¿Qué barco/s necesita la ARA?

Buenos días.

nuevamente pido que no me maten con la pregunta que voy a ser.

Para que necesita la ARA capacidad anfibia? Entiendo que sus operaciones serían únicamente en nuestro territorio. No es una fuerza expedicionaria. Y para eso está el EA.

aclaró que es una duda que tengo.
Argentina se ha declarado como país bicontinental (Antártida y América) y tiene múltiples islas (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur) por lo que, necesariamente, necesita contar con capacidades anfibias mínimas en la materia.
Argentina también puede tener interés en participar en coaliciones multilaterales (como lo que fue Haití, la ex Yugoslavia y el bloqueo a Irak) que requieren mínimas capacidades en la materia. Pero no 100% soberanas, sino capaces de incorporarse a una coalición más grande.
Argentina también tiene una extensa costa, que va desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, donde pueden desarrollarse movimientos tridimensionales. La capacidad anfibia puede ser muy necesaria en esta extensa frontera marítima del país.
Incluso en un conflicto continental, el dominio de la capacidad anfibia puede condicionar los movimientos terrestres del eventual enemigo. Tenemos antecedente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y, sin ir más lejos, la reciente invasión Rusa a Ucrania (Durante el primer mes, el hecho de que la flota anfibia rusa estuviese navegando obligaba a las fuerzas ucranianas a repartir tropas a través de la frontera marítima y desatender otros frentes). Si se prefieren antecedentes más locales, las carencias en la materia fueron un problema durante el violento siglo XIX argentino, como ejemplifica la guerra con Brasil. De hecho, Argentina es uno de esos extraños países que, a pesar de su enormes costas, le da mayormente la espalda al mar. La famosa Generación del 80 llegó a afirmar que Argentina no necesitaba flota porque para eso estaba el Reino Unido, pensamiento que ha echado raíces hasta hoy en día. Un país marítimo que le da la espalda al mar. Pero me estoy llendo por las ramas.

Argentina también tiene unos importantes ríos navegables donde suelen incursionar buques de gran porte. Una parte importante de las capacidades marítimas que desarrolles también pueden tener utilidad aquí.
Un ejemplo podría ser un buque de la clase Besson. Un buque como este podría unir Ushuaia con Formosa con unas 1.000 toneladas de vehículos, containers, una planta potabilizadora de agua, un generador eléctrico etc. Lo cual puede ser muy ventajoso en cualquier conflicto y en cualquier crisis humanitaria. O, si quieres, desde la base Petrel, en la Antártida, hasta Puerto Príncipe, en Haití.
Una evolución de los Besson, por ejemplo, promete ser un componente vital de la guerra distribuida del US.Marine Corps. El LST que estaría considerando Argentina duplicaría estas capacidades.

Se podría hablar también del uso dual. Ya que todas estas capacidades anfibias también suelen ser muy útiles en transporte y en distinto tipos de emergencia (sólo basta ver el uso que en Perú le han dado a su ASP Pisco). O Australia teniendo que evacuar poblaciones por vía marítima durante unos importantes incendios forestales recientes.
Al principio de la pandemia de COVID-19, Argentina se encontró con dificultades de atender las necesidades de Tierra del Fuego. Hubiese sido mucho más fácil contar con un buque como el que tiene Peru.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los planes que se conocen nos hablan de que Argentina aspira a unas capacidades mínimas en la materia: un único LST y un único LPD. Ambos de desplazamientos relativamente bajos.
Este tipo de buques son más baratos que una corbeta. Porque no necesitan costosos radares, costosos sonares, costos sistemas de armas. Etcétera, contribuyendo a reducir mucho el precio de adquisición.
Luego el desplazamiento relativamente bajo de los buques en estudio también hablan de bajo consumo de combustible. Barcos lentos y relativamente económicos. Más baratos que operar que un veloz ferry propulsado por hidrojets.
A pesar de su relativamente bajo costo, son como navajas del ejército suizo cuando se necesitan resolver una gran variedad de problemas de tiempos de guerra, crisis y paz.

Argentina no está pensando en una gran flota de asalto anfibio como la que supo tener tras la Segunda Guerra Mundial. Está pensando en una modesta flota anfibia capaz de realizar operaciones muy concretas y de corta duración (como ejemplifico Malvinas) que, utilizado con inteligencia, puede marcar una diferencia en la situación en cuestión.
 
NO seria mejor un multiproposito como el Karel Doorman y dos LST 120, no se tendria en el primero todo lo necesario. Los enforcer 10.000 ??
Evidentemente, Portugal piena que no. Está prefiriendo este novedoso buque que, seguramente, dará mucho de que hablar en los próximos años.
 
Evidentemente, Portugal piena que no. Está prefiriendo este novedoso buque que, seguramente, dará mucho de que hablar en los próximos años.
LO que plane fue una alternativa. Quizas Portugal tiene otro contexto y necesita fuerza expedicionaria. No veo en un buque asi mucha utilidad para nosotros (digo desde la opinion, los expertos son ARA), pero uno buque como el Karl parece ser optimo.
 
