Espacio COAN

No queria ni nunca quise como dicen ahora spolilear su informacion.O bien no ser protagonista de un tema que no es mi ámbito.Es asi y la DiGAMC es muy competente,muy eficiente y a la vez muy dura y apegada al RAM.
Pienso....solo pienso,si la ARA y el EMCFFAA hubieran tenido un organismo de contralor superior a las mismas FFAA,el caso del ARA San Juan hubiera tenido otro final,solo lo pienso con el PRODE del Lunes.
La FAA tiene su propia Direccion de Aeronavegabilidad,una instancia inferior a la DiGAMC,que contribuye al accionar superior,es decir a la DiGAMC.
A los miembros de la DiGAMC le caerá todo el peso de la ley como funcionarios publicos en caso de una falla,accidente etc,son los fiscales tecnicos del Estado,son los que enterraron para siempre aquel dicho bien argentino en aviacion militar "lo atamos con alambre".
Todo esto se implementó despues del accidente del LR35A en La Paz.Fue tan grande el cambio que la ESFA se tuvo que adaptar en Curricula y ademas agregar un año más a los Cabos Mecanicos de Aeronaves y Electronicos,para lograr la certificacion del RAM.
La FAA adoptó el sistema de control,un mecanico no puede operar,cambiar o intervenir un avion o una parte de él si no tiene la Certificacion de la DA y la DiGAMC,y firma el procedimiento,luego el insprector Certificado da fé con su firma del trabajo y por ultimo el Responsable Tecnico que es Oficial cierra el procedimiento con su firma.Tres instancias de control y responsabilidad.
Para que comprendan un poco más el caos de FAdeA de estos ultimos meses,estos pasos de certificaciones se obviaron,no se controlaron,no hay trazabilidad del repuesto solicitado por licitacion,comprado,ingresado a FAdeA,almacenado,solicitado por el tecnico certificado,la intervencion,y las firmas que avalan el procedimiento.No siguieron pagando la suscripcion a un sistema de control logistico,un enlatado que emplean talleres reparadores que aporta su soft a las tareas de certificacion.
Cuando FAdeA comenzó muy bien su certificacion de la mano de Lockheed y L3 Aerospace,la ESFA enviaba a sus Cabos alumnos a hacer pasantias para ver in situ como era el procedimiento.
Esta semana la DiGAMC y la DA inspeccionan ,auditan estas certificaciones en el TC-69.
Y por ultimo el forista MatMike está pronto a egresar del Curso de Certificacion aprobando lo dispuesto en el RAM...ojalá su destino sea el Escuadron I Hercules C-130.

Lean los objetivos y tareas de la DA en la FAA y solo extrapolen luego en el ambito conjunto.

Por ultimo,y para finalizar,el adiestramiento y alistamiento de los pilotos y mecanicos de SUE/SEM corresponde a la ARA,....pero los Mecanicos ademas son auditados por la DiGAMC en cumplimiento del RAM.

A meterle ficha a MatMike, con cariño obviamente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estados Unidos

Imagen reciente de uno de los cuatro Lockheed P-3 Orion (tres P-3C y un P-3N) ex Real Fuerza Aérea de Noruega que se encuentran en Tucson, Arizona, esperando que se concrete de una vez su transferencia a la Armada Argentina.

Recordemos que el contrato ya está firmado hace meses de modo que habrá que ver cuanto dura la paciencia de las autoridades noruegas.

Fuente y foto: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg


A lo lejos y a la derecha está el AMARC.Este es parte del predio que se conoce como Museo,adelante se ve un B-52 que está seguramente por entrar al AMARC, a la derecha un C-141.

 
Última edición:
Estados Unidos

Imagen reciente de uno de los cuatro Lockheed P-3 Orion (tres P-3C y un P-3N) ex Real Fuerza Aérea de Noruega que se encuentran en Tucson, Arizona, esperando que se concrete de una vez su transferencia a la Armada Argentina.

Recordemos que el contrato ya está firmado hace meses de modo que habrá que ver cuanto dura la paciencia de las autoridades noruegas.

Fuente y foto: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg


A lo lejos y a la derecha está el AMARC.Este es parte del predio que se conoce como Museo,adelante se ve un B-52 que está seguramente por entrar al AMARC, a la derecha un C-141.

