Existe algún ejemplo en países comparables con Argentina de algún SdA tan longevo como los A4/SEM/SUE y que estén actualizados dentro de lo que la tecnología permite? Me refiero a SdA que no estén en fase de reemplazo, sino en "primera línea".
Estimado amigo, di un ejemplo mas extremo para mostrar el concepto.
El mejor ejemplo y mas cercano en una flota de aviones de combate, de lo que se debe hacer en mantenimiento y actualización durante su ciclo de vida, son los RDAF F-16.
A lo largo de los años los han ido actualizando periódica y sistemáticamente para estar a la altura de los mas avanzados, y el Ministerio de Defensa danés aportó lo suyo para eso, porque evidentemente les interesa la defensa de su país.
El principal problema de los A4 argentinos, hechos a medida, fue que nunca se aseguró su cadena logística o postventa con Lockheed.
Para asegurar la vida a futuro de un Sistema de importancia para la Nación, se empleó como siempre el conocido programa de bajo costo "Dios proveerá".
Si se hubiesen hecho contratos de soporte por 5 años renovables, nunca hubiese habido problemas, ya que las Compañías norteamericanas basan su éxito y liderazgo global en la inversión continua, no solo tecnológica sino en la obsesión por el servicio postventa solucionando los problemas de los clientes.
La suerte que tenemos, es que actualmente los Sistemas provistos por FMS vienen con contratos de soporte para garantizar la operación de los mismos durante su ciclo de vida.
No solo pasa el problema argentino en la falta gravísima de no asegurarse la postventa, es mas profundo y que no pasa solo por la plata, pasa por la mentalidad obsoleta.
Tampoco importa la actualización de los sistemas que se usan 30/40 años y que hoy avanzan casi semanalmente.
Como es en el caso del F-35, donde el avión que sale de la línea de producción, ya está atrasado con respecto al que entra.
Y que comprar un F-35 no son solo los 80 millones por unidad, sino los 1.3 billones de dólares durante los 60 años de su ciclo programado de vida.
Todo pasa por lo mismo, tenemos un MinDef analógico, en un mundo digital.
Además de la falta de interés para el cargo, generalmente usado como trampolín a otro "mas redituable", quienes conducen el Mindef es gente totalmente improvisada, rodeada de una troupe de mas improvisados como asesores que se mueven en una Industria tecnológica altamente especializada, que avanza mas rápido que Verstappen.
En definitiva, la receta perfecta para el fracaso.
Si hay algo que aprendí a lo largo de mi vida, es que ninguna Institución, Compañía o sector va mas allá de la capacidad de su máximo responsable...
Saludos.