LO que plane fue una alternativa. Quizas Portugal tiene otro contexto y necesita fuerza expedicionaria. No veo en un buque asi mucha utilidad para nosotros (digo desde la opinion, los expertos son ARA), pero uno buque como el Karl parece ser optimo.
Claro esta.

Personalmente, a primera vista este proyecto portugués no me convence para nada.
Pero en vez de rechazarlo, creo que merece su estudio y reflexión.
Últimamente en varios países se están dando desarrollos novedosos (este es sólo un ejemplo más), que se escapan de los caminos tradicionales. Por algo será, y merece consideración.
Algunas pueden parecer más atractivas, otras no. Pero por algo hacen lo que hacen. Quien sabe, quizás un país como Argentina también debe considerar algunos caminos novedosos. O no.

Igualmente, no perder de vista que este proyecto en particular corresponde a un buque auxiliar. No es un buque de guerra de primera linea.
 
Última edición:
Es un concepto total mente nuevo. es un MPSS (Navio de apoyo multiuso)

El MPSS 7000 mide 107 x 20 metros. Está previsto que sea operado por una tripulación de 48 personas, con instalaciones adicionales para hasta 100 miembros del personal especial y alojamiento temporal adicional para 42 personas, por ejemplo en caso de una operación de socorro en caso de catástrofe. El MPSS 9000 mide 130 x 20 metros y es capaz de realizar aún más operaciones.

Aunque los equipos eléctricos, de comunicaciones y de navegación instalados en el MPSS serán equipos de grado militar, el buque también utilizará tecnología comercial disponible en el mercado. Esto incluye, por ejemplo, los módulos de equipamiento específicos de la misión a través de los cuales el buque alcanza su capacidad multifuncional.

De esta manera, cuando no se requiere que realice su función principal, el MPSS se puede aplicar a una amplia gama de funciones, incluida la gestión de drones (aéreos, marítimos y submarinos), la realización de apoyo anfibio, ayuda en emergencias/desastres, búsqueda y rescate. , apoyo al buceo, realización de operaciones de rescate submarino y operaciones de helicópteros.









en el caso del buque de Portugal falta la grua de 30t
 

nico22

Colaborador

Jornada técnica de colaboración entre la Armada Argentina y el INVAP​

Avances en el diseño e instalación de radares con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie.


MARTES 27, FEBRERO 2024


Puerto Belgrano – Se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina y la empresa INVAP SE. El objetivo principal fue dar cumplimiento a una contratación, que implica el diseño e instalación de un radar con capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de superficie en una unidad de la Flota de Mar.
La comitiva, encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, contó con la participación del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; el Director de Proyectos de la Armada, Capitán de Navío Miguel Ángel Sevillano; y el entonces Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. La delegación del INVAP estuvo liderada por el Ingeniero Bernardo Arce, acompañado por siete ingenieros especializados en el tema.
La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación.

El segundo día incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar.
Ambas jornadas fueron evaluadas de manera altamente satisfactorias por los participantes, estableciendo así los cimientos para la próxima revisión crítica de diseño. Tras la conclusión exitosa de las pruebas de funcionamiento tanto en tierra como en mar, la Armada Argentina dispondrá de un radar de altas prestaciones y de fabricación nacional.
 
Claro esta.

Personalmente, a primera vista este proyecto portuguez no me convence para nada.
Pero en vez de rechazarlo, creo que merece su estudio y reflexión.
Últimamente en varios países se están dando desarrollos novedosos (este es sólo un ejemplo más), que se escapan de los caminos tradicionales. Por algo será, y merece consideración.
Algunas pueden parecer más atractivas, otras no. Pero por algo hacen lo que hacen. Quien sabe, quizás un país como Argentina también debe considerar algunos caminos novedosos. O no.
De acuerdo, se demostro siempre la inventiva para compensar. Lo novedoso eria un programa real y que escape a toda politica y que permita una flota enserio.
solo opinion de nuevo :
9 buques multirol de 4500 tn (meko 3000 por ejemplo) o 3 AA y 6 ASW
1 buque como el del planteo ( BAP 140 / Karl)***este hasta como raprovisionamiento pude actuar.
2 LST 120
2 Bayraktar (en remplazo de los costa azul o similar y eso si se puden hacer aca)
5 SUB U214
12 CB90
3 Hamina (para Usuahia)
1 AOR como el patagonia ( para los sub o para flota de patrulla)
4 Godwin 90 + 2 140
2
MEKO 360 y 2 M140 reparadas hasta el fin de su vida util y/o hasta la entrada en servicio de los cascos nuevos.
o ( sino no es descabellado podrian ser buques de vigilancia las 360 ?? y la 140 escolta ??)
3.5 millones de km cuadrados ??? como minimo esta flota y sus helicopteros.
 