Pregunta , si el contrato esta firmado, Noruega tendrá alguna clausula gatillo para exigir el pago, o mejor dicho para exigir punitorios por el no cierre en tiempo y forma de la operación?, se estila esto Sr. BIGUA?
 
Estados Unidos

Imagen reciente de uno de los cuatro Lockheed P-3 Orion (tres P-3C y un P-3N) ex Real Fuerza Aérea de Noruega que se encuentran en Tucson, Arizona, esperando que se concrete de una vez su transferencia a la Armada Argentina.

Recordemos que el contrato ya está firmado hace meses de modo que habrá que ver cuanto dura la paciencia de las autoridades noruegas.

Fuente y foto: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg


A lo lejos y a la derecha está el AMARC.Este es parte del predio que se conoce como Museo,adelante se ve un B-52 que está seguramente por entrar al AMARC, a la derecha un C-141.

está perdiendo el brillo esa pintura...hay que sacarlo de ese desierto urgente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta , si el contrato esta firmado, Noruega tendrá alguna clausula gatillo para exigir el pago, o mejor dicho para exigir punitorios por el no cierre en tiempo y forma de la operación?, se estila esto Sr. BIGUA?
Yo estimo que si,que hay clausulas por mora en los pagos,como lo hubo en el contrato de las OPV que eran contra un banco frances.Se firmó un contrato de venta.
Aqui hay uno solo,los otros tres deberian estar en una Base Aeronaval de la US NAVY,o regresaron a Noruega,no creo que la Navy le guste que ocupen superficie de una de sus NAS.
Para mi se los llevaron a Noruega....o estan en el AMARC.Este está muy frio ya.
Y por los anclajes al piso,parece que la Fuerza Aerea de Noruega se imaginó que esto iba para largo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Puede ser la camara,la posicion del sol,etc,pero hay algo innegable,sin humedad y con mucho sol,la pintura se quema mas rapido,deja de brillar.
Tambien hay mucho polvo en suspension por los vientos y estos aviones tienen una capa de tierra muy fina que opaca la pintura,habrá que lavarlos tambien.
 
Buenas noches.

suponiendo que vengan estos P3, que protección de vida útil tienen?
Y luego? Cual sería el reemplazo?
tengo entendido que se les hizo una extensión para 15.000 horas mas, cuantas de esas horas les quedan, no sabría decirle, sobre el remplazo, se tendría que dar dentro de al menos 15/20 años cuando se agoten las células, y considerando que estos P-3 están actualizados a lo que hay disponible, el remplazo lógico deberían ser los P-8, quizás para cuando los P-3 se vayan de baja, hayan P-8 disponibles de segunda mano, porque de fabrica es simplemente imposible con los 350 palos por unidad que sale, de otra forma tendrán que durar nomas
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina controla la flota pesquera China​

Un B-200 de la Armada Argentina realizó un vuelo de control de la flota pesquera china, que solicitó el ingreso a la zona económica exclusiva para resguardarse de un temporal.


VIERNES 8, MARZO 2024


Una aeronave de exploración Beechcraft B-200 dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.
Este vuelo se suma a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que, desde el 1° de marzo, momento en que se otorgó la autorización, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.
La verificación de velocidad de los pesqueros y análisis del patrón de navegación, la posición AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación, sumado a fotos satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de manera de localizar luces encendidas de los buques poteros para la pesca, fueron algunas de las medidas que se maximizaron para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y el cuidado del recurso natural en el mar.
Las aeronaves navales, con sistema AIS incorporado, y el programa desarrollado por la Armada Argentina de fusión de datos denominado “POLLUX”, permiten determinar el nombre de cada buque, trasfiriendo esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.
Finalizada la exploración, la aeronave confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva realizando tareas de pesca.

Vigilancia permanente​

La Armada Argentina, a través del Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés. Lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, como de las flotas de pesqueras. Plantea acciones de disuasión a través de la presencia y permanencia de unidades (buques y aeronaves), a fin de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales.
Asimismo, la Armada Argentina forma parte del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), en el marco del Plan de Acción Nacional, para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada, no Reglamentada (INDNR), dictado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Es así que, además de las tareas que desarrolla el Comando Naval de Tránsito Marítimo en el monitoreo permanente del entorno, se refuerzan durante períodos específicos las actividades in situ bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo que coordina las acciones de vigilancia y control del espacio marítimo nacional a través del despliegue de medios navales y aeronavales.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

La FAE3 presente en la Jornada de Historia Regional Aeronáutica en Trelew​

Fue organizada en conjunto por el Aeroclub, la Municipalidad y el Ente Turístico de esa ciudad patagónica.


