Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La incorporación de los F-16 Tape 6.5 significa un salto cualitativo sin precedentes para la FAA, recién ahora la FAA a seleccionado mecánicos para que realicen un curso intensivo de inglés.

A la FAA le va a llevar un tiempo asimilar el SDA, tanto operativamente como en mantenimiento.

De la evaluación hecha por la FAA, sabemos que los cazas están en condiciones aceptables y con un cierto grado de horas remanentes. Desconocemos de momento que planes tiene la FAA para estos cazas

Eternos no van ser y la FAA mientras asimila el SDA comenzará a planificar a futuro algo que por supuesto dependerá de la voluntad por parte del gobierno de turno de entonces.

Los F-16 de la RDAF vienen equipados, distinto era con el FC-1 que la FAA pretendía equiparlo con sistemas occidentales y los chinos rechazaron el requerimiento.

El tema de sistemas israelíes para la FAA tenía más peso para el FC-1, con los F-16 Tape 6.5 no tiene mucho sentido
Hola PMCH,

Muchas gracias por tu respuesta, siempre valiosa,

Obviamente lo que señalo son preguntas que siempre están presentes en los foros sobre el F-16 MLU de Dinamarca.

Como señaló el estimado colega moderador Michelun, es poco probable (para ser políticamente correcto) que Estados Unidos autorice la instalación de radares israelíes en sus F-16 (cualquier "bloque"), puesto que ya ha habido intentos anteriores que fueron negados.

Nunca afirmaría tener respuestas (solo sé lo que investigo con información disponible en la WEB), pero podemos inferir razonablemente algunos datos:

1) El bloque más antiguo conocido que sufrió cambios para incorporar el Radar Aesa AN/APG-83 fue el F-16 A/B block 20 taiwanés;

2) ¿Esto hace imposible instalar dicho radar en el F-16 A/B MLU danés?

En un principio pienso que Lockheed podría aportar una solución (habiendo que evaluar potencia disponible, sensores y procesadores incorporados, refrigeración, etc.);

3) ¿Habría alguna oposición por parte del Reino Unido? (en MI opinión, sí);

4) ¿Cuál sería el costo de tal modernización? (para mí, poco más del DOBLE del valor de los F-16 MLU y restringido solo al radar);
5) Desde el punto de vista del equipo estadounidense, solo refuerzo que NO sé si los APG-68 todavía se producen o si se pueden conseguir canibalizando otros en stock);

Sólo hago estas preguntas para señalar o plantear el INEVITABLE debate sobre la sustitución de los radares APG-66(v)2 en los daneses F-16 MLU.

Finalmente, veo que muchos colegas en el foro no se dieron cuenta de lo que realmente representa los "tapes" hasta 6.5 del F-16 MLU danés y a qué apuntaban estas actualizaciones.


Sólo algunas observaciones



Un abrazo
 
"Esta es la FAA, y nosotros no andamos buchoneando a los periodistas"
"Fue sin querer!!! no me dejen sin una dinamarquesa, porfis!!!"
"dinamarquesa? naaa...tenemos algo especial para buchones como usted"

Dinamarquesa? por abriboca se cayó la operación, ahora vamos a ir por los JF-17, y en su caso lo vamos a mandar a capacitar a Pakistan, conformese con una de por ahi
 

me262

Colaborador
-Seria ponerlos al nivel del Block 70/72, pero con la aviónica del paquete
MLU en su ultimo desarrollo el Tape 7.2 (el tope de gama)
Estimado, el P&W F100-220 del RDAF F-16 es el motor mas chico que tiene el F-16, con 105 KN de empuje.
Tiene broncoespasmo, al lado de los mas potentes de 129KN.

Taiwán para sus actualizaciones, seleccionó el GE F110-229.

Las versiones mas modernas de P&W/GE, las 229 tienen 129 KN, y la última versión el GE-F110-136 tiene 142 KN, una auténtica bestia.