Separaría el debate sobre la flota de guerra, la flota anfibia, la flota fluvial, la flota auxiliar, etc. Creo que cada una tiene su especificidad y requiere su análisis específico.
Sobre la flota de guerra ya he emitido opinión, así que esta vez opinó sobre la auxiliar de mar.

Actualmente la flota auxiliar de mar contaría con:
- un velero escuela recientemente modernizado, la ARA Libertad.
- 4 Avisos polares Neftegaz incorporados a partir del 2014. A pesar de la edad, parecen tener cuerda para rato y no necesitar reemplazo.
- 4 OPVs nuevos clase Bouchard incorporados a partir del 2019.
- Quizás, prontito 2 OPVs Meko 140.
- 1 Buque de apoyo logístico ARA Patagonia, aparentemente recientemente restaurado. Aún así, hay dudas sobre el remanente de vida que tienen.
- 1 rompehielos recientemente modernizado, creo que incorporado en 2016. Vida remanente estimada en 30 años.
- 2 buques oceanográficos. Uno de reciente incorporación (2014), aunque ambos con avanzada edad.
- 2 transportes clase Costa Sur de edades muy avanzadas. Reclaman reemplazo.

Existe el proyecto de buque polar multipropósito. Candidato a recuperar la capacidad perdida tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso.
También es inminente la incorporación de un nuevo buque hidrográfico. Supongo que en sustitución de alguno de los más viejos.

Notar que la mayoría de los proyectos nuevos (OPV Bouchard, avisos Neftegaz y proyecto de buque polar multipropósito) tienen entre sus requerimiento ser "polares". Parece ser una especificación que la ARA desea generalizar a toda su flota. Por tanto, parece menester tenerlo muy en cuenta en los debate de cualquier proyecto.
También colocó el año de incorporación de servicio para notar que la flota auxiliar ha recibido atención a lo largo de la última década. Podemos notar que hay varios problemas pendientes de resolver, pero incluso con eso lo podemos considerar una flota auxiliar razonablemente modernizada y con elevada disponibilidad. Muchas cosas con larga vida por delante.
Una situación general muy diferente a la que encontramos en la flota de guerra y los submarinos. Al menos aquí, la situación no esta tan mal. Lo que no implica que se pueda desatender.

¿Qué parece que falta aquí?
Antes que nada, avanzar con éxito en los proyectos ya conocidos (el buque polar multipropósito y el buque hidrográfico). Me temo que el más importante de estos dos proyectos volverá a ser colocado en el congelador, así que con mayor razón mantenerlo vivo. Ya se estaba haciendo una inversión importante en un proyecto que tiene muchas décadas que además apareja mejorar las capacidades nacionales de ingeniería en la materia.

Suponiendo que esos dos proyectos llegan a buen puerto (para mí no tiene sentido pensar en otros si ni siquiera se logra avanzar con los proyectos actuales), creo que hay que pensar en continuar con el programa de sustituir los buques más gastados, es decir:
- Un segundo buque oceanográfico para sustituir al más viejo.
- Urge la sustitución de los Costa Sur.
- Hay dudas sobre la disponibilidad del ARA Patagonia. Además de que probablemente lo ideal sería contar con dos.

Me gustaría pensar en matar dos pájaros de un sólo tiro. Un par de buques inspirados en el HNLMS Karel Doorman me parece que serían excelentes sustitutos tanto del ARA Patagonia como de los Costa Sur. Probablemente con capacidad polar y, probablemente, con algo menos de desplazamiento que el buque neerlandés para bajar costos.

Luego de eso, me parece que se necesita a más a largo plazo pensar en nuevas incorporaciones que permitan adquirir nuevas capacidades o recuperar algunas pérdidas en el pasado y que continúan siendo necesarias. Por ejemplo:
- Un buque de rescate de submarinos. Alternativamente, analizar si se puede pensar en algún tipo de tecnología modular que permita que alguno de los actuales avisos Neftegaz puedan cumpir este rol.
- Un buque de inteligencia de señales SIGIN. El patrullero L'Adoit (actual ARA Bocuhard) tenía capacidades en esta materia, pero fueron extirpados antes de su entrega a Argentina. Sería un buen paso restaurar esta capacidad en el ARA Bouchard y generalizarlo a todos estos OPVs. Además, es probable que sea recomendable tener un buque especializado en esto..
- Guerra de Minas. Argentina perdió esta capacidad y deberá recuperarse en algún momento. Hoy en día no sé si es mejor contar con dragaminas especializados o hay que pensar en buques multipropositos que puedan ser configurados para esta función (como los LCS estadounidenses o el modulo MCM Denmark para los Absalon. daneses). Quizás, también aquí, avisos como los Neftegaz podrían configurarse como buques de guerra de minas.
Valga la aclaración, me refiero especificamente a la especialidad de inutilizar minas enemigas. De la guerra de minas tamibén forma parte la capacidad de sembrar minas. En cuyo caso los submarinos, corbetas y destructores pueden hacer el trabajo. Fragatas multipropósitos como la clase Absalon, podrían sembrar cientos de minas rápidamente. Un motivo más para prestar atención a este tipo de buques.

