Embraer - KC-390

¿Por qué un avión Embraer KC-390 pasó 17 días en Estados Unidos?


24 de marzo de 2024

El avión multimisión fue demostrado entre el 5 y el 22 de marzo en las ciudades de Alejandría y Melbourne para clientes no revelados. La Fuerza Aérea de EE.UU. podría ser uno de ellos


C-390 junto a la A-29 y los aviones de negocios Phenom 300E y Praetor 600 en Melbourne, Florida (Embraer)

Embraer llevó un avión KC-390 Millennium , de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para un largo período de presentaciones en Estados Unidos, en marzo.
El fabricante hizo pública la visita diciendo que el avión multimisión fue presentado a una "lista diversa de invitados, desde autoridades gubernamentales, oficiales militares, clientes potenciales hasta socios".

El evento, sin embargo, recién se habría llevado a cabo entre el 18 y 19 de marzo, en sus instalaciones de Melbourne, Florida, donde concentra sus actividades de la división Executive Aviation.
Sin embargo, los registros de vuelo muestran que el KC-390 FAB 2858 llegó a Estados Unidos mucho antes, el 5 de marzo, cuando aterrizó en Pensacola, Alabama, con destino a Alexandria, Luisiana.


C-390 Milenio C-390 Milenio (Embraer)

Desde el aeropuerto internacional de Alejandría, el avión de transporte militar realizó varios vuelos entre el 7 y el 15 de marzo, para luego viajar a Melbourne.
En las instalaciones de Embraer, Millennium participó de la visita oficial que incluyó también el turbohélice A-29 Super Tucano y los jets ejecutivos Phenom 300E y Praetor 600.

Era la primera vez que la C-390 y la A-29 estaban en Melbourne. A pesar de ello, el Super Tucano se monta en unas instalaciones de Jacksonville, a unos 280 kilómetros de distancia.
"El A-29 Super Tucano ha sido una parte importante de nuestra presencia industrial en Florida durante más de 10 años y vemos grandes oportunidades para ambos aviones en el mercado, incluida la posibilidad de traer el C-390 aquí también". dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 con brazo de reabastecimiento aéreo, equipo estándar de la USAF El KC-390 con brazo de reabastecimiento aéreo, equipo estándar de la USAF (Embraer)

¿C-390 para la USAF?


La presencia del KC-390 de la FAB en Estados Unidos sugiere que Embraer podría haber iniciado un esfuerzo junto con su socio L3 Harris para mostrar las cualidades del avión a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). En septiembre de 2022, las dos compañías anunciaron una asociación para ofrecer el avión como alternativa para el reabastecimiento de combustible en vuelo en misiones tácticas. Lhamado “Agile Tanker”, el C-390 propuesto incorpora una barrera de reabastecimiento de combustible en vuelo, un estándar utilizado por la USAF.

A pesar de la oferta, el Departamento de Defensa de EE.UU. aún no ha emitido ningún requisito formal para dicho avión.

La declaración de Bosco Junior, sin embargo, demuestra que la empresa brasileña está dispuesta a producir el C-390 Millennium en América del Norte, requisito común en proyectos extranjeros seleccionados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.


 
Este sistema KC seria viable para abastecer en vuelo a los esperados f-16 en nuestro país o excede nuestras posibilidades a economicas?

El precio unitario ronda los 130/150 millones de dólares (cuenta de panadería y por los últimos contratos), pero para usuarios iniciales (considerando el costo de introducción y un amplio paquete logístico, formación, etc), el tema sería que el sistema actual del KC-390 es Probe and Drogue "canasta", y los F-16 A/B Block 15 daneses usan el "Flying Boom", es decir, no son compatibles para misiones REVO.



F-16 RDAF en REVO por "Boom"


KC-390 sistema "Probe and Drogue"


Pero, si es específicamente para reabastecimiento de combustible en vuelo y si realmente lo quieren mucho, bueno... Ou financiar la producción o esperar a que salga del papel el KC-390 "Agile Tanker" de Embraer en asociación con L3Herris propuesta para la USAF.



Saludos cordiales.
 
Última edición:

KC-390 de la FAB participa en el Ejercicio Storm Flag en EE.UU.​


26/03/2024



El séquito brasileño tenía 25 militares del Escuadrón Zeus, el Escuadrón Gordo y el Escuadrón de Airterrestre de Rescate​


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 05 y 15/03, en el Ejercicio Storm Flag, en la ciudad de Alejandría, Luisiana, en Estados Unidos. El avión designado para esta misión era el KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) y el Escuadrón Zeus.

El séquito brasileño incluido además del 1er GTT, el personal militar del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) y del Escuadrón de Aéreo de Rescate (EAS), mejor conocido como PARA-SAR, con un total de 25 militares.



El objetivo era fortalecer la asociación e interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la FAB, además de contribuir a la mejora de las tácticas, técnicas y procedimientos (TPT) relacionados con el uso de la aviación de transporte en entornos de conflicto.



Para el Comandante del Escuadrón Zeus y participante del Ejercicio, Teniente Coronel Aviator Bruno Américo Pereira, este intercambio de experiencias es importante para el desarrollo de las instituciones. Storm Flag ofreció la oportunidad de perfeccionar las capacidades operativas del KC-390 Millennium y poner el avión en el escenario mundial. La experiencia en ejercicios conjuntos es fundamental para adquirir plenamente el potencial de operación de los aviones y evolucionar la doctrina para su uso seguro, dijo.



