LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes)

Fuerzas de Defensa Argentinas

·

La Lancha de Instrucción para Cadetes (LICA) ARA "Ciudad de Berisso" comenzó sus pruebas de mar previas a su entrega a la Armada.
Recordemos que su gemela, la ARA "Ciudad de Ensenada", ya se encuentra en operaciones habiendo realizado recientemente una navegación desde la Escuela Naval Militar hasta la Base Naval Zárate en compañía del patrullero ARA "King".
Fuente y fotos: https://www.aviacionargentina.net/.../ara-ciudad-de...
¡¡¡VAAAAAMOS QUE YA LLEGAANNNN!!!...:D:confused:-:(-Cryy

PD: ¿Siete años despues? palmface
 
Si bien parce un diseño simple, las LICA pueden ser vendibles a algún otro pais del barrio?
Difícil, la mayoría de los países del barrio tienen astilleros capaces de hacer sus propias lanchas de instrucción.
Si quisieran sus propias LICA es más probable que compren la misma licencia a Estados Unidos (diseñador original) y las produzcan por si mismos.

La pregunta que me haría ante esa posibilidad, más que exportar LICAs es, ¿existen componentes fabricados localmente y susceptibles (hélices, timón. algo de la sala de máquinas, cocinas, etc.) de exportarse a cualquier país interesado en fabricar sus propias lanchas de instrucción?

Luego, en el mundo actual hay que pensar un poco más global. No veo potenciales clientes en la región, dada sus capacidades locales en la materia, pero desconozco si pudiera existir interés en África, Medio Oriente, Asia, etc. No tengo idea.
 
Difícil, la mayoría de los países del barrio tienen astilleros capaces de hacer sus propias lanchas de instrucción.
Si quisieran sus propias LICA es más probable que compren la misma licencia a Estados Unidos (diseñador original) y las produzcan por si mismos.

La pregunta que me haría ante esa posibilidad, más que exportar LICAs es, ¿existen componentes fabricados localmente y susceptibles (hélices, timón. algo de la sala de máquinas, cocinas, etc.) de exportarse a cualquier país interesado en fabricar sus propias lanchas de instrucción?

Luego, en el mundo actual hay que pensar un poco más global. No veo potenciales clientes en la región, dada sus capacidades locales en la materia, pero desconozco si pudiera existir interés en África, Medio Oriente, Asia, etc. No tengo idea.
En un momento la Armada de Bolivia estaba muy interesada en adquirir alguna LICA, no se como estará su interés en este momento. Luego se avanzo mucho en una versión para PNA, se trabajo con gente de la propia PNA para ajustar el proyecto a sus necesidades, ahora con la llegada de Bullrich a Seguridad no creo que se avance mas.

¿A que licencia de Estados Unidos te referís? ARS no adquirió ninguna licencia, se tomo el concepto de las YP, pero el diseño es original, para las lineas se eligió la serie NPL (de acceso libre) con algunas modificaciones y el diseño de la planta propulsora, la estructura, la habitabilidad, los servicios, etc. son todos desarrollados por la oficina técnica de ARS.

Las hélices y timón son únicos para cada tipo de barco, a menos que quieran construir las mismas LICAs de ARS, no se pueden colocar directamente en cualquier buque. Si hay empresas locales que fabricaron algunas de esas cosas, como las hélices (pero hélices a medida del proyecto, no las mismas que las de las LICA), cocinas, y varias cosas del alistamiento. En el diseño se le dio importancia a la provisión local de componentes, no obstante eso, no todo se pudo adquirir localmente, lo que genero muchos retrasos.

Si bien la LICA es un producto vendible, el objetivo es demostrar la capacidad de proyecto y construcción.
 
Y su construcción partió el 2016? Los Japos demoraron 3 años en entregar el Yamato, los USABoys llegaron a demorar 42 días para botar un Liberty.
Estaremos ante un récord de los Chicos de ARS por demorar tanto en entregar embarcaciónes militares ?
Un análisis un tanto superficial sabiendo que los pagos se han paralizado por años…no voy a poner las manos en el fuego por ARS ni mucho menos pero todo en su justa medida, acá no hubo un solo actor.
 
Si salen bien marineras y rendidoras, con algunas modificaciones y un poco de poder de fuego verdadero para reemplazar lo que hay navegando hoy los ríos podrían ir muy bien, ¿qué velocidad tienen?
 
Si salen bien marineras y rendidoras, con algunas modificaciones y un poco de poder de fuego verdadero para reemplazar lo que hay navegando hoy los ríos podrían ir muy bien, ¿qué velocidad tienen?
Velocidad poca creo que ronda los 12 nudos 6.000 km de autonomia, motor 500 hp con certeza no recuerdo pero se que es poca.
 
Última edición:
El ARA necesitaba realmente éstas lanchas ? o es un enchufe político para justificar astilleros deficitarios ?

Capaz solo sirven para drenar el exiguo presupuesto del ARA.
También en algún momento este "programa" me despertó vuestra misma Suspicacia.
Entiendo hasta ahora embarcaban a lis cadetes en las Dabur, los Murature, o lo que flote para hacer Instrucción, ahora se va por un medio mas específico, diseñado para embarcar 32-35 cadetes más la Tripuleta (5?) submotorizado, barato de operar.
Se ve razonable en una Armada como la nuestra donde los buques pasan más amarrados a un Molo que navegando por falta de presupuesto.
Ahora, cuanto salieron al final con el retraso dantesco entre su inicio de construcción y entrega?
 
Arriba