Para ir terminando, una categoría de buques sobre la que no tengo una posición formada. Lo comento más para promover el debate y reflexión;

- Buque nodrizas de drones. La armada portugueza con el proyecto MPSS y la armada belga con sus dragaminas Oostende, parecen estar pensando que dentro de las flotas auxiliares se necesitan una nueva categoría de buques capaces de transportar, lanzar, operar y recuperar enjambres de drones aereos, acuaticos y subacuaticos, para tareas de dragaminas y, especialmente, reconocimiento. Y, vuelvo a destacar, los considerarán parte de las flotas auxiliares. En el caso portugués, será un único buque. En el caso belga, como una decena de buques. Los Estados Unidos parece que también pensaban en los LCS para estas tareas.
En todo caso, no parece estar claro el futuro en esta materia y no tengo una posición al respecto.
Pero, quizás y sólo quizás, hay que comenzar a pensar que dentro de la flotas auxiliares se necesita uno o más buques nodrizas de drones de exploración y reconocimiento.
Y quizás, y sólo quizás, no deben confundirse estos nuevos buques auxiliares con alternativas para las flotas de guerra, como promete ser el nuevo "portaaviones de drones" turco TCG Anadolu.

Ahora si, para cerrar, en el pasado reciente los españoles tuvieron su interesante proyecto de BAM. A partir de una misma plataforma pretendían conformar toda una familia de buques: patrulleros, búsqueda y rescate de submarinos, inteligencia electrónica, oceanográfico, etc. Pero entiendo que sólo quedo en los patrulleros.
Creo que habría que inspirarse en este proyecto pero con una variación. Los españoles optimizaron el casco para el uso de OPVs y de allí querían obtener los demás miembros de la familia. Al final, fueron sólo OPVs y los derivados no llegaron.
Me parece que la plataforma base no debiera ser la de un OPVs, sino que debiera ser la de un remolcador de altura (o de avisos como los Neftegaz). A partir del mismo obtener los dragaminas, los nodrizas de drones (especialmente los de acuáticos y submarinos), la inteligencia electrónica, la búsqueda y rescate de submarinos, avisos, hidrográfico, etc. Siempre que sea posible, priorizando diseños modulares que permite que el mismo remolcador cambie de una misión a otra según la necesidad (aunque, quizás, esa modularidad no sea siempre factible, por ejemplo, la inteligencia electrónica puede que no se ajuste a la idea de moduilaridad y requiera una variante especializada).
 
Última edición:
Buenos días.

nuevamente pido que no me maten con la pregunta que voy a ser.

Para que necesita la ARA capacidad anfibia? Entiendo que sus operaciones serían únicamente en nuestro territorio. No es una fuerza expedicionaria. Y para eso está el EA.

aclaró que es una duda que tengo.

-Argentina tiene una de las islas mas grandes del continente, la de Tierra del Fuego
y esta no cuenta con conexión directa con el territorio Argentino, para llegar a ella
por tierra se debe pasar por territorio Chileno, si estos nos cierran el paso la
única forma de llegar es por vía aérea y por barco de allí que la ARA debe contar
con una buena capacidad de asalto anfibia



Saludosss
 
Evidentemente, Portugal piena que no. Está prefiriendo este novedoso buque que, seguramente, dará mucho de que hablar en los próximos años.

Portugal se ha encontrado que con el dinero de la UE para buques científicos (esos laboratorios bonitos que le van a poner) y con el que tenían ellos se ha quedado la cosa en unos 130 millones y demás han tenido que sacarlo a concurso porque si se lo daban a sus astilleros a dedo les quitaban la subvención. Eso explica muchas cosas, como que le hagan un hangar para un Nh-90 sin operarlo ni previsiones. De hecho en las primeras imágenes que había por ahí lo pintaban de blanco y amarillo, vamos, como un auxiliar de la marina.

Les saldrá mejor o peor, pero eso no es un anfibio.
 
Una de las hipotesis de conflicto historico con Chile consiste en tener que en una primera etapa del conflicto se perderia la isla de Tierra del Fuego y luego habria que recuperarla, ademas de que en caso de no perderla habria que abastecerla y llevar refuerzos.
Otra posibilidad es un conflicto a futuro por la Antartida luego de que caduque el tratado antartico.

