INB RECIBE 21 TONELADAS DE URANIO ENRIQUECIDO DE RUSIA PARA RECARGAR LA PLANTA NUCLEAR ANGRA 1
Indústrias Nucleares do Brasil – INB recibió alrededor de 21 toneladas de uranio enriquecido importado de Rusia. El material llegó al Puerto de Río de Janeiro embalado en 14 cilindros y fue transportado el mismo día a la Fábrica de Combustibles Nucleares del INB, en Resende/RJ, donde será utilizado en la fabricación de elementos combustibles para la 29ª recarga de Angra. 1. la carga fue embalada en cinco contenedores y el convoy continuó desde el puerto hasta Resende.
Transporte bajo control permanente
El transporte, planificado y coordinado por el INB en cumplimiento de los Planes de Transporte aprobados por los órganos de control, contó con el apoyo y participación del Departamento de Coordinación de Asuntos Nucleares (DCANuc) de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSIPR) , la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables de Río de Janeiro (Cesportos-RJ), Policía Federal, Policía Federal de Caminos, Policía Militar de RJ, Agencia Brasileña de Inteligencia y Guardia Portuaria-RJ.
Adauto Seixas, presidente del INB, dijo que “el uranio será utilizado para fabricar 44 elementos combustibles que componen la 29ª recarga de Angra 1, contribuyendo a la generación de energía limpia, con bajas emisiones de carbono”. La central de Angra 1 genera energía suficiente para abastecer a una ciudad de 1 millón de habitantes. Recarga es el nombre que se utiliza para el intercambio de elementos combustibles en el reactor de la planta.
Las paradas de reabastecimiento de combustible del Angra 1 ocurren aproximadamente cada 14 meses, y en estas ocasiones se reemplaza 1/3 del total de elementos combustibles. Cada elemento permanece en el reactor durante tres ciclos. El uranio que se encuentra en su forma natural no produce energía. El proceso de enriquecimiento se lleva a cabo para separar y aumentar la concentración de uno de los isótopos de uranio, el U235, desde un 0,7% (como se encuentra en la naturaleza) hasta un 5% (suficiente para generar energía).