Organización de las fuerzas armadas terrestres

CAE
5 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 2 días con 3 vuelos diarios por aeronave.
FAA
7 KC/C-130
Capacidad: 64 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1344 efectivos en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.
10 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.

Buenas noches.

Lo único que nunca me cerró de pensar en la Brigada Aerotransportada es que, en la actualidad (por el momento, quizás cambie, dios quiera) no tenemos medios para dale escolta.

Una operación de esa características es imposible sin superioridad aérea al menos temporal
 
Nuestras Brigadas ya tienen una Compañía de Inteligencia.
En tal caso reforzarían las unidades y subunidades de exploración a nivel Brigada y Regimiento respectivamente.


Según biguá con 6 C-130H desplegas toda la Brigada Aerotransportada, si no me equivoco en tres oleadas.


y al menos 1 LPD, además de todas sus escoltas.


Cerca de 200


Ahí es donde entra el transporte mediano táctico, tanto del EA como de la FAA (C-295)

CAE
5 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 2 días con 3 vuelos diarios por aeronave.
FAA
7 KC/C-130
Capacidad: 64 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1344 efectivos en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.
10 CASA C-295W
Capacidad: 50 Paracaidistas
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.



Bajo el esquema de los tres tercios, 2 en servicio y 1 en mantenimiento, seguís teniendo una buena capacidad táctica para despliegues aerotransportados.
Luego viene la capacidad estratégica con aviones tales como el 737/ERJ-140

FAA
10 Boeing 737NG PAX/QC
Capacidad: 149 Pasajeros
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1500 efectivos (Brigada) en 1 día con 1 vuelo diario por aeronave.
10 Embraer ERJ-140 LR
Capacidad: 43 Pasajeros
Capacidad de despliegue en cualquier parte del país de 1290 efectivos en 1 día con 3 vuelos diarios por aeronave.


Según lo recolectado en el foro en principio ésta sería la orgánica de un Regimiento de infantería Mecanizada. Me falta agregar unidades en los trenes logísticos ya que desmenuzándolos prácticamente se triplica, fundamentalmente el tren de combate.



En lo que respecta a la Sección de defensa antiaérea por 3 piezas. Dos secciones conforman una batería.
De concretarse los 99 RBS-70NG que tiene en los planes el EA, serían suficientes para dotar de 1 Batería (6 unidades) a cada uno de los 13 Grupos de Artillería, quedando 3 Baterías para el G AA Mixto 602 y una Sección (3) para adiestramiento.



En cuanto al Regimiento de Caballería de Tanques 13 me tomé el atrevimiento de encuadrar los hipotéticos 14 M-134. Los mismos podría conformar una única Compañía o bien conformar compañías mixtas, las cantidades son las mismas.

Faltan vehiculos de sanidad y morteros de 120 mm

Ademas los morteros de 81 donde se transportan? secciones de francotiradores?

Es muy flaco ese regimiento.
 
Número adecuado para un batallón. Igualmente en Argentina lo que serian las armas de apoyo están dentro de las compañías de Comando y Servicios de los regimientos, no hay compañía de Apoyo. Desconozco si esto es una ventaja o todo lo contrario en el terreno. En su momento Infante había dado una explicación del tema...
Es una ventaja porque permite reforzar las compañías. Pero perdes una compañía de maniobra

Lo puse a modo figurativo
 
Organización y equipamiento de la 19ª Brigada Mecanizada de Bielorusia

La brigada forma parte del Comando Operacional Noroeste de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. El personal de la brigada en 2011 era de 670 personas, y en 2021, de unas 1.700 personas. Actualmente se está completando el número de personal en tiempos de guerra con el reclutamiento de 5.000 hombres.