Argentina se ha declarado como país bicontinental (Antártida y América) y tiene múltiples islas (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur) por lo que, necesariamente, necesita contar con capacidades anfibias mínimas en la materia.
Argentina también puede tener interés en participar en coaliciones multilaterales (como lo que fue Haití, la ex Yugoslavia y el bloqueo a Irak) que requieren mínimas capacidades en la materia. Pero no 100% soberanas, sino capaces de incorporarse a una coalición más grande.
Argentina también tiene una extensa costa, que va desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, donde pueden desarrollarse movimientos tridimensionales. La capacidad anfibia puede ser muy necesaria en esta extensa frontera marítima del país.
Incluso en un conflicto continental, el dominio de la capacidad anfibia puede condicionar los movimientos terrestres del eventual enemigo. Tenemos antecedente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y, sin ir más lejos, la reciente invasión Rusa a Ucrania (Durante el primer mes, el hecho de que la flota anfibia rusa estuviese navegando obligaba a las fuerzas ucranianas a repartir tropas a través de la frontera marítima y desatender otros frentes). Si se prefieren antecedentes más locales, las carencias en la materia fueron un problema durante el violento siglo XIX argentino, como ejemplifica la guerra con Brasil. De hecho, Argentina es uno de esos extraños países que, a pesar de su enormes costas, le da mayormente la espalda al mar. La famosa Generación del 80 llegó a afirmar que Argentina no necesitaba flota porque para eso estaba el Reino Unido, pensamiento que ha echado raíces hasta hoy en día. Un país marítimo que le da la espalda al mar. Pero me estoy llendo por las ramas.

Argentina también tiene unos importantes ríos navegables donde suelen incursionar buques de gran porte. Una parte importante de las capacidades marítimas que desarrolles también pueden tener utilidad aquí.
Un ejemplo podría ser un buque de la clase Besson. Un buque como este podría unir Ushuaia con Formosa con unas 1.000 toneladas de vehículos, containers, una planta potabilizadora de agua, un generador eléctrico etc. Lo cual puede ser muy ventajoso en cualquier conflicto y en cualquier crisis humanitaria. O, si quieres, desde la base Petrel, en la Antártida, hasta Puerto Príncipe, en Haití.
Una evolución de los Besson, por ejemplo, promete ser un componente vital de la guerra distribuida del US.Marine Corps. El LST que estaría considerando Argentina duplicaría estas capacidades.

Se podría hablar también del uso dual. Ya que todas estas capacidades anfibias también suelen ser muy útiles en transporte y en distinto tipos de emergencia (sólo basta ver el uso que en Perú le han dado a su ASP Pisco). O Australia teniendo que evacuar poblaciones por vía marítima durante unos importantes incendios forestales recientes.
Al principio de la pandemia de COVID-19, Argentina se encontró con dificultades de atender las necesidades de Tierra del Fuego. Hubiese sido mucho más fácil contar con un buque como el que tiene Peru.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los planes que se conocen nos hablan de que Argentina aspira a unas capacidades mínimas en la materia: un único LST y un único LPD. Ambos de desplazamientos relativamente bajos.
Este tipo de buques son más baratos que una corbeta. Porque no necesitan costosos radares, costosos sonares, costos sistemas de armas. Etcétera, contribuyendo a reducir mucho el precio de adquisición.
Luego el desplazamiento relativamente bajo de los buques en estudio también hablan de bajo consumo de combustible. Barcos lentos y relativamente económicos. Más baratos que operar que un veloz ferry propulsado por hidrojets.
A pesar de su relativamente bajo costo, son como navajas del ejército suizo cuando se necesitan resolver una gran variedad de problemas de tiempos de guerra, crisis y paz.

Argentina no está pensando en una gran flota de asalto anfibio como la que supo tener tras la Segunda Guerra Mundial. Está pensando en una modesta flota anfibia capaz de realizar operaciones muy concretas y de corta duración (como ejemplifico Malvinas) que, utilizado con inteligencia, puede marcar una diferencia en la situación en cuestión.

-Argentina tiene una de las islas mas grandes del continente, la de Tierra del Fuego
y esta no cuenta con conexión directa con el territorio Argentino, para llegar a ella
por tierra se debe pasar por territorio Chileno, si estos nos cierran el paso la
única forma de llegar es por vía aérea y por barco de allí que la ARA debe contar
con una buena capacidad de asalto anfibia



Saludosss

muchas gracias.

dos consultas más.

se los puede pensar como apoyo a las campañas antárticas?

y en caso de conflicto, se los podría emplear como traslado de, por ejemplo, brigadas blindadas hacia el sur?
 