La participación de la FAB en la Operación Storm Flag reforzó el compromiso de Brasil con la cooperación internacional y la capacidad de sus Fuerzas Armadas para actuar en diferentes situaciones y entornos, contribuyendo a la seguridad, la defensa y la estabilidad regional y mundial.


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

KC-390 de la FAB participa en el Ejercicio Storm Flag en EE.UU.​


26/03/2024



El séquito brasileño tenía 25 militares del Escuadrón Zeus, el Escuadrón Gordo y el Escuadrón de Airterrestre de Rescate​


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 05 y 15/03, en el Ejercicio Storm Flag, en la ciudad de Alejandría, Luisiana, en Estados Unidos. El avión designado para esta misión era el KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) y el Escuadrón Zeus.

El séquito brasileño incluido además del 1er GTT, el personal militar del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) y del Escuadrón de Aéreo de Rescate (EAS), mejor conocido como PARA-SAR, con un total de 25 militares.



El objetivo era fortalecer la asociación e interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la FAB, además de contribuir a la mejora de las tácticas, técnicas y procedimientos (TPT) relacionados con el uso de la aviación de transporte en entornos de conflicto.



Para el Comandante del Escuadrón Zeus y participante del Ejercicio, Teniente Coronel Aviator Bruno Américo Pereira, este intercambio de experiencias es importante para el desarrollo de las instituciones. Storm Flag ofreció la oportunidad de perfeccionar las capacidades operativas del KC-390 Millennium y poner el avión en el escenario mundial. La experiencia en ejercicios conjuntos es fundamental para adquirir plenamente el potencial de operación de los aviones y evolucionar la doctrina para su uso seguro, dijo.



La participación de la FAB en la Operación Storm Flag reforzó el compromiso de Brasil con la cooperación internacional y la capacidad de sus Fuerzas Armadas para actuar en diferentes situaciones y entornos, contribuyendo a la seguridad, la defensa y la estabilidad regional y mundial.




 

Capitán Jeciane se convierte en la primera mujer en volar el KC 390 Millenium​


La piloto del 1º/1º GT habla de la profesión y también de uno de los aviones más avanzados del mundo

Publicado el: March 27, 2024

En otra edición de la FABCast, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) trae una entrevista exclusiva con la Capitán Jeciane Ribeiro de Lima Victório, piloto del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1st/1st GT) y, que ahora se convierte en la primera mujer en volar el avión KC-390 Millenium de FAB. En esta inspiradora entrevista, la Capitán compartió su viaje, desafíos y logros en la aviación militar. Además, en este episodio se podrá explorar las características e innovaciones de este avión brasileño que es conocido por su versatilidad, capacidad de carga y tecnología de última generación.


 
Última edición:

Brasil ya tiene su primera comandante mujer del avión KC-390 Millennium​

Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña —y del mundo— en pilotar y comandar el KC-390 Millennium

La capitana Jeciane Ribeiro de Lima Victório orgullosa junto al KC-390 Millennium. Firma: FAB

jueves, 28 de marzo de 2024

La capitana aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña, y del mundo, en pilotar y comandar el KC-390 Millennium, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad (el mayor avión de carga de la FAB). "Nunca imaginé, al menos en tan corto plazo, que lograría tal hazaña", dijo la capitana de 32 años.

Especializada en Aviación de Transporte, exploró diversas escuadrillas y aeronaves, empezando por el avión que dio origen a Embraer, el C-95 Bandeirante, y progresó en el escalafón hasta pilotar y comandar el cuatrimotor C-130 Hércules, el icónico avión sustituido por el KC-390 Millennium, no sólo en Brasil sino en todo el mundo.

Los planes de esta brasileña, nacida en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), incluyen el perfeccionamiento continuo de sus habilidades de pilotaje con un objetivo en mente: habilitarse para volar misiones a la Antártida, donde la FAB está reabasteciendo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) como parte de Proantar

Millas recorridas


La capitana Jeciane ingresó en la Academia del Ejército del Aire (AFA), el centro de formación inicial de aviadores de la FAB, en Pirassununga (SP) en 2012.
En 2015 siguió aviación de transporte, una de las tres posibilidades tras finalizar el curso (las otras dos son aviación de caza o aviación de ala rotatoria).

Pasó un año en Natal (RN), donde completó su especialización pilotando un avión C-95 Bandeirante en el Escuadrón Rumba. Después de este período, se trasladó a Belém (PA), donde fue la primera mujer al mando de un avión en el 1er Escuadrón de Transporte Aéreo llamado Tracajá, operando el C-98 Caravan.

En 2020, pudo volver a su tierra natal, pilotando también el C-105 Amazonas, un avión de carga capaz de transportar alrededor de 70 soldados o 40 paracaidistas, y fabricado por Airbus Militare. Después de un año fue transferida al Escuadrón Gordo, ubicado en Río de Janeiro, donde operó el C-130 Hércules recientemente retirado de la FAB.


Saludos.
 

Con el KC-390 la Fuerza Aérea alcanza alcance intercontinental.

¡Con los Rinocerontes nos volvemos más fuertes!




Este avión está equipado con verdaderas capacidades multimisión, cumpliendo así con los requisitos necesarios para participar en operaciones militares que puedan resultar de las alianzas de las que Portugal forma parte, concretamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Sólo puedes hacer lo que parecía imposible".
 
Arriba