La 19ª Brigada Mecanizada (unidad militar 71327) incluye las siguientes unidades:
• 1er Batallón Mecanizado Separado (unidad militar 14398);
• 4º Batallón de Tanques Separado (unidad militar 22092);
• 30º Batallón Mecanizado Separado;
• 191º Grupo de Artillería (unidad militar 14388): dos divisiones de artillería de obuses y cohetes autopropulsados, baterías de mortero y antitanques.
Además de los enumerados anteriormente, la 19ª Brigada también incluye:
• Batallones – mecanizados (+1), tanques (+1), reconocimiento, señales, ingenieros-zapadores, reparación y recuperación, apoyo material;
• Una división de artillería con misiles antiaéreos;
• Compañias – médicas, guardias, protección NBQ;
• Un destacamento de vehículos aéreos no tripulados (Supercam S350 UAV);
• Campo de entrenamiento de Lepelski, etc.

La brigada cuenta con el siguiente equipamiento (entre otros):
• 62 tanques T-72B;
• 219 vehículos blindados de combate: (129 BMP-2, 20 BRM-1K, 34 MT-LB,
• 27 sistemas de misiles antitanque autopropulsados 9P148 Konkurs, 9 9P149 Shturm-S, etc.);
• 14 sistemas de defensa aérea (6 sistemas 2S6 Tunguska, 8 sistemas Strela-10);
• 78 sistemas de artillería (18 sistemas de artillería autopropulsados 2S1 Gvozdika de 122 mm, 18 obuses autopropulsados 2S3 Akatsiya de 152 mm, 18 MLRS Grad de 122 mm, 24 morteros de 120 mm).




Fuente:
@Hajun_BY
Siempre tengo la duda de ¿A qué llaman "divisiones"? ¿Cuál es el equivalente OTAN, si lo cabe?
 
Según lo recolectado en el foro en principio ésta sería la orgánica de un Regimiento de infantería Mecanizada. Me falta agregar unidades en los trenes logísticos ya que desmenuzándolos prácticamente se triplica, fundamentalmente el tren de combate.

Como siempre, un ejercicio dinteresante. Y, como siempre, siempre quedan cabos sueltos por resolver.

Ante todo, me parece que los planes están hablando más de dos compañías de infantería por regimiento. Así que el tercero no existiría. Serían dos compañías de 13 transportes de tropas cada una, 26 en total.
En segundo lugar, además de los 13 transportes de tropas, iría allí un vehículo de comando.
Así que cada compañía quedaría conformada por 13 transportes de tropas y un vehiculo de comando cada una.

Luego, usted en el escuadrón de comando y servicios posiciona 3 vehículos de comandos. Entiendo que no sería así. Aquí iría un transporte de tropas para el jefe y, además, un vehículo de comando. Dos vehículos en total.

De este modo, la totalidad todo el regimiento de infantería contaría con 27 transportes de tropas (13 por cada una de las dos compañías y 1 para el jefe del regimiento) y, además, 3 vehículos de comando (1 por cada compañía y 1 para el jefe del regimiento).

En cuanto a la sección de morteros pesados ¿están pensando en que sean 3 o 4 unidades? porque hasta ahora suelen ser cuatro.

El resto de las cosas (exploración, trenes, etc.) me faltaría revisarlo, pero parece alineado con lo que es habitual hoy en día. ¿No? en todo caso, cabe preguntarse si la cantidad de la sección sanidad es correcta o debiera ser más grande, entre otras cositas.
Personalmente, preferiría estimar una ambulancia de combate por cada compañía. Más una o dos ambulancias guarnicionales para todo el regimiento. Pero entiendo que esto es demasiado ambicioso para lo que se ve habitualmente en el ejército argentino.
 

emilioteles

Colaborador
En principio y tal como describe el gráfico, el jefe de la Compañía está incluido en esos 13. Este se transportarla en un vehículo de iguales características al resto de la subunidad..
Los 3 vehículos de mando corresponde al Jefe, 2do jefe y un puesto desconocido por mi que era el "jefe de operaciones". En un post del TAM, Glock lo detallaba.

De contemplarse la 3er compañía, no sólo son los 13 VCBR, sino también todo su tren de combate, el cual debe asegurar provisiones para 3 días de combate. Este variará seguro el tipo de unidad, principalmente por el peso y volumen de la munición.

