@pati_marins64
Occidente observa el avance ruso con ansiedad y con las manos atadas, consciente de su falta de sistemas SHORAD.
En el sur de Donetsk, la exitosa ofensiva de las tropas rusas avanza a lo largo del eje Avdeevka - Pervomaiskoe - Krasnohorivka - Maryinka - Konstantinovka. Como informé hace algún tiempo, estas son áreas pobladas y zonas fortificadas en las que los rusos se mantendrán en intensas batallas.
Lo cierto es que la caída de Avdiivka, está abriendo un camino al avance ruso donde toda la estructura defensiva se está derrumbando paulatinamente.
Las consecuencias del fracaso ucraniano a la hora de construir una segunda línea defensiva fuerte detrás de Avdiivka durante los últimos meses se están manifestando ahora.
Hace meses escribí sobre la negligencia ucraniana en la construcción de defensas y que sería una tarea difícil durante el invierno. Ahora esta factura está por pagarse, ya que las fuerzas rusas han avanzado entre 6 y 7 kilómetros al oeste de Avdiivka durante la semana pasada a un ritmo constante y progresivo.
En Rabotyne, los rusos avanzaban, pero durante los últimos tres días, el ejército ucraniano recuperó todas las posiciones perdidas, obligando al ejército ruso a retirarse a las posiciones originales al norte de Novoprokopivka.
Pero la tendencia es que los rusos aumenten la presión en esta región desde el 4 eje. Este es uno de los pocos bastiones ucranianos protegidos para los SHORAD móviles.
Esta semana los rusos también comenzaron a atacar Berdychi, Orlovka y Tonenky, en otra ola de ataques a pequeñas aldeas.
Estados Unidos está considerando la posibilidad de enviar más armas a Ucrania. Pero no soluciona un viejo problema que son los sistemas antiaéreos móviles. Estados Unidos no tiene estos sistemas disponibles para enviarlos a Ucrania y los países europeos que sí los tenían, ya los enviaron a Ucrania hace varios meses, cuando los sistemas Kubs y OSA fueron entregados con muchos misiles Strela-10. Ahora la mayoría de estos sistemas ya no tienen municiones y en la mayoría de las líneas del frente, los ucranianos no tienen cobertura antiaérea excepto los Manpads.
¿Qué pueden enviar Estados Unidos y sus aliados a Ucrania que pueda cambiar el equilibrio de la guerra? Creo que la pregunta sería qué tienen que enviar y no qué podría cambiar el equilibrio de la guerra.
Pueden enviar tanques y vehículos blindados como más IFV y APC equipados con torres de autocanon.
Pero incluso grandes cantidades de vehículos tendrían un futuro dudoso sin protección de sistemas antiaéreos, creando un escenario similar a lo que hemos visto durante la última contraofensiva ucraniana, donde el avance ucraniano fue blanco de unidades aéreas en varias partes del frente.
Ucrania todavía respira y lucha mientras los rusos avanzan, pero sin una entrega significativa de armas adecuadas, la situación seguirá degradándose y, para mí, los occidentales tienen las manos atadas ante esta situación, cuando es evidente que cualquier entrega debe contener SHORAD móviles para evitar el El mismo desvanecimiento de la contraofensiva ucraniana.
(Imágenes del ISW estadounidense que muestran un lento pero progresivo avance ruso durante las últimas 5 semanas).