Si se refieren a buques italianos como el Durand de La Penne... con 3 Oto-76
En mi caso, no.
Me refería a que una Type 23 tiene, por cantidad de misiles que lleva (hasta 64 ESSM + 42 RAM), tiene un volumed de fuego AAW a su disposición, aunque más no sea para autoprotección, que solo es posible encontrar en buques mucho más caros (un Burke, por ejemplo). Y eso se hace muy importante en ciertos escenarios actuales, en caso de despliegues internacionales, dado lo extendido de los drones.
Y mencionó los buques italianos con cañones rápidos de 76 mm, incluso más nuevos, como los Horizon o las FREMM, porque quizá ahí, frente a drones, sin llegar a ser algo como un Burke, si tengan un volumen de fuego comparable a las viejas Type 123.
El problema del número de misiles disponibles se ha agudizado bastante con el asunto drones. Ver por ejemplo, los Type 45, que siendo, en teoría, un buque AAW especializado, solo llevan 48 misiles, y muy caros. Ante un ataque en masa de drones está comprometido. Razón por la cual se piensa en instalarles celdas extra para el Sea Ceptor
Si quieres arreglar la capacidad antisaturación de la Meko 140... tendrías que ponerle C-Dome sacando el Bofors delantero (ya con el Oto-76 tienes cierta capacidad que cubre el gap ante amenazas asimétricas por la proa), pero asociado a un nuevo CMS y a un nuevo radar 4D que les alimente. Sin embargo, habrá que ver la relación costo-efectividad de esta inversión masiva en buques que ya van a entrar en el tercio final de vida útil en vez de hacerlo en un buque con más potencial
Sí, por eso dije que eso tendría sentido solo si se contemplan unidades nuevas en las cuales pueda instalarse esos equipos más adelante, y se usen solo como stop gap en las Meko.
, para darle la prioridad de gasto a los submarinos.
Yo no les daría prioridad. No es un medio de control del mar, y pasa ser disuasivos frente alguien capaz de desplegar una flota amenazante frente a nuestras costas, necesitas 5-6 subs nuevos, cosa impensable por ahora. Y no creo que la política de defensa vaya por ahí.