El portal Fuerzas de Defensa Argentinas hace un buen resumen de esta triste noticia
Adiós al ARA "Heroína"
Lamentablemente se informó que la Armada inició el proceso de baja del destructor clase MEKO 360H2 ARA "Heroína" unidad fuera de servicio desde el año 2008.
Al buque se le extraerán todos los elementos y componentes que puedan ser de utilidades para los otros destructores de su clase y el casco seguramente será desguazado.
Con esta decisión se desvanecen las posibilidades de recuperar la nave y se achica aún más lo que queda de la Flota de Mar.
La historia de cómo el "Heroina" terminó como terminó ya se contó varias veces pero no está mal repasarla una vez más.
En julio de 2008 mientras zarpaba desde Puerto Madryn colisionó por popa con una ballena, esta colisión (además de matar al animal) provocó severos daños en la planta motriz del buque, el elemento más crítico dañado fue la denominada "rueda lenta" una pieza de suma importancia pues se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.
Al no poder repararse en el país se decidió (una decisión que se demostraría muy errada) enviarla al Reino Unido para ser reparada por su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd.
Dicha firma reparó la pieza, pero el gobierno británico impidió su devolución amparándose en el embargo de equipos militares que el Reino Unido mantiene sobre la Argentina. Este embargo es selectivo, o sea el gobierno británico lo aplica o no dependiendo si considera que el material o equipos involucrados representan un riesgo potencial para su posición en el Atlántico Sur.
Durante la gestión del ex Presidente Macri el Reino Unido flexibilizó su postura y autorizó que la pieza fuera devuelta, pero el gobierno argentino debía pagar no solo el trabajo de reparación realizado en la "rueda lenta", sino también pagar por todo el tiempo que la pieza estuvo almacenada en un depósito portuario aguardando su envío a la Argentina.
El gobierno nacional consideró excesivos los montos involucrados y desistió de repatriar la pieza. Por otra parte durante todo el tiempo que el buque permaneció inactivo el mismo fue sufriendo una canibalización gradual hasta llegar a su estado actual en donde le faltan muchos más componentes que la ya mencionada "rueda lenta".
Durante la gestión anterior se barajaron distintas opciones para recuperarlo, en especial una que incluía el intento de replicar la pieza en el país recurriendo a la firma IMPSA y trasladando a remolque al "Heroina" al astillero Tandanor para efectuar los trabajos pertinentes, la idea de hecho era aprovechar esos trabajos para que el "Heroína" fuera el primero de los destructores clase MEKO 360H2 sometidos a los tantas veces anunciados pero nunca concretados trabajos de modernización de electrónica y armamento.
Sin embargo y como tantos otros proyectos del área de defensa anunciados por el pasado gobierno no pasó del papel y el buque continuó languideciendo en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano hasta el día de hoy.
Es una mala noticia porque una vez más tenemos que hablar de una baja sin reemplazo y de una Flota de Mar que cada vez se achica más y más.
Fuente: https://www.zona-militar.com/.../la-armada-argentina.../
Adiós al ARA "Heroína"
Lamentablemente se informó que la Armada inició el proceso de baja del destructor clase MEKO 360H2 ARA "Heroína" unidad fuera de servicio desde el año 2008.
Al buque se le extraerán todos los elementos y componentes que puedan ser de utilidades para los otros destructores de su clase y el casco seguramente será desguazado.
Con esta decisión se desvanecen las posibilidades de recuperar la nave y se achica aún más lo que queda de la Flota de Mar.
La historia de cómo el "Heroina" terminó como terminó ya se contó varias veces pero no está mal repasarla una vez más.
En julio de 2008 mientras zarpaba desde Puerto Madryn colisionó por popa con una ballena, esta colisión (además de matar al animal) provocó severos daños en la planta motriz del buque, el elemento más crítico dañado fue la denominada "rueda lenta" una pieza de suma importancia pues se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.
Al no poder repararse en el país se decidió (una decisión que se demostraría muy errada) enviarla al Reino Unido para ser reparada por su fabricante original David Brown Gear Systems Ltd.
Dicha firma reparó la pieza, pero el gobierno británico impidió su devolución amparándose en el embargo de equipos militares que el Reino Unido mantiene sobre la Argentina. Este embargo es selectivo, o sea el gobierno británico lo aplica o no dependiendo si considera que el material o equipos involucrados representan un riesgo potencial para su posición en el Atlántico Sur.
Durante la gestión del ex Presidente Macri el Reino Unido flexibilizó su postura y autorizó que la pieza fuera devuelta, pero el gobierno argentino debía pagar no solo el trabajo de reparación realizado en la "rueda lenta", sino también pagar por todo el tiempo que la pieza estuvo almacenada en un depósito portuario aguardando su envío a la Argentina.
El gobierno nacional consideró excesivos los montos involucrados y desistió de repatriar la pieza. Por otra parte durante todo el tiempo que el buque permaneció inactivo el mismo fue sufriendo una canibalización gradual hasta llegar a su estado actual en donde le faltan muchos más componentes que la ya mencionada "rueda lenta".
Durante la gestión anterior se barajaron distintas opciones para recuperarlo, en especial una que incluía el intento de replicar la pieza en el país recurriendo a la firma IMPSA y trasladando a remolque al "Heroina" al astillero Tandanor para efectuar los trabajos pertinentes, la idea de hecho era aprovechar esos trabajos para que el "Heroína" fuera el primero de los destructores clase MEKO 360H2 sometidos a los tantas veces anunciados pero nunca concretados trabajos de modernización de electrónica y armamento.
Sin embargo y como tantos otros proyectos del área de defensa anunciados por el pasado gobierno no pasó del papel y el buque continuó languideciendo en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano hasta el día de hoy.
Es una mala noticia porque una vez más tenemos que hablar de una baja sin reemplazo y de una Flota de Mar que cada vez se achica más y más.
Fuente: https://www.zona-militar.com/.../la-armada-argentina.../