A opinión mía, no seria mejor otro carguero multipropósito como los Costa Sur en lugar de un Ro-Ro
No sé qué entiende usted por “multiproposito”.
Los Costa Sur son “graneros” LO-LO. Diseñados para transportar carga a granel. El buque de carga más clásico. No tiene nada de especial en ello.
Nacen para transportar carga a granel (de allí su clasificación), como piedras, arena, madera y un largo etcétera de cosas. Casi cualquier cosa (vehiculos, containers, etc.). Son diseños simples y baratos.
Como muchos buques de su familia, cuenta con grúas propias para cargar y descargar el material en puertos austeros.
Su desplazamiento es relativamente pequeño, lo que facilita su uso en puertos pequeños y de bajo calado.
Hoy en día los buques graneros se continúan fabricando (incluso mucho más grandes), pero tienen competencia de busques porta contenedores (es decir, optimizados para el transporte de containers marítimos) y RO-RO. También existen muchos diseños mixtos, como Ro-Lo y de todo tipo de desplazamientos (desde unas pocas miles de toneladas, hasta los que superan los cinco ceros. También hay que prestar atención a los heavy-ship.
La particularidad de los Costa Sur se encuentra en que, gracias a que son diseños derivados de los LST, pueden encallar. Característica muy valorada en toda la costa atlántica argentina, especialmente la costa patagonica. Porque es una extensa costa donde se combinan dos cosas, puertos de muy bajo calado, por un lado; y una de las mas extremas bajas mareas del mundo; por otro lado.
La mayoría de los RO-RO, LO-LO, LO-RO, graneros, porta-contenedores y cualquier combinación imaginable, que existe en el mundo carecen de esta particularidad tan característica de los Costa Sur.
Si esta necesidad se mantiene en pie, entonces la mayoría de la oferta disponible consiste en LST y sus variantes, como los
LSV Besson estadounidenses. Aunque muchos de estos diseños tienen menores capacidades de carga y son más lentos que los Costa Sur.
Quizás hay que pensar en un diseño específico (
en este sentido, semanas previas aquí se compartió un interesante proyecto del Astillero Rio Santiago).
Personalmente, sería defensor de un diseño inspirado en los heavy-shift y/o RO-LO Box. Con un desplazamiento inferior a las 10.000 toneladas y con la capacidad de encallar y operar desde los más modestos puertos existentes. Y, también, polar.