mismo puede decirse de Viessmann, que ha deslocalizado 3.000 puestos de trabajo a Polonia.

Según el presidente de la Federación Alemana de Industrias, Siegfried Russwurm, los directores generales alemanes de empresas internacionales informan "de forma muy creíble" que "la paciencia con Alemania ha llegado a su fin". La consecuencia es que "las inversiones no se hacen con nosotros", declaró Russwurm a Bild.

Esto está conduciendo a "un declive progresivo": las líneas de producción existentes podrán seguir funcionando durante un tiempo, "pero ya no se crearán otras nuevas en Alemania", opina Russwurm.

La publicación informa que el escepticismo es especialmente elevado cuando se trata del suministro energético, que muchos consideran inseguro y caro. Por eso aumentan los planes de migración: casi un tercio de las empresas planea o lleva a cabo una deslocalización, el doble que en 2022, según datos de Bild.

Tilman Kuban, diputado alemán de la Unión Demócrata Cristiana, comparó la economía alemana con el Titanic. En su opinión, Alemania necesita una "política energética sensata y firme", en lugar de más y más dinero de los ciudadanos y una "mentalidad de cuatro días a la semana".

Por su parte, Michael Harms, director general del Comité de Relaciones Económicas con Europa del Este, considera que Polonia es desde hace décadas un lugar muy atractivo para la industria alemana. Según él, los éxitos de exportación de las empresas alemanas en los últimos 20 años habrían sido impensables sin su presencia en Europa del Este. Se informa que, solo en Polonia las empresas alemanas han invertido más de 37.000 millones de euros y creado unos 450.000 puestos de trabajo.

Los retos de la mayor economía europea​

En diciembre pasado, Bloomberg advirtió de que la economía de la eurozona entraría en recesión a finales de 2023, por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, al enfrentarse a un segundo trimestre consecutivo de caída del PIB. Esto se debería, entre otras causas, a la situación en Alemania, la mayor economía de la región, que afronta dificultades para superar los problemas en el sector manufacturero.

Así, el PIB del país se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores. Al mismo tiempo, en los dos trimestres previos, el crecimiento fue mínimo o nulo.

Calculan que Alemania caerá al 5.º lugar entre las economías más grandes del mundo

Calculan que Alemania caerá al 5.º lugar entre las economías más grandes del mundo

Asimismo, la producción industrial alemana sufrió una caída en noviembre, disminuyendo un 0,7 % con respecto a octubre, en lo que fue su sexto descenso consecutivo. La situación se produjo en medio de la lucha de los fabricantes por el costo de la energía, las altas tasas de interés y una desaceleración de la demanda, especialmente en China.

Este lunes, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, admitió que la incapacidad de Alemania para generar crecimiento económico está conduciendo al empobrecimiento del país. Reconoció que las consecuencias de un largo periodo de escaso o nulo crecimiento son difíciles de evitar. "Ya no somos competitivos. Nos estamos empobreciendo porque no tenemos crecimiento. Nos estamos quedando atrás", afirmó Lindner.
 
Los dias de Alemania cómo superpotencia industrial están llegando a su fin

 
Los dias de Alemania cómo superpotencia industrial están llegando a su fin

Parece que mis almácigos y mis macetas tienen más flores que el "bello jardín europeo" descripto por el señor Borrel...
 

Agricultores polacos arrojan granos de camiones ucranianos en un puesto fronterizo (VIDEO)​


Publicado:12 feb 2024 00:39 GMT



 

Euroviews. Los dirigentes europeos deberían tomarse en serio las protestas de los agricultores​



Politica de la UE. Tercer día de huelga agraria en Polonia: carreteras cortadas y más presión sobre el Gobierno de Tusk​



Sube la derecha y la ultraderecha en las elecciones de Berlín​

 
Gran Bretaña cae en recesión, con el peor desempeño del PIB 2023 en años


El Reino Unido ha caído en recesión pocos meses antes de las elecciones generales, según mostraron cifras oficiales el jueves, descarrilando la promesa del primer ministro Rishi Sunak de generar crecimiento económico.

Una recesión se define comunmente cómo dos trimestres consecutivos de contracción.

"Todos los sectores principales cayeron en el trimestre, siendo la manufactura, la construcción y la venta al por mayor los mayores lastres para el crecimiento.
 
Gran Bretaña cae en recesión, con el peor desempeño del PIB 2023 en años


El Reino Unido ha caído en recesión pocos meses antes de las elecciones generales, según mostraron cifras oficiales el jueves, descarrilando la promesa del primer ministro Rishi Sunak de generar crecimiento económico.

Una recesión se define comunmente cómo dos trimestres consecutivos de contracción.

"Todos los sectores principales cayeron en el trimestre, siendo la manufactura, la construcción y la venta al por mayor los mayores lastres para el crecimiento.
Gran Bretaña ni Reino Unido forman parte de la Unión Europea, por siaca (tema del hilo).
 

Agricultores polacos impiden el paso de trenes y camiones con grano de Ucrania (VIDEOS)​


Publicado:19 feb 2024 09:11 GMT



Alemania prevé la peor caída económica en dos décadas​


Publicado:19 feb 2024 12:06 GMT


Orbán: "Productos agrícolas ucranianos no deberían ingresar al mercado europeo"​


Publicado:19 feb 2024 16:45 GMT
 

Estiman en más de 200.000 millones de euros las pérdidas de Alemania por el conflicto en Ucrania​


Publicado:21 feb 2024 12:33 GMT

El presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratzscher, estimó que las pérdidas económicas de Alemania tras los 2 años del conflicto ucraniano "probablemente superarán los 200.000 millones de euros" [casi 216.000 millones de dólares].

Explicó al diario alemán Rheinische Post que la mayor parte corresponde a "los elevados costes de la energía", debido a los cuales se redujo el crecimiento económico en el país "en 2,5 puntos porcentuales o 100.000 millones de euros en 2022 y en una cantidad similar en 2023 hasta la fecha".
 
Arriba