Para llevarlos al estándar Block-72 hay que cambiarle los motores 220 por 229 (motores con diferentes pesos: 1467 kg. contra 1750 kg. respectivamente) en definitiva le mete 300 kg. mas al avión.

Con suerte Shane Eddy nos cobraría unos 10 millones por motor y otro tanto por adaptarlos, colocarlos, capacitación, herramientas, manuales, una factura no menor a los 300 millones de dólares para 24 aviones.

Entonces vamos a tener aviones con vida útil de 1500 horas, pero con motores para 8 mil horas, una auténtica burrada.

La misma burrada técnica por carecer de tecnología, de los JF-17 que fueron aumentando capacidades y consumos eléctricos por el aumento de equipos del Block 1 al 3 siempre con el mismo motor RD-93 de 83 KN, perdiendo prestaciones.

La lógica indicaría aprovechar al máximo hasta agotar los RDAF F-16, e incorporar nuevas unidades mas potentes y capaces.

No será mejor hacer lo que hizo Chile, y el expertise de la mayoría de los clientes de F-16 en comprar versiones mas avanzadas con motores GE, preferidos por los clientes tanto de F-16 como de F-15...?

La realidad indica que el motor GE F110 impulsa el 86% de los F-15 entregados a nivel mundial durante los últimos 15 años, y el 70% de la flota actual mas avanzada de F-16C/D de la USAF.

La unidad mas poderosa de la FACH es el Grupo de Aviación Nro. 3 con F-16 C/D Block-50 con base en Iquique, tiene el motor militar mas poderoso de LA el GE F110-229 y que además no le afecta tragar piedritas en las bases del Sur del país....

No sé eh! Mira que están comprando varios lotes de rotables para mantenerlos en vuelo más allá de 2030.
Estimado amigo, comprar algunos rotables no garantiza mas de 6 años de servicio.

Solo el motor del A4 tiene casi 7 mil componentes, extrapolemos ahora a todos los sistemas del avión, la cantidad de ítems que eso implica, la logística que conlleva, el volumen de componentes, el dinero que se necesita, y el tiempo para que los proveedores los produzcan y por sobre todo que el taller que los hace no se dedique ahora a otra cosa.

Además aparte del avión, están todos sus sistemas de aviónica, radar, asientos, etc.
De que me sirve el avión operativo, si no anda el radar o el asiento eyector.

La Industria aeronáutica y la aviación de combate es algo mucho mas serio y no funciona solo comprando varios lotes de rotables.
Sino con contratos de soporte integrales, que nunca se hicieron, y que cuestan millones de dólares.

Nuestra desventuras son absoluto producto de la improvisación, y de la soberbia de creer que todo se resuelve fácil.

No olvidemos los varios container de componentes que vinieron con los SEM para que operen por años, y no hay ni uno solo en vuelo....

Saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, el P&W F100-220 del RDAF F-16 es el motor mas chico que tiene el F-16, con 105 KN de empuje.
Tiene broncoespasmo, al lado de los mas potentes de 129KN.

Taiwán para sus actualizaciones, seleccionó el GE F110-229.

Las versiones mas modernas de P&W/GE, las 229 tienen 129 KN, y la última versión el GE-F110-136 tiene 142 KN, una auténtica bestia.

Para llevarlos al estándar Block-72 hay que cambiarle los motores 220 por 229 (motores con diferentes pesos: 1467 kg. contra 1750 kg. respectivamente) en definitiva le mete 300 kg. mas al avión.

Con suerte Shane Eddy nos cobraría unos 10 millones por motor y otro tanto por adaptarlos, colocarlos, capacitación, herramientas, manuales, una factura no menor a los 300 millones de dólares para 24 aviones.

Entonces vamos a tener aviones con vida útil de 1500 horas, pero con motores para 8 mil horas, una auténtica burrada.

