Porque saldra tanto!! U$S 559 una desproporción, un gasto que aporta poco a las fuerzas, cuando ese dinero se puede gastar en otra cosa
Estimado Santo, opino en forma diametralmente opuesta. Mi fundamento se basa en lo siguiente:
La linternas tácticas fueron una introducción necesaria en los años 80. Hasta ese momento habían existido algunos implementos de iluminación pero no con la tecnología de los actuales.
Uno de los principales colaboradores para esta introducción fue el SEAL
Ken Good, quien integrando el Equipo Nro 1 SEAL tenía la responsabilidad de diseñar procedimientos de despeje interior de barcos. En esos años innumerables ejercicios se hicieron dentro de una embarcación fuera de servicio donde los SEALs aprendían a prueba y error cómo desentrañar los misterios del despeje con escasa iluminación. De tales ejercicios Good concluiría dos grandes ítems que serían buena parte del fundamento que vemos hoy en día para la doctrina de Combate con Baja Visibilidad, estas conclusiones fueron:
- Se requieren linternas para hacer más eficiente un despeje.
- El uso adecuado de la luz está relacionado con la calidad del ciclo de toma de decisiones de los combatientes.
Con estos dos parámetros se diseñó una doctrina básica que permitió encontrar la lógica militar del uso de las linternas en un ámbito táctico.
Ken Good avanzó más y creo la empresa
Combative Concepts, luego fue contratado por la incipiente empresa Surefire para: diseñar linternas, y explicar su uso.
Asimismo, en los 90 publicó un magnífico libro llamado
"Prevailing in low light conditions", que generosamente envió al ámbito nacional para desarrollar las primeras instrucciones de Comandos de tiro con linterna.
Muy Primeras instrucciones de despeje con linterna en espacios confinados cuando la linternas tácticas eran cosa de folleto.
Básicamente las linternas permiten:
- Identificar blancos (discriminarlos).
- Moverse con seguridad y velocidad.
- Comunicarse con señales preconvenidas.
Hoy por hoy las linternas han sido/son profusamente usadas en HAITI donde en muchos lugares las condiciones de electricidad son inexistentes.
Por ello decía estimado Santo que -creo- que
aportan mucho y no poco.
Cordiales saludos
(Ya que estamos un artículo de Ken Good, del site de su nueva empresa:
http://progressivecombat.com/pdfs/OODA.pdf)