La Sección de morteros se compone de 4 bocas de fuego aunque segun disponibilidad disminuye a 3.

Encuanto a la sección de sanidad ya lo hemos discutido. Voy a revisar mis apuntes.
 
Si se usa el reglamento Stryker como guía, y seguramente @EFDV me lo pueda confirmar , los morteros de 81mm se transportan junto a los de 120mm

O eso entendí leyendo un pdf adjuntado
Si nos guiamos por el manual originales de los batallones Stryker estadounidenses, serían:
- una sección de 2 morteros autopropulsados medios de 81 mm. por cada compañía de fusileros. Además:
- un pelotón de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería.

Como el batallón cuenta con tres compañías de fusileros, terminarían siendo 6 morteros de 81 mm. y 4 morteros de 120 mm. para todo el regimiento. 10 morteros en total.
Por la experiencia en la Guerra contra el Terrorismo, fueron abandonando los morteros de 81 mm. en favor de los morteros de 120 mm., por lo que actualmente terminan siendo 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.
Ya no existen los portamorteros Stryker de 81 mm. Desconozco si están en depósito o fueron reconvertidos a 120 mm.

Además, por las dudas, cada mortero autopropulsado (tanto los de 81 como los de 120 mm) es equipado con un mortero portable ligeros de 60 mm. Es un mortero auxiliar, por si las circunstancias impiden utilizar el mortero autopropulsado o se necesita una boca de fuego adicional. La misma tripulación del mortero autopropulsado es la que utiliza el mortero auxiliar.
Recapitulando con este dato adicional, los batallones Stryker originales terminaban contando con 10 morteros portables ligeros de 60 mm., 6 morteros autopropulsados medios de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. Los batallones Stryker más recientes terminan con 10 morteros portables ligeros de 60 mm. y 10 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.

Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Stryker del ejército estadounidense.

¿Cómo es en el caso de los batallones Guaranies brasileños? todo indica que exactamente igual que los batallones Stryker originales en los cuales se inspiran. Es decir, 10 morteros ligeros portables de 60 mm., 6 morteros medianos portables de 81 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm.
Pero con dos diferencias. La primera y más obvia, en vez de utilizar vehículos de combate Styrker, utilizan vehículos de combate Guarani.

La segunda diferencia es más sutil pero interesante. Se encuentra en los morteros de 81 mm.
En el caso del Stryker estadounidense, son morteros autopropulsados. Es decir, son vehículos especialmente diseñados que tienen unas compuertas en el techo que se abren para poder disparar el mortero desde el interior del vehículo.
En el caso de los Guaraníes brasileños, son morteros portables medios de 81 mm. Los mismos morteros que utiliza la infantería ligera.
El Guaranies es exactamente igual a los vehículos que transportan tropas, incluyendo la misma torreta REMAX, etc. Lo que modifican es el interior, quitando los asientos de las tropas para dejar espacio para el mortero portable de 81 mm. con sus municiones. Para disparar el mortero tienen que desmontarlo del vehículo y montarlo sobre el suelo. Es decir, no son vehículos especialmente diseñados como portamorteros, sino que son transportes de tropas modificados. Aparentemente, esa modificación es reversible y puede volver a usarse como transporte de tropas o adoptar otra configuración interior, según se considere.

Por si es necesario aclararlo, los Guaranies portamorteros pesados de 120 mm. serían una versión especializada aún en desarrollo. Todo indica que serán completamente automatizado. Es decir, de última generación.

Sólo tengo una duda. Como los morteros de 81 mm. también son portables ¿cuentan también con el auxilio de un mortero ligero portable de 60 mm.? no parece necesario. Entonces quizás tengo que rectificar lo mencionado un poco más arriba y terminarían totalizando 6 morteros portables medios de 81 mm., 4 morteros portables ligeros de 60 mm. y 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. por cada batallón de infantería Guarani.