La misma burrada técnica por carecer de tecnología, de los JF-17 que fueron aumentando capacidades y consumos eléctricos por el aumento de equipos del Block 1 al 3 siempre con el mismo motor RD-93 de 83 KN, perdiendo prestaciones.

La lógica indicaría aprovechar al máximo hasta agotar los RDAF F-16, e incorporar nuevas unidades mas potentes y capaces.

No será mejor hacer lo que hizo Chile, y el expertise de la mayoría de los clientes de F-16 en comprar versiones mas avanzadas con motores GE, preferidos por los clientes tanto de F-16 como de F-15...?

La realidad indica que el motor GE F110 impulsa el 86% de los F-15 entregados a nivel mundial durante los últimos 15 años, y el 70% de la flota actual mas avanzada de F-16C/D de la USAF.

La unidad mas poderosa de la FACH es el Grupo de Aviación Nro. 3 con F-16 C/D Block-50 con base en Iquique, tiene el motor militar mas poderoso de LA el GE F110-229 y que además no le afecta tragar piedritas en las bases del Sur del país....


Estimado amigo, comprar algunos rotables no garantiza mas de 6 años de servicio.

Solo el motor del A4 tiene casi 7 mil componentes, extrapolemos ahora a todos los sistemas del avión, la cantidad de ítems que eso implica, la logística que conlleva, el volumen de componentes, el dinero que se necesita, y el tiempo para que los proveedores los produzcan y por sobre todo que el taller que los hace no se dedique ahora a otra cosa.

Además aparte del avión, están todos sus sistemas de aviónica, radar, asientos, etc.
De que me sirve el avión operativo, si no anda el radar o el asiento eyector.

La Industria aeronáutica y la aviación de combate es algo mucho mas serio y no funciona solo comprando varios lotes de rotables.
Sino con contratos de soporte integrales, que nunca se hicieron, y que cuestan millones de dólares.

Nuestra desventuras son absoluto producto de la improvisación, y de la soberbia de creer que todo se resuelve fácil.

No olvidemos los varios container de componentes que vinieron con los SEM para que operen por años, y no hay ni uno solo en vuelo....

Saludos.
Claro, solo recuerdo la meta 2030 creo que la puso el propio Isaac y hasta se hizo incapie en la gran cantidad de repuestos que se pensaba comprar para mantener a los A4 hasta esa fecha y más.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, para que no se ahoguen en especulaciones: En el caso del F-16 lo que hace las diferencias entre sus versiones es su motor, por un lado, y el radar que es los más importante.
Las distintas versiones del avion van variando principalmente por el motor y el radar, los types, armamento, software y pods son compatibles con casi todas las versiones, el asunto es que, por ejemplo, no sacas nada nada con tener un misil con alcance efectivo de 200 millas (ponele) si tu radar detecta a 30 millas, no sacas nada con tener las bombas más grandes del mundo, si tu motor no da el empuje necesario para lanzarlas sobre un nivel de altura que le dé la máxima performance y eficiencia a la bomba.
Motor y radar es, al mismo tiempo, la clave y la limitación del avión; el resto son todos elementos subsanables que se pueden adquirir incluso de distintos proveedores.

Saludos,
Nicanor
 
Buenos días.
Dentro de unos años, cuando los F-16 ya estén siendo incorporados en cierta cantidad, es viable y lógico pensar en vender los A4 y usar ese dinero para comprar quizás algunas unidades más de F-16 (obviamente con un complemento)
Imagino que el estado de nuestros A4, dado el relativo poco uso y el profesionalismo de la FAA en mantenimiento, debe ser muy codiciado por empresas agresoras.
nooo, dejame los A4AR hasta que no den massss.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Claro, solo recuerdo la meta 2030 creo que la puso el propio Isaac y hasta se hizo incapie en la gran cantidad de repuestos que se pensaba comprar para mantener a los A4 hasta esa fecha y más.
El SARM A4AR está reprogramado para el 2030 como Unidad OCU,no tendrá en el 2030 el numero que se quiere alcanzar en un año mas,pero para cumplir su cometido de OCU lo superará con creces.
La sumatoria de T6C+,IA63 PAMPA III B2 y A4AR preparará a nuestros futuros pilotos de F-16 de la mejor manera posible.La incorporacion de armamento moderno puede estirar ese 2030.
Los A4AR se iran de baja cuando por lo menos haya seis (6) F-16 en la V Brigada Aerea para completar un Escuadron con mas de doce (12) aviones.
Ese es el plan.La politica y la realidad darán su veredicto final.
 