Última edición:
Argentina se ha declarado como país bicontinental (Antártida y América) y tiene múltiples islas (Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur) por lo que, necesariamente, necesita contar con capacidades anfibias mínimas en la materia.
Argentina también puede tener interés en participar en coaliciones multilaterales (como lo que fue Haití, la ex Yugoslavia y el bloqueo a Irak) que requieren mínimas capacidades en la materia. Pero no 100% soberanas, sino capaces de incorporarse a una coalición más grande.
Argentina también tiene una extensa costa, que va desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, donde pueden desarrollarse movimientos tridimensionales. La capacidad anfibia puede ser muy necesaria en esta extensa frontera marítima del país.
Incluso en un conflicto continental, el dominio de la capacidad anfibia puede condicionar los movimientos terrestres del eventual enemigo. Tenemos antecedente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y, sin ir más lejos, la reciente invasión Rusa a Ucrania (Durante el primer mes, el hecho de que la flota anfibia rusa estuviese navegando obligaba a las fuerzas ucranianas a repartir tropas a través de la frontera marítima y desatender otros frentes). Si se prefieren antecedentes más locales, las carencias en la materia fueron un problema durante el violento siglo XIX argentino, como ejemplifica la guerra con Brasil. De hecho, Argentina es uno de esos extraños países que, a pesar de su enormes costas, le da mayormente la espalda al mar. La famosa Generación del 80 llegó a afirmar que Argentina no necesitaba flota porque para eso estaba el Reino Unido, pensamiento que ha echado raíces hasta hoy en día. Un país marítimo que le da la espalda al mar. Pero me estoy llendo por las ramas.

Argentina también tiene unos importantes ríos navegables donde suelen incursionar buques de gran porte. Una parte importante de las capacidades marítimas que desarrolles también pueden tener utilidad aquí.
Un ejemplo podría ser un buque de la clase Besson. Un buque como este podría unir Ushuaia con Formosa con unas 1.000 toneladas de vehículos, containers, una planta potabilizadora de agua, un generador eléctrico etc. Lo cual puede ser muy ventajoso en cualquier conflicto y en cualquier crisis humanitaria. O, si quieres, desde la base Petrel, en la Antártida, hasta Puerto Príncipe, en Haití.
Una evolución de los Besson, por ejemplo, promete ser un componente vital de la guerra distribuida del US.Marine Corps. El LST que estaría considerando Argentina duplicaría estas capacidades.

Se podría hablar también del uso dual. Ya que todas estas capacidades anfibias también suelen ser muy útiles en transporte y en distinto tipos de emergencia (sólo basta ver el uso que en Perú le han dado a su ASP Pisco). O Australia teniendo que evacuar poblaciones por vía marítima durante unos importantes incendios forestales recientes.
Al principio de la pandemia de COVID-19, Argentina se encontró con dificultades de atender las necesidades de Tierra del Fuego. Hubiese sido mucho más fácil contar con un buque como el que tiene Peru.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los planes que se conocen nos hablan de que Argentina aspira a unas capacidades mínimas en la materia: un único LST y un único LPD. Ambos de desplazamientos relativamente bajos.
Este tipo de buques son más baratos que una corbeta. Porque no necesitan costosos radares, costosos sonares, costos sistemas de armas. Etcétera, contribuyendo a reducir mucho el precio de adquisición.
Luego el desplazamiento relativamente bajo de los buques en estudio también hablan de bajo consumo de combustible. Barcos lentos y relativamente económicos. Más baratos que operar que un veloz ferry propulsado por hidrojets.
A pesar de su relativamente bajo costo, son como navajas del ejército suizo cuando se necesitan resolver una gran variedad de problemas de tiempos de guerra, crisis y paz.

Argentina no está pensando en una gran flota de asalto anfibio como la que supo tener tras la Segunda Guerra Mundial. Está pensando en una modesta flota anfibia capaz de realizar operaciones muy concretas y de corta duración (como ejemplifico Malvinas) que, utilizado con inteligencia, puede marcar una diferencia en la situación en cuestión.

Su resumen y explicación del tema es excelente. Coincido plenamente en us detalles. Como se dice los medios no son simplemente para tener en cuanta ante un conflicto. Tenemos tanto para cubrir en nuestro gigantesco territorio, que todo el apoyo seria necesario canalizarlo de este manera. Lo felicito.
 
El único punto flojo que veo a todas estas propuestas, es que hace falta dinero.
Por lo demás, son muy interesantes.
Verdades cómo Puños, cuando la ARA pasa por problemas de operatividad graves, donde cualquier buque que no esté participando en la Campaña Antártica Anual, la FRALI o los OPV, pasan más en Puerto que Navegando, los Ejercicios además de esporádicos son casi testimoniales pensar en sumar más cascos es un despropósito, esos modernosos LPD de más atrás chocan contra la realidad Franciscana de una IMARA disminuida a a su mínima expresión, cual idea de regalarle una Kawa ZX-6R a un postrado y ese Enfermo tiene a todos sus Hermanos en la misma condición, incluso peor ( FUERSUB).
 
Separaría el debate sobre la flota de guerra, la flota anfibia, la flota fluvial, la flota auxiliar, etc. Creo que cada una tiene su especificidad y requiere su análisis específico.
Sobre la flota de guerra ya he emitido opinión, así que esta vez opinó sobre la auxiliar de mar.

