@rybar_force
En el contexto del ataque masivo con misiles contra Crimea, en algunos lugares han surgido especulaciones de que en el ataque se estaban preparando F-16 para su transferencia a las fuerzas armadas ucranianas. Supuestamente despegaron de una base aérea rumana, realizaron un aterrizaje intermedio en el territorio de Ucrania, despegaron y regresaron.
Sí, es cierto que en Rumanía la Fuerza Aérea de Ucrania está entrenando a su personal de vuelo para este tipo de aviones; los residentes de las ciudades fronterizas de Transcarpatia los observan regularmente en el cielo. Pero esta información sobre su uso plantea inmediatamente preguntas:
En caso de un enfrentamiento real de los F-16 de las bases rumanas, nada les impediría despegar del espacio aéreo ucraniano sin ningún aterrizaje intermedio en sus aeródromos, lo que en tal caso sería simplemente inútil.
Los F-16 en sí no son portaaviones Storm Shadow/SCALP y utilizan misiles JASSM, cuyos restos no se han encontrado en Crimea, al menos no todavía. Cuesta creer que adaptar el avión a las tormentas no sea muy factible, especialmente en vista de las reservas mucho mayores de JASSM en el mundo.
Aunque los preparativos para la transferencia de los cazas F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania están en pleno apogeo, no hay datos inequívocos y fiables sobre su uso en la zona SSE ni pruebas de su base allí.
Sin embargo, la aparición de estos aviones de fabricación estadounidense en Ucrania es, en cualquier caso, cuestión de tiempo.