El SARM A4AR está reprogramado para el 2030 como Unidad OCU,no tendrá en el 2030 el numero que se quiere alcanzar en un año mas,pero para cumplir su cometido de OCU lo superará con creces.
La sumatoria de T6C+,IA63 PAMPA III B2 y A4AR preparará a nuestros futuros pilotos de F-16 de la mejor manera posible.La incorporacion de armamento moderno puede estirar ese 2030.
Los A4AR se iran de baja cuando por lo menos haya seis (6) F-16 en la V Brigada Aerea para completar un Escuadron con mas de doce (12) aviones.
Ese es el plan.La politica y la realidad darán su veredicto final.

Don Eduardo, ya con F-16 en inventario ¿ve factible que la FAA pueda ir por el super tucano como elemento formador de pilotos de caza? Seguiría asi el camino de la FAB y la FACH, y ni que decir que habría una inedita interopetatibilidad de las fuerzas aereas del ABC sudamericano que podría redundar en futuras sinergias.

Saludos
 
Don Eduardo, ya con F-16 en inventario ¿ve factible que la FAA pueda ir por el super tucano como elemento formador de pilotos de caza? Seguiría asi el camino de la FAB y la FACH, y ni que decir que habría una inedita interopetatibilidad de las fuerzas aereas del ABC sudamericano que podría redundar en futuras sinergias.

Saludos
Storm, la FAA ya eligió al Texan como entrenador, y como paso siguiente tiene al Pampa, difícil que vaya por el Súper Tucano, incluso como reemplazo de los Pucara en Reconquista, sería la opción C, detrás de remotorizar y modernizar al Pucara y el AT-6 Wolverine
 
Hola,

Obviamente teniendo en cuenta cuestiones geopolíticas (en cuanto al equipamiento inicial de los cazas), El programa para actualizar los F-16 de Taiwán a la versión "Viper" (equivalente al bloque 70/72) comienza con la versión inicial de los F-16 de Taiwán (Bloque 20).

Nunca logré averiguar si el radar APG-68 (todavía un escaneo mecánico pero con capacidades dos veces mejores que el APG-66 (V)2), todavía se está fabricando (sin conocimiento del tema, no lo creo) para modernizar el F-16 MLU de Dinamarca

un abrazo a todos
A partir del resaltado para mí, la pregunta sería... que costo tendría adquirir esos APG-68 que saldrían masivamente de servicio y que tan costosa puede ser su incorporación a los F-16 ex Dinamarca, me da la impresión que podría ser una mejora de capacidad de bajo costo y financiable por EDA.
 
El SARM A4AR está reprogramado para el 2030 como Unidad OCU,no tendrá en el 2030 el numero que se quiere alcanzar en un año mas,pero para cumplir su cometido de OCU lo superará con creces.
La sumatoria de T6C+,IA63 PAMPA III B2 y A4AR preparará a nuestros futuros pilotos de F-16 de la mejor manera posible.La incorporacion de armamento moderno puede estirar ese 2030.
Los A4AR se iran de baja cuando por lo menos haya seis (6) F-16 en la V Brigada Aerea para completar un Escuadron con mas de doce (12) aviones.
Ese es el plan.La politica y la realidad darán su veredicto final.
Consulto: los F16 vendrán con las escarapelas danesas y acá se aplican las de la FAA o como con los A4B vienen listos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, ya con F-16 en inventario ¿ve factible que la FAA pueda ir por el super tucano como elemento formador de pilotos de caza? Seguiría asi el camino de la FAB y la FACH, y ni que decir que habría una inedita interopetatibilidad de las fuerzas aereas del ABC sudamericano que podría redundar en futuras sinergias.