Hasta aquí el mundo de los morteros de los batallones Guaranies brasileños.

¿Cómo sería en el batallón/regimiento de infantería sobre ruedas argentinos? No sé.
Espéculo que aspiran a replicar el manual Stryker original estadounidense, mirando el manual Guarani brasileño también.
En el caso argentino no existen tres compañías de tiradores por regimiento, sino que se reduce a dos compañías de tiradores por regimiento. Hay que ajustar la composición de las secciones de morteros en consecuencia.
Teniendo todo esto en consideración, imagino:
- Dos secciones de 2 morteros medios de 81 mm. cada una. Asignadas permanentemente a cada una de las dos compañías de tiradores a las cuales sirven. Además,
- Una sección de 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. dentro de la compañía de comando y servicios del regimiento.

En el caso de los morteros pesados de 120 mm., también contarían con el auxilio de morteros portables ligeros de 60 mm.
En el caso de los morteros de 81 mm., apuesto que replicarán la solución brasileña, con independencia de que el vehículo sea Stryker o Guarani, es decir, un transporte de tropas con el interior adaptado al transporte de morteros portables.
Totalizarían entonces, 4 morteros medios portables de 81 mm., 4 morteros autopropulsados pesados de 120 mm. y entre 4 y 8 morteros plegables ligeros de 60 mm.

Esto implicaría 8 vehículos portamorteros por regimiento/batallón de infanterías. La mitad de los mismos especializados en morteros pesados de 120 mm.. La otra mitad, probablemente, transportes de tropas adaptados para el transporte de morteros plegables de 81 mm.

Lo cual nos lleva a imaginar un Plan B, C y D, dada las restricciones presupuestarias conocidas ¿se llegarán a contar con portamorteros de 81 mm. en cada compañía de tiradores?
No perder de vista que los morteros de 60 y 81 mm. son portables. Pueden viajar en cualquier vehículo que transporte tropas. Incluso el vehículo del jefe de la compañía de tiradores. O, también, el vehículo de comando de la compañía de tiradores. O algún camión o camioneta. O algun vehiculo de transporte de tropas que no tenga cubierto todo el personal (por ejemplo, se enfermaron) y le quedan asientos libres suficientes como para un mortero, sus municiones y personal.
En cualquiera de estas situaciones, no puede descartarse que no exista el mortero de 81 mm. y, en realidad, todos tengan los más ligeros morteros de 60 mm. con sus pequeñas municiones. Serían más fáciles, por ejemplo, de transportar en el techo de cualquier transporte de tropas, o uno de los laterales, o debajo de los asientos, etc.

Así que en el caso de Argentina podríamos prever un Plan B, C y D consistente en una sección de 4 morteros pesados autopropulsados de 120 mm. y, además, hasta 8 morteros portables ligeros de 60 mm. La mitad de estos últimos auxiliando a los portamorteros pesados, la otra mitad repartidos entre los vehículos disponibles en las dos compañías de tiradores.
 
Última edición:
Es dónde más diferencia veo respecto al gráfico del ejército inglés. La cantidad de morteros.
Esta desactualizado el británico.

Demasiados medevac, comunicaciones y recuperadores. Pero los morteros son fundamentales para brindar apoyo de fuego suficiente y cercano.
 
Pero los morteros son fundamentales para brindar apoyo de fuego suficiente y cercano

Comparto completamente. Y @EFDV lo explicó de esa forma que el común de los foristas no podemos ni soñar.

Pero puntualizaría en los autopropulsados. Había una nota muy interesante de Pucara detallando el auge del los morteros autopropulsados.

Y yendo por este camino consulto, las municiones merodeadoras, donde se distribuyen? Quienes las operan? Pertenecen a la artillería?

Demasiados medevac, comunicaciones y recuperadores

Me sorprendió la cantidad de recuperadores
 
Comparto completamente. Y @EFDV lo explicó de esa forma que el común de los foristas no podemos ni soñar.

