Difícil, la mayoría de los países del barrio tienen astilleros capaces de hacer sus propias lanchas de instrucción.
Si quisieran sus propias LICA es más probable que compren la misma licencia a Estados Unidos (diseñador original) y las produzcan por si mismos.
La pregunta que me haría ante esa posibilidad, más que exportar LICAs es, ¿existen componentes fabricados localmente y susceptibles (hélices, timón. algo de la sala de máquinas, cocinas, etc.) de exportarse a cualquier país interesado en fabricar sus propias lanchas de instrucción?
Luego, en el mundo actual hay que pensar un poco más global. No veo potenciales clientes en la región, dada sus capacidades locales en la materia, pero desconozco si pudiera existir interés en África, Medio Oriente, Asia, etc. No tengo idea.
En un momento la Armada de Bolivia estaba muy interesada en adquirir alguna LICA, no se como estará su interés en este momento. Luego se avanzo mucho en una versión para PNA, se trabajo con gente de la propia PNA para ajustar el proyecto a sus necesidades, ahora con la llegada de Bullrich a Seguridad no creo que se avance mas.
¿A que licencia de Estados Unidos te referís? ARS no adquirió ninguna licencia, se tomo el concepto de las YP, pero el diseño es original, para las lineas se eligió la serie NPL (de acceso libre) con algunas modificaciones y el diseño de la planta propulsora, la estructura, la habitabilidad, los servicios, etc. son todos desarrollados por la oficina técnica de ARS.
Las hélices y timón son únicos para cada tipo de barco, a menos que quieran construir las mismas LICAs de ARS, no se pueden colocar directamente en cualquier buque. Si hay empresas locales que fabricaron algunas de esas cosas, como las hélices (pero hélices a medida del proyecto, no las mismas que las de las LICA), cocinas, y varias cosas del alistamiento. En el diseño se le dio importancia a la provisión local de componentes, no obstante eso, no todo se pudo adquirir localmente, lo que genero muchos retrasos.
Si bien la LICA es un producto vendible, el objetivo es demostrar la capacidad de proyecto y construcción.