Actualmente la flota auxiliar de mar contaría con:
- un velero escuela recientemente modernizado, la ARA Libertad.
- 4 Avisos polares Neftegaz incorporados a partir del 2014. A pesar de la edad, parecen tener cuerda para rato y no necesitar reemplazo.
- 4 OPVs nuevos clase Bouchard incorporados a partir del 2019.
- Quizás, prontito 2 OPVs Meko 140.
- 1 Buque de apoyo logístico ARA Patagonia, aparentemente recientemente restaurado. Aún así, hay dudas sobre el remanente de vida que tienen.
- 1 rompehielos recientemente modernizado, creo que incorporado en 2016. Vida remanente estimada en 30 años.
- 2 buques oceanográficos. Uno de reciente incorporación (2014), aunque ambos con avanzada edad.
- 2 transportes clase Costa Sur de edades muy avanzadas. Reclaman reemplazo.

Existe el proyecto de buque polar multipropósito. Candidato a recuperar la capacidad perdida tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso.
También es inminente la incorporación de un nuevo buque hidrográfico. Supongo que en sustitución de alguno de los más viejos.

Notar que la mayoría de los proyectos nuevos (OPV Bouchard, avisos Neftegaz y proyecto de buque polar multipropósito) tienen entre sus requerimiento ser "polares". Parece ser una especificación que la ARA desea generalizar a toda su flota. Por tanto, parece menester tenerlo muy en cuenta en los debate de cualquier proyecto.
También colocó el año de incorporación de servicio para notar que la flota auxiliar ha recibido atención a lo largo de la última década. Podemos notar que hay varios problemas pendientes de resolver, pero incluso con eso lo podemos considerar una flota auxiliar razonablemente modernizada y con elevada disponibilidad. Muchas cosas con larga vida por delante.
Una situación general muy diferente a la que encontramos en la flota de guerra y los submarinos. Al menos aquí, la situación no esta tan mal. Lo que no implica que se pueda desatender.

¿Qué parece que falta aquí?
Antes que nada, avanzar con éxito en los proyectos ya conocidos (el buque polar multipropósito y el buque hidrográfico). Me temo que el más importante de estos dos proyectos volverá a ser colocado en el congelador, así que con mayor razón mantenerlo vivo. Ya se estaba haciendo una inversión importante en un proyecto que tiene muchas décadas que además apareja mejorar las capacidades nacionales de ingeniería en la materia.

Suponiendo que esos dos proyectos llegan a buen puerto (para mí no tiene sentido pensar en otros si ni siquiera se logra avanzar con los proyectos actuales), creo que hay que pensar en continuar con el programa de sustituir los buques más gastados, es decir:
- Un segundo buque oceanográfico para sustituir al más viejo.
- Urge la sustitución de los Costa Sur.
- Hay dudas sobre la disponibilidad del ARA Patagonia. Además de que probablemente lo ideal sería contar con dos.

Me gustaría pensar en matar dos pájaros de un sólo tiro. Un par de buques de buques inspirados en el HNLMS Karel Doorman me parece que serían excelentes sustitutos tanto del ARA Patagonia como de los Costa Sur. Probablemente con capacidad polar y, probablemente, con algo menos de desplazamiento que el buque neerlandés para bajar costos.

Luego de eso, me parece que se necesita a más a largo plazo pensar en nuevas incorporaciones que permitan adquirir nuevas capacidades o recuperar algunas pérdidas en el pasado y que continúan siendo necesarias. Por ejemplo:
- Un buque de rescate de submarinos. Alternativamente, analizar si se puede pensar en algún tipo de tecnología modular que permita que alguno de los actuales avisos Neftegaz puedan cumpir este rol.
- Un buque de inteligencia de señales SIGIN. El patrullero L'Adoit (actual ARA Bocuhard) tenía capacidades en esta materia, pero fueron extirpados antes de su entrega a Argentina. Sería un buen paso restaurar esta capacidad en el ARA Bouchard y generalizarlo a todos estos OPVs. Además, es probable que sea recomendable tener un buque especializado en esto..
- Guerra de Minas. Argentina perdió esta capacidad y deberá recuperarse en algún momento. Hoy en día no sé si es mejor contar con dragaminas especializados o hay que pensar en buques multipropositos que puedan ser configurados para esta función (como los LCS estadounidenses o el modulo MCM Denmark para los Absalon. daneses). Quizás, también aquí, avisos como los Neftegaz podrían configurarse como buques de guerra de minas.
Valga la aclaración, me refiero especificamente a la especialidad de inutilizar minas enemigas. De la guerra de minas tamibén forma parte la capacidad de sembrar minas. En cuyo caso los submarinos, corbetas y destructores pueden hacer el trabajo. Fragatas multipropósitos como la clase Absalon, podrían sembrar cientos de minas rápidamente. Un motivo más para prestar atención a este tipo de buques.

