FerTrucco
Colaborador
Yelmo
Muchos helicopteristas fueron Ctes de G-II, F-27,C-130 y B-707.
Tengo compañeros de Promocion que hicieron la Escuela de Helicopteros y a los dos años ya volaban como Copilotos de G-II y comenzaron su carrera en transporte.
Tengo compañeros que son helicopteristas y luego volaron Pucará ,Tucano y otros aviones.
Los helicopteristas de la VII Brigada Aerea,volaban CH-47 y Metroliner o Aerocommander.
Un compañero de Promocion se inició con H-500 y fue Cte de G-II, F-27,C-130 y B-707.
Otro compañero de Promocion tambien comenzó con H-500,UH-1H ,se fue de baja y fue Cte de LJ 60 muchos años y despues GufstreamV.
Un Cte de CH-47 en 1982,estaba haciendo el curso de F-28 y fue llamado para desplegar a Malvinas,finalizo el conflicto y fue copiloto de F-28.
Breve repaso, completando un poco lo explicado por Biguá (habría que agregar a la lista a los que pasaban de un sistema de ala fija a otro, por ejemplo Luis Litrenta (que voló Sabre y luego se destacó en Hercules).
Los Mentor de la Fuerza Aérea formaron a los propios y también a varias camadas de helicopteristas del Ejército (varios de ellos veteranos de guerra).
En el Ejército, desde que sus pilotos se forman en la Escuela de Aviación de CPO, los helicopteristas se forman en helicópteros, y los avioneros en aviones. Algunos pases hay, pero entiendo que pocos. Hace varios años que los oficiales del Ejército que van para aviones se forman fuera de CPO (la ESAN, principalmente, o incluso alguno afuera del país). Los técnicos pilotos, en cambio, se siguen formando en CPO (el EA es la única de las tres Fuerzas que recluta profesionales para volar y los asimila a la carrera militar).
La Armada mantiene la línea de siempre, como la Fuerza Aérea. El piloto se forma en Turbo Mentor, y luego se especializa en el sistema que elige (o al que es destinado). En el caso de los helicopteristas, van a CPO a hacer el CBCPHEL (junto con sus pares del EA y la FAA), y luego van a la unidad que le toque (1° o 2° Escuadrilla de Helicópteros). El CBCPHEL "ecualiza" a los cursantes, ya que los del EA no tienen experiencia de vuelo (como si tienen los navales y los aeronáuticos).
En su momento, en el COAN había pases de Escuadrillas (por ejemplo, Juan José Callisto era piloto de Alouette y a principios del '82 pasó a Fokker F28; se readaptó a Alouette, embarcó en el Belgrano y luego de ser rescatado volvió a Fokker, donde terminó la guerra).
No sé en la Fuerza Aérea con los que van destinados a la EAN, pero en la Armada varias veces ocurre que un helicopterista sea destinado a la ESAN y se habilita en Turbo Mentor.