JUEVES 7, MARZO 2024


Trelew – La Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) participó el pasado martes de la Jornada de Historia Regional Aeronáutica. La misma fue organizada por el Aeroclub de dicha ciudad, en conjunto con la Municipalidad y el Ente Turístico local.
Personal de diversos destinos de la FAE3, formó parte de la actividad con stands institucionales y muestras, como así también de las conferencias realizadas en el marco de la llegada del Raid Latécoére-Aéropostale Patagonia Cordillera 2024, integrado por 5 aeronaves y 15 tripulantes argentinos y franceses, que evocan la ruta que la Aeroposta Argentina comenzó a realizar desde 1927.
Durante los coloquios, que estuvieron a cargo de historiadores locales e invitados especiales, y que recorrieron diversos temas de historia aeronáutica, estuvo presente una comitiva encabezada por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Carlos Eduardo Tocchio, acompañado por oficiales y suboficiales de sus destinos subordinados.
En cuanto a las muestras que se expusieron durante el encuentro, se presentaron actividades institucionales de la Armada Argentina y de la Aviación Naval, como así también material del Taller Aeronaval Almirante Zar y de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
Finalizada la jornada, el Capitán Tocchio visitó, junto a otras autoridades presentes, la sede del Instituto Aeronaval en Trelew, guiados por el profesor Pablo Arbeletche, a cargo de esa delegación.

 

La Armada Argentina controla la flota pesquera China​

Un B-200 de la Armada Argentina realizó un vuelo de control de la flota pesquera china, que solicitó el ingreso a la zona económica exclusiva para resguardarse de un temporal.


VIERNES 8, MARZO 2024


Una aeronave de exploración Beechcraft B-200 dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.
Este vuelo se suma a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que, desde el 1° de marzo, momento en que se otorgó la autorización, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.
La verificación de velocidad de los pesqueros y análisis del patrón de navegación, la posición AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación, sumado a fotos satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de manera de localizar luces encendidas de los buques poteros para la pesca, fueron algunas de las medidas que se maximizaron para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y el cuidado del recurso natural en el mar.
Las aeronaves navales, con sistema AIS incorporado, y el programa desarrollado por la Armada Argentina de fusión de datos denominado “POLLUX”, permiten determinar el nombre de cada buque, trasfiriendo esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.
Finalizada la exploración, la aeronave confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva realizando tareas de pesca.

Vigilancia permanente​

La Armada Argentina, a través del Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés. Lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, como de las flotas de pesqueras. Plantea acciones de disuasión a través de la presencia y permanencia de unidades (buques y aeronaves), a fin de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales.
Asimismo, la Armada Argentina forma parte del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), en el marco del Plan de Acción Nacional, para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada, no Reglamentada (INDNR), dictado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Es así que, además de las tareas que desarrolla el Comando Naval de Tránsito Marítimo en el monitoreo permanente del entorno, se refuerzan durante períodos específicos las actividades in situ bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo que coordina las acciones de vigilancia y control del espacio marítimo nacional a través del despliegue de medios navales y aeronavales.

Si no me equivoco, es un B-200 de los comunes, ni siquiera un Cormoran
 

La Armada Argentina controla la flota pesquera China​

Un B-200 de la Armada Argentina realizó un vuelo de control de la flota pesquera china, que solicitó el ingreso a la zona económica exclusiva para resguardarse de un temporal.