Para ir terminando, una categoría de buques sobre la que no tengo una posición formada. Lo comento más para promover el debate y reflexión;

- Buque nodrizas de drones. La armada portugueza con el proyecto MPSS y la armada belga con sus dragaminas Oostende, parecen estar pensando que dentro de las flotas auxiliares se necesitan una nueva categoría de buques capaces de transportar, lanzar, operar y recuperar enjambres de drones aereos, acuaticos y subacuaticos, para tareas de dragaminas y, especialmente, reconocimiento. Y, vuelvo a destacar, los considerarán parte de las flotas auxiliares. En el caso portugués, será un único buque. En el caso belga, como una decena de buques. Los Estados Unidos parece que también pensaban en los LCS para estas tareas.
En todo caso, no parece estar claro el futuro en esta materia y no tengo una posición al respecto.
Pero, quizás y sólo quizás, hay que comenzar a pensar que dentro de la flotas auxiliares se necesita uno o más buques nodrizas de drones de exploración y reconocimiento.
Y quizás, y sólo quizás, no deben confundirse estos nuevos buques auxiliares con alternativas para las flotas de guerra, como promete ser el nuevo "portaaviones de drones" turco TCG Anadolu.

Ahora si, para cerrar, en el pasado reciente los españoles tuvieron su interesante proyecto de BAM. A partir de una misma plataforma pretendían conformar toda una familia de buques: patrulleros, búsqueda y rescate de submarinos, inteligencia electrónica, oceanográfico, etc. Pero entiendo que sólo quedo en los patrulleros.
Creo que habría que inspirarse en este proyecto pero con una variación. Los españoles optimizaron el casco para el uso de OPVs y de allí querían obtener los demás miembros de la familia. Al final, fueron sólo OPVs y los derivados no llegaron.
Me parece que la plataforma base no debiera ser la de un OPVs, sino que debiera ser la de un remolcador de altura (o de avisos como los Neftegaz). A partir del mismo obtener los dragaminas, los nodrizas de drones (especialmente los de acuáticos y submarinos), la inteligencia electrónica, la búsqueda y rescate de submarinos, avisos, hidrográfico, etc. Siempre que sea posible, priorizando diseños modulares que permite que el mismo remolcador cambie de una misión a otra según la necesidad (aunque, quizás, esa modularidad no sea siempre factible, por ejemplo, la inteligencia electrónica puede que no se ajuste a la idea de moduilaridad y requiera una variante especializada).
Hola EFDV,

Siempre sigo atentamente tus publicaciones.

Pregunto al colega si actualmente hay 2 barcos de transporte "Costa Sur".
Sé que, obviamente, el ARA “Canal Beagle” está operativo, pero ¿pasa lo mismo con el ARA “Cabo de Hornos”?

Tengo entendido que hace varios años que no navega.


Un abrazo
 
Hola EFDV,

Siempre sigo atentamente tus publicaciones.

Pregunto al colega si actualmente hay 2 barcos de transporte "Costa Sur".
Sé que, obviamente, el ARA “Canal Beagle” está operativo, pero ¿pasa lo mismo con el ARA “Cabo de Hornos”?

Tengo entendido que hace varios años que no navega.


Un abrazo
Desconozco el estado de operatividad. Antiguamente eran tres. Ahora se redujeron a dos. Pero la información disponible indica que ambos estarían muy desgastados.
Necesitan urgente reemplazo. Como mucha otras cosas en la Armada.

Con tener un único transporte efectivamente operativo se puede tener la tranquilidad de que se están cubriendo las necesidades de la Armada. Tener dos tiene que ver con contar con redundancia, pero con un único transporte se sobrevive.

Creo que si en el futuro se incorporará un LST, es posible que la Armada también esté pensando usar el mismo para cubrir una parte de lo que se traslada con los Costa Sur.
Después de todo, los Costa Sur son un diseño derivado de unos LST.
 
Desconozco el estado de operatividad. Antiguamente eran tres. Ahora se redujeron a dos. Pero la información disponible indica que ambos estarían muy desgastados.
Necesitan urgente reemplazo. Como mucha otras cosas en la Armada.

Con tener un único transporte efectivamente operativo se puede tener la tranquilidad de que se están cubriendo las necesidades de la Armada. Tener dos tiene que ver con contar con redundancia, pero con un único transporte se sobrevive.

Creo que si en el futuro se incorporará un LST, es posible que la Armada también esté pensando usar el mismo para cubrir una parte de lo que se traslada con los Costa Sur.
Después de todo, los Costa Sur son un diseño derivado de unos LST.
Dentro de todo el Canal de Beagle se lo ve que entre a Gradas para mantenimiento, el Cabo de Hornos no se donde esta.
 
Realmente me parecen excelentes y muy claros los conceptos descriptos por el forista EFDV, es un buen punto de partida para una nueva ARA, solo le agregaría PRESUPUESTO, ninguna de nuestras fuerzas Armadas puede cumplir su tarea con un presupuesto tan bajo, solo tiene que entender la sociedad que todos los países pagan su defensa, y hay tres formas de hacerlo:

con dinero

con territorio

con sangre

Creo que no es difícil que se entienda que lo mejor es gastar dinero en defensa, no perder territorio y no derramar la sangre de Argentinos
 
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