¿Qué barco/s necesita la ARA?

Están armadas con los pesados RBS-15 Mk-3

 
EDITO: las Batch 1 no van a baja... Quieren las 10 unidades en activo.
No queda otra entonces que adquirir por ejemplo 6 fragatas mutirrol nuevas MEKO y nada mejor que una Meko A300 con un diseño stealth pulido para operar en las próximas décadas asi como esta la MEKO A210 puede aparecer la MEKO A310 AR
Minimo 6000t. por unidad , costo no hay secreto promedio 1000 millones de dolaras por unidad.
 
Muy bonitas las K130 pero optimizadas para el Mar Báltico. Creo que ni siquiera salen al Mar del Norte o sólo si está calmo.

Son buques que no están diseñados para los agitados mares del sur. Tampoco del norte. Sino pensados para mares confinados, con aguas poco profundas, relativamente poco oleaje.
Típico buque del Báltico.
Guerra litoral.

Lamentablemente, este tipo de buques no se adaptan a las necesidades de armadas australes.
 
Muy bonitas las K130 pero optimizadas para el Mar Báltico. Creo que ni siquiera salen al Mar del Norte o sólo si está calmo.

Son buques que no están diseñados para los agitados mares del sur. Tampoco del norte. Sino pensados para mares confinados, con aguas poco profundas, relativamente poco oleaje.
Típico buque del Báltico.
Guerra litoral.

Lamentablemente, este tipo de buques no se adaptan a las necesidades de armadas australes.
Operamos las OPV francesas en la milla 200
 
Las MEKO 100 Malayas, hermanas de las MEKO K130 no tienen ningún inconveniente en el Océano Índico...

Corbeta MEKO 100
Desplazamiento1,850 t
Eslora: 91.1m
Manga: 12.85m
Calado: 3.4m

Corbeta MEKO K130
Desplazamiento1,840 t
Eslora: 89.12 m
Manga: 13.28 m
Calado: 3.4 m
 
Última edición:
No queda otra entonces que adquirir por ejemplo 6 fragatas mutirrol nuevas MEKO y nada mejor que una Meko A300 con un diseño stealth pulido para operar en las próximas décadas asi como esta la MEKO A210 puede aparecer la MEKO A310 AR
Minimo 6000t. por unidad , costo no hay secreto promedio 1000 millones de dolaras por unidad.
En un plan a 15 años

Se puede pensar en un paquete Alemán
5 Corbetas usadas K130
2-4 Fragatas Ligeras MEKO A100, Fragatas MEKO A200 Batch 2 o MEKO A300 que básicamente son similares
2 Submarinos Tipo 209NG o Tipo 214, ambos con baterías de litio nada más.

También se puede pensar en un paquete Francés,
4 Corbetas Gowind 2500
2 Fragatas La Fayette mejoradas con MICA VLS? usadas
2 Fragatas AAW Belharra? reemplazo de las Tipo 42.
2 Submarinos Evolved Scorpene, con baterías de litio.
 
La Opción Holandesa podría ser:
4-8 Fragatas ligeras SIGMA 11515
1-2 LPD L800 Rotterdam/ L801 Johan de Witt usados

La Opción Italiana podría:
4-6 Corbetas FCX30
2 LPD San Giorgio usados a futuro reemplazados por Evolved LDP San Giorgio como los Qataries
 
Chicos.

Ni la ACh con Ley Reservada del Cobre pudo comprar fragatas de USD 1000 millones la unidad.

Primero se gastó en submarinos. Como ese es el gasto principal y por seguridad, tienen que ser nuevos, para fragatas quedó un monto secundario para en el futuro construir en el país.

Lo mismo planteamos para Argentina con la situación económica actual. La capacidad de gasto principal se tiene que ir en un par de submarinos. Si con eso se amarra un paquete de fragatas de segunda mano para aguantar un tiempo, pues adelante.

Yo veo más o menos clara la posibilidad francesa, con Naval Group negociar 2 Scorpene Enhanced y como parte del enganche del contrato llevarse las 5 Lafayette (Francia ya tiene las FDI en grada), las cuales pueden dar tranquilamente 15 años de servicio post MLU.

5 Lafayette MLU + 4 Meko 140 MLU forman una Escuadra de Superficie de 9 buques principales, full diesel-diesel, operable y sostenible.

Lo único que no me gusta es que para AAW tiene solamente defensa de punto, 8 km nada mas. Se queda lejos de los 20 km del Aspide a reemplazar...
Es cierto, en ese sentido en la concepción de la fragata se contempla una provisión de diseño en la posición 1 tras el cañon principal para la instalación celdas VLS.