Pero puntualizaría en los autopropulsados. Había una nota muy interesante de Pucara detallando el auge del los morteros autopropulsados.

Y yendo por este camino consulto, las municiones merodeadoras, donde se distribuyen? Quienes las operan? Pertenecen a la artillería?



Me sorprendió la cantidad de recuperadores
Las municiones deberían estar distribuidas segun alcance.

Las antipersonales deberían estar en una sección de la compañía comando y servicios de los regimientos de infantería. Las antitanque en una compañía antitanque. Las de largo alcance para atacar puestos de comando en los grupos de artillería.
 

emilioteles

Colaborador
Como siempre, un ejercicio interesante. Y, como siempre, siempre quedan cabos sueltos por resolver.
Sólo voy a respaldar las siguientes imágenes con el pedido de 209 vehículos para la Brigada 8x8.
195 de los 209 corresponden a VCBR 8X8, los otros 14 corresponden al modelo de camión HEMTT (6 vehículos lanza puentes y 8 recuperadores)

120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm
27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm
14 Vehículos Caza Tanques
12 Vehículos Porta Morteros
9 Vehículos Ambulancia
9 Vehículos puesto Comando
4 Vehículos para aperturas de brechas.



Del conteo total, los 4 Vehículos de apretura de brecha iría para la Ca Ing. Mec.10 con al menos 1 ambulancia.

Nos siguen sobrando 6 IFV CAÑÓN 30mm, 1PCT, 1 Ambulancia y los 14 ATGM; cantidades sufucientes para formar una unidad extra. Dicha unidad podría ser la que falta en la Brigada, un regimiento de exploración, quedando hipotéticamente de la siguiente manera.



Para mi gusto faltarían 8 porta morteros para dotar a cada una de las 5 unidades con una sección de morteros de 4 unidades; 2 IFV 30mm para jefe y 2do jefe de este nuevo regimiento para relegar los PCT exclusivamente a los jefes de operaciones.

Comando Brigada Mecanizada 10
RI. Mec. 3
RI. Mec. 6
RI. Mec. 12
RC. Tan. 13
RC. Expl. Bl 10 (Nuevo)
GA 10 + Batería RBS70NG o bien crear el Grupo de Artillería Antiaérea 10 con 3 baterías*
Ca Com. Mec. 10
Ca Ing. Mec. 10
Sección de Aviación de Ejército 10 (Nuevo)
BAL Pigué

*Pongo la batería AAA dentro del GA por que es donde me parece mas sencillo aprovechar la infraestructura de los mismos para no crear una nueva unidad.
Las cantidades propuestas por el EA alcanzan
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
En principio, volvería a los orígenes de la organización del EA, donde cada cuerpo (hoy División) contaba con su independencia de especialidades y armas.
A lo que me refiero.

DIVISIÓN DE EJÉRCITO 1
Batallón de comunicaciones 121
Batallón de Ingenieros Anfibios 121
Batallón de Inteligencia 121
Sección de Aviación de Ejército 121
Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121
II Brigada Blindada
III Brigada de Monte
XII Brigada de Monte

DIVISIÓN DE EJÉRCITO 2
Batallón de comunicaciones 141
Batallón de Ingenieros 141
Batallón de Inteligencia 141
Sección de Aviación de Ejército 141
Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141
V Brigada de Montaña
VI Brigada de Montaña
VIII Brigada de Montaña

DIVISIÓN DE EJÉRCITO 3
Batallón de comunicaciones 181
Batallón de Ingenieros 181
Batallón de Inteligencia 181
Sección de Aviación de Ejército 181
Grupo de Artillería de Defensa Aérea 181
IX Brigada Mecanizada
XI Brigada Mecanizada
I Brigada Blindada


