claro. No todos los ejércitos tienen el apoyo de la USAF
Y así todo, no veo a la USAF eliminando un drone como los que se están usando en Ucrania.
sería posible, en un planteo local o en algún otro ejemplo, imaginarlo dentro de una sección en un regimiento (así cómo está la sección anti tanque, la de morteros, etc) o es demasiado, tanto en nivel de protección como de costos.
Y, baráto, baráto, nada lo es.
¿Cuanto quieres gastar?
Creo que hay varias tendencias.
La primera y más obvia, que se observa en los batallones suecos y muchas brigadas de paises del ex bloqué del Este es que cada brigada tenga su batallón de defensa aérea. Como todo batallón, con sus tres baterías. Que cada batería se pueda dividir en dos sub-Bateria y cada una de las misma acompañe y proteja a cada batallón de infantería, caballería, artillería, ingenieros, etc.
Por ejemplo, cada uno de los batallones blindados suecos tiene su propia sección de cuatro CV90 antiaéreos. Lo cual equivale a una sub-Bateria de artillería antiaérea. Pero hay que tener en cuenta que el batallón es la organización más grande y completa del ejército sueco. No existen las brigadas ni las divisiones. Sus hatallones son más grandes y complejos que los que solemos encontrar en otros países, porque en realidad son como una mini brigada. Si se terminan incorporando a la OTAN se les exige conformar dos brigadas. Así que es posible que veamos muchos cambios en esta organización en los próximos años.
Pero la sub-Bateria antiaérea de cuatro unidades de tiros me parece un buen representante del tipo de de defensa aérea que uno se podría imaginar reforzando a batallones y regimientos.
La segunda, una variante de la anterior. Me parece recordar que en varios países los batallones de artillería no sólo tienen baterías de campo (obuses y lanzacohetes), sino también baterías antiaéreas. En una relación 3-1, por cada tres baterías de artillería de campo nos encontramos con una batería de artillería antiaérea.
La tercera, la mas probable por una cuestión de costos, es la tradición de que cada batallón de infantería y caballería se auto proteja a sí mismo con las armas de dotación.
Un tanque clásico suele contar sobre sobre la cúpula del jefe con una ametralladora antiaérea (que va desde una típica Mag hasta, en el caso sovieticos, pesadas ametralladoras de 14,5 mm.). Parece observarse una fuerte tendencia a que los tanques del futuro disfruten de una torreta a control remoto con ametralladora pesada o, incluso, cañones de hasta 30 mm. La potencia del cañón, más la tecnología incorporadas en estas torretas prometen aggiornar las capacidades de autodefensa de los escuadrones de tanques. Imagine que en un escuadrón de entre 10 y 14 tanques podríamos llegar a contar con entre 10 y 14 cañones antiaéreos.
Los antiguos vehículos de combate transportes de tropas con sus ametralladoras antiaéreas (12.7 mm.), dieron paso a los VCI con sus torretas con cañones antiaéreos de entre 20 y 30 mm. Porque la infantería también en esto tienen que proteger a los tanques. Esto tsmbien se está aggiornando. Nuevas torretas con cañones de entre 30 y 57 mm. con tecnologías que los hacen eficaces en defensa aérea.
Se estima que así como incorporan misiles antitanques, también podrían llegar a aparecer algunos VCI con misiles antiaéreos de corta distancia.
Cuarto, vinculado a lo anterior, el ejército de Estados Unidos están entregando un lanzador de misil antiaéreo Stinger a cada compañía y escuadrón. Va con su propio personal y camión.
Quizás se puede pensar en variaciones más económicas de esto. Por ejemplo, entrenar a dos soldados de la compañía para que también puedan utilizar un lanzador.
Cada vez parece más habitual encontrar ejércitos que proporcionan a sus soldados más armas que las que pueden transportar, como si de una caja de herramientas, darles la libertad de elegir la que más se adecua a cada necesidad.
No se trata de Minimi o Mag, AT4 o Carl Gustav o :Mortero o lanzagranadas o misil antitanque. Sino que cada vez más de trata de Minimi y Mag, AT4 y Carl Gustav y Mortero y lanzagranadas y misil antitanque.
Pues bien, agregar un MANPAD a la caja de herramientas no parece una mala opción.b
Quinta tendencia, tan incipiente que casi la olvido. Drones antidrones. Tanto en versión armada como kamikaze.
A mi me parece que la tercera opción es lo que más veremos en los ejércitos del mundo.
La quinta también.
Para finalizar, a mi modo de ver, la principal defensa contra la nueva moda de los drones pasa por la guerra electrónica.