Poniendo más dinero sobre la mesa -aunque menos que otras opciones de nueva construcción- podría negociarse el incluir en el MLU del par que queda (la Surcouf y la Guépratte) la instalación de lanzadores de 16 celdas VLS para MICA-VL-M en cada una (en el mismo esquema que las Gowind) y dejarlas especializadas en AAW, generando doctrina. El vector tiene una amplia base de usuarios:

Sea-to-air missile VL-MICA-M users​

Egypt, VL MICA-M installed on 4 Gowind-class corvettes (16 VLS), 75 missiles purchased with that contract.[20] VL-MICA-M installed on 4 MEKO-A200-EN with each 32 × VLS for MBDA MICA-NG, 200 missiles purchased with that contract.[20] 75 missiles purchased.
India Indian Navy: on Kalvari-class submarines.
Indonesia Indonesian Navy: 2 VL MICA-M installed on Martadinata-class frigate.[34] 40 MICA missiles purchased in 2018 [20]
Morocco Royal Moroccan Navy: VL MICA-M installed on Sigma-class design.
Oman Royal Navy of Oman: VL MICA-M used on the Khareef-class corvettes (ordered in 2008, delivered in 2013-14, 60 missiles)[33]
Qatar Qatari Emiri Navy, 2 patrol ships Musherib class with each 8 VLS MICA, and 30 missiles ordered in 2016[20]
Saudi Arabia Saudi Arabia Navy: VL MICA-M. ordered for 5 Avante-2200 frigates, ordered in 2018 with 120 missiles[20]
Singapore Republic of Singapore Navy: 8 Independence-class littoral mission vessel are equipped with the VL MICA-M, 150 missiles ordered for it in 2013.[35]
United Arab Emirates United Arab Emirates Navy: VL MICA-M on Falaj 2-class patrol vessel, 20 missiles ordered for 2 corvettes.[20]

Las otras tres, que ya recibieron MLU y SADRAL (La Fayette, Courbet y Aconit), cuentan con una suite ASW totalmente renovada, MM40-Block3C y las puedes dejar en el rol ASW. (estas así como están sirven para 20 años, no les haría nada más)

Los trabajos, que deberán desarrollarse entre 2020 y 2025, también se centrarán en el tratamiento de un cierto número de obsolescencias electrónicas. Además, si la situación económica mejora para entonces, los navegantes no desesperan de poder modernizar el sistema superficie-aire de las fragatas, con el deseo de sustituir el Crotale original por un sistema de lanzamiento vertical VL Mica, de las cuales La Fayette podrá equiparse con 12 a 16 células. Estos estarían ubicados en el techo del hangar, en lugar del Crotale y su bahía de misiles. Durante el diseño del "FLF", se reservó un lugar delante del puente para integrar 16 celdas verticales para misiles Aster 15. Sin embargo, este sistema nunca se puso en marcha por falta de presupuesto, y el Los locales han estado ocupados durante mucho tiempo y los marineros tienen horror al vacío.

Con Alemania el paquete podría ser con 2 U-214 y de ser cierto lo que se comenta, podría tentarse un grupo de corbetas de segunda mano como las K-130 batch 1 que les toca en 2025 recibir su MLU (y si las ofrecen, también llevan defensa de punto no más, RAM)

The German Navy has proposed an interesting plan to the German federal parliament that would see the service replace its five K130 corvettes with new ships instead of investing in costly mid-life overhauls from 2025. This would mean that the existing Braunschweig-class corvettes would have less than 20 years of service at the time when they potentially start retiring after 2025.

PERO, las noticias más actuales indican que Alemania quiere aumentar la cantidad de buques disponibles ante el atraso del proyecto MKS-180:


Lo que podrían disponer los paises occidentales en segunda mano es cambiante y hoy el escenario tenso ruso-ucraniano ha renovado la necesidad de emplear y revitalizar todo lo que se tenga en inventario para un enfrentamiento de alta intensidad en vez de venderlo sin reemplazo. Estoy diciendo que de deshacerse de las F-123 (cosa que dudo porque son la principal fuerza ASW de la marina alemana), terminarían en Grecia, Rumania u otra cerca del Báltico antes que en Sudamérica.

Todo lo que tenga VLS y tire misiles de zona-local o de zona, lo están reteniendo para su uso o el de sus aliados europeos. Por ende, cualquier solución que les incluya tendría que ser ad-hoc y aumentando el gasto.

Saludos
 
Última edición:
Arriba