VIERNES 8, MARZO 2024


Una aeronave de exploración Beechcraft B-200 dependiente de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, realizó un vuelo de patrullado y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
La actividad se realizó a los efectos de constatar que la totalidad de los 260 buques pesqueros chinos autorizados a ingresar por la Armada Argentina, ante un temporal de gran magnitud (olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h), hayan abandonado el área asignada por esta Fuerza y se encontraran fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Como autoridad marítima nacional SAR, la Armada Argentina otorgó el permiso para el ingreso y permanencia en un sector delimitado al lateral del Golfo San Jorge, alejado de los caladeros de pesca. Esta autorización fue brindada tras el pedido de la autoridad recíproca de la República Popular de China para que sus buques pesqueros, que se encontraban en el área adyacente, ingresaran dentro del límite establecido por la milla doscientos.
Este vuelo se suma a las medidas adoptadas por el Comando Conjunto Marítimo, que, desde el 1° de marzo, momento en que se otorgó la autorización, mantiene el monitoreo de manera exhaustiva a efectos de constatar que los buques no efectuaran actividades de pesca durante el resguardo del temporal.
La verificación de velocidad de los pesqueros y análisis del patrón de navegación, la posición AIS (sistema automático de identificación) de cada embarcación, sumado a fotos satelitales de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de manera de localizar luces encendidas de los buques poteros para la pesca, fueron algunas de las medidas que se maximizaron para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales vigentes y el cuidado del recurso natural en el mar.
Las aeronaves navales, con sistema AIS incorporado, y el programa desarrollado por la Armada Argentina de fusión de datos denominado “POLLUX”, permiten determinar el nombre de cada buque, trasfiriendo esta información a todas las Centrales de Operación en tierra y a las unidades de superficie desplegadas en nuestro litoral marítimo.
Finalizada la exploración, la aeronave confirmó que no se encontraron buques pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva realizando tareas de pesca.

Vigilancia permanente​

La Armada Argentina, a través del Comando de Tránsito Marítimo, ejerce una vigilancia permanente de los espacios de interés. Lleva a cabo el estricto seguimiento del tránsito marítimo que navega por los espacios jurisdiccionales, como de las flotas de pesqueras. Plantea acciones de disuasión a través de la presencia y permanencia de unidades (buques y aeronaves), a fin de evitar que buques extranjeros infrinjan normas nacionales en aguas jurisdiccionales.
Asimismo, la Armada Argentina forma parte del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), en el marco del Plan de Acción Nacional, para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada, no Reglamentada (INDNR), dictado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Es así que, además de las tareas que desarrolla el Comando Naval de Tránsito Marítimo en el monitoreo permanente del entorno, se refuerzan durante períodos específicos las actividades in situ bajo el comando operacional del Comando Conjunto Marítimo, organismo que coordina las acciones de vigilancia y control del espacio marítimo nacional a través del despliegue de medios navales y aeronavales.

puedo estar equivocado, pero pareciera que es el Huron, los B-200 de la ARA tienen 3 bandas pintadas en la punta de las hélices, en configuración blanca,roja,blanca, lo que al girar forma un circulo rojo, en las fotos no se ve el circulo rojo, y el Huron tenia bandas blancas pintadas en las hélices pero mucho mas discretas y no se verían. Capaz estoy viendo cualquier cosa
 
La ARA deberá presentar a la Direccion General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta todo el procedimiento para volverlos operacionales a los SEM/SUE.
La Direccion General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta me imagino ya fue recibiendo la documentacion pertinente para aprobar los procedimientos,intervenciones,personal capacitado que efectuó las tareas etc,ya que al ser Conjunta hay personal del COAN en su Direccion.
Hay mucha documentacion en la web sobre el accionar de la DiGAMC y el cumplimiento del RAM,deberian leerla y asi poder comprender que pasa ahora que la ARA logró una extension de la vida por dos años de la pirotecnia de los SEM.
Si la DiGAMC aprueba los procedimientos,intervenciones,protocolos basados en el RAM para los SUE/SEM,los aviones estarian autorizados a operar,luego ya es cuestion de la ARA hacerlo.
Si la DiGAMC observa alguna novedad,se deberá corregir el procedimiento y volver a solicitar una auditoria tecnica de aceptacion.


Muchas gracias por brindarnos esta información.
Para los legos del tema, nos aclara mucho los procesos para poder ponerlos en servicio
 
Interesante vista.

Al final de la pista, cerca del monte, allí impactó el Pampa EX-01 en diciembre de 1994 durante una exhibición privada. La foto está tomada desde la torre de control, sobre la cual en Mayo del 96 impactó la semiala del SUE 3-A-203 para luego estrellarse sobre la plataforma.

Medio nefasto el post pero al ver la foto me acorde de ambos accidentes.

 
Arriba