DIVISIÓN DE EJÉRCITO 4 FDR (NUEVO)
Batallón de comunicaciones 161 FDR
Batallón de Ingeniero 161 FDR
Batallón de Inteligencia 161 FDR
Sección de Aviación de Ejército 161 FDR
Grupo de Artillería de Defensa Aérea 161 FDR
X Brigada Mecanizada
IV Brigada Aerotransportada
AFOE
 

emilioteles

Colaborador
En el post anterior falta agregar los GA 7, 15 y 16 respectivos de cada División ya que los mismos formaron la nueva Agrupación de Artillería de Campaña 601 (+GASLaM 601)

Repasando los números, con las 16 Baterías de RBS-70 NG que pretende el EA, se dotarían de 4 Baterías a los Grupos de artillería de nivel División antes expuestos (GADA 121, 141, 161 y 181)
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Sólo voy a respaldar las siguientes imágenes con el pedido de 209 vehículos para la Brigada 8x8.
195 de los 209 corresponden a VCBR 8X8, los otros 14 corresponden al modelo de camión HEMTT (6 vehículos lanza puentes y 8 recuperadores)

120 Vehículos de Transporte de Personal armados con una ametralladora M2 12,7mm
27 Vehículos de Combate de Infantería armados con un cañón de 30mm
14 Vehículos Caza Tanques
12 Vehículos Porta Morteros
9 Vehículos Ambulancia
9 Vehículos puesto Comando
4 Vehículos para aperturas de brechas.



Del conteo total, los 4 Vehículos de apretura de brecha iría para la Ca Ing. Mec.10 con al menos 1 ambulancia.

Nos siguen sobrando 6 IFV CAÑÓN 30mm, 1PCT, 1 Ambulancia y los 14 ATGM; cantidades sufucientes para formar una unidad extra. Dicha unidad podría ser la que falta en la Brigada, un regimiento de exploración, quedando hipotéticamente de la siguiente manera.



Para mi gusto faltarían 8 porta morteros para dotar a cada una de las 5 unidades con una sección de morteros de 4 unidades; 2 IFV 30mm para jefe y 2do jefe de este nuevo regimiento para relegar los PCT exclusivamente a los jefes de operaciones.

Comando Brigada Mecanizada 10
RI. Mec. 3
RI. Mec. 6
RI. Mec. 12
RC. Tan. 13
RC. Expl. Bl 10 (Nuevo)
GA 10 + Batería RBS70NG o bien crear el Grupo de Artillería Antiaérea 10 con 3 baterías*
Ca Com. Mec. 10
Ca Ing. Mec. 10
Sección de Aviación de Ejército 10 (Nuevo)
BAL Pigué

*Pongo la batería AAA dentro del GA por que es donde me parece mas sencillo aprovechar la infraestructura de los mismos para no crear una nueva unidad.
Las cantidades propuestas por el EA alcanzan
Una consideración extra.
Tanto el tren de Campaña como el de combate se encuentran incompletos. Estoy investigando un poco más.
 

emilioteles

Colaborador
Repasando los números, con las 16 Baterías de RBS-70 NG que pretende el EA, se dotarían de 4 Baterías a los Grupos de artillería de nivel División antes expuestos (GADA 121, 141, 161 y 181)
Otra consideración extra es que con esas mismas 16,5 baterías (99 lanzadores) se pude rearmar a los GADA 121, 141, 161, 181 y al Mixto 602 con 2 Baterías (12 lanzadores); y a cada uno de los 13 GA con su tan añorada Sección de defensa Aérea (3 lanzadores). Total 99. Con esto se equipa por completo a todas las unidades y se logra al 100% la defensa aérea de baja cota.

Con esto faltaría incorporar un sistema de medio alcance que complemente al sistema GDF del GADA Mixto 602 y un sistema de largo alcance para el GADA 601.

GADA Mixto 602
2 Baterías RBS-70 (12 lanzadores + 2 radares)
2 baterías GDF-007 + HISAR O+ (2 lanzadores + 6 cañones + 2 radares)



GADA 601
2 Baterías Patriot o HISAR U Siper



Nivel Regimiento
FIM-92 Stinger (Vía FMS de a montones)




Y me fui a la m%$&da
 
Última edición:
Arriba