Saludos
Storm
La FAA inició una etapa con cambios profundos en la formacion de sus pilotos de caza,que nace con la incorporacion del T6C+TEXAN II,se adquirió un verdadero Sistema de Armas con toda la significacion organizacional y operacionalmente significa.
No solo fueron los doce (12) T6C+(que en realidad el plan eran veinticuatro (24)),sino todo el complemento a la formacion,como el Centro de Adiestramiento con Simulador,se construyó infraestructura especial para alojar el simulador,y las aulas de pre y post vuelo,como tambien las aulas de adiestramiento en forma virtual.
Y como paso inicial antes de ingresar a esta fase de simulacion,el Grupo Aereo Escuela realizó durante cuatro años un upgrade de entrenadores de adiestramiento con capacidad de adaptarlo a patrones de navegacion radioelectrica,y ademas son adiestradores basicos que se los puede adaptar a otros tipos de aviones.
Y luego en la Escuela de Caza con el IA-63 PAMPA II les dá una gran experiencia en doctrina OTAN,con el tiempo la Escuela de Caza tendrá IA 63 PAMPA III B2 como una verdadera Unidad OCU,más allá que el SARM A4AR es lo mas aceptable como OCU.
En sintesis,creo que la FAA no elegirá al Super Tucano como avion formador de pilotos de caza.
Se mantendrá la dupla inicial TEXAN II - IA 63 PAMPA IIIB2.
 
Storm
La FAA inició una etapa con cambios profundos en la formacion de sus pilotos de caza,que nace con la incorporacion del T6C+TEXAN II,se adquirió un verdadero Sistema de Armas con toda la significacion organizacional y operacionalmente significa.
No solo fueron los doce (12) T6C+(que en realidad el plan eran veinticuatro (24)),sino todo el complemento a la formacion,como el Centro de Adiestramiento con Simulador,se construyó infraestructura especial para alojar el simulador,y las aulas de pre y post vuelo,como tambien las aulas de adiestramiento en forma virtual.
Y como paso inicial antes de ingresar a esta fase de simulacion,el Grupo Aereo Escuela realizó durante cuatro años un upgrade de entrenadores de adiestramiento con capacidad de adaptarlo a patrones de navegacion radioelectrica,y ademas son adiestradores basicos que se los puede adaptar a otros tipos de aviones.
Y luego en la Escuela de Caza con el IA-63 PAMPA II les dá una gran experiencia en doctrina OTAN,con el tiempo la Escuela de Caza tendrá IA 63 PAMPA III B2 como una verdadera Unidad OCU,más allá que el SARM A4AR es lo mas aceptable como OCU.
En sintesis,creo que la FAA no elegirá al Super Tucano como avion formador de pilotos de caza.
Se mantendrá la dupla inicial TEXAN II - IA 63 PAMPA IIIB2.
Y cuál será el plan para los Pucara/Tucano?
Upgrades o directamente reemplazarlos por mas Texan?
 
A partir del resaltado para mí, la pregunta sería... que costo tendría adquirir esos APG-68 que saldrían masivamente de servicio y que tan costosa puede ser su incorporación a los F-16 ex Dinamarca, me da la impresión que podría ser una mejora de capacidad de bajo costo y financiable por EDA.
"El" negocio es el mantenimiento y upgrades. Siendo un bien usado de 2da mano, su mantenimiento por minimo 20 años bajo un roadmap de certificaciones.

Mejor ni quiero preguntar cuanto sale en millones de USD una PDM de un F16, .... si la de un C-130 esta en 5 palos verdes cada 5 años..... Multiplico por su vida operativa de 4 ciclos de PDM.... y es el costo de otro avion similar.
 
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