Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil








 

Eduardo Moretti

Colaborador

P-3AM Orión de la Fuerza Aérea Brasileña realiza su primer vuelo con nuevas alas





La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) celebró con éxito, en el Aeropuerto Internacional de Galeáo, en Río de Janeiro (RJ), el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion, un hito para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país. La prueba se llevó a cabo el día 2.
La P-3 AM Orion es responsable de la vigilancia de la llamada Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede alcanzar los 4,5 millones de kilómetros cuadrados, está más allá de las aguas territoriales, sobre las que cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar y la responsabilidad en la gestión ambiental, que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

El proyecto de modernización del modelo impostó las alas del avión y fue llevado a cabo por Akaer, una empresa brasileña líder en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Los trabajos incluyeron la sustitución de varios elementos primarios de todos los conjuntos de ala, como rectas superiores, coladores delanteros y traseros y paneles superior e inferior de los ataúdes centrales, entre otras acciones.

Estamos orgullosos de ser parte de este programa. Las nuevas alas de P-3AM Orion representan no sólo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestra capacidad como nación, dijo el CEO de Akaer, Cesar Silva.
El primer vuelo de prueba del nuevo P3 es emblemático para el país: marca un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación y refuerza su reputación como líder en el desarrollo aeroespacial. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y a los avances científicos en el sector.

Historia​


El Orión P-3AM forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades.

El avión fue diseñado en la década de 1950 para la detección, localización, identificación y destrucción de submarinos enemigos. También transporta poderosos armamentos antibuque, como los misiles Harpoon, capaces de neutralizar buques de guerra a una distancia más allá del alcance visual.
El P-3AM Orion es un avión de características únicas para misiones de vigilancia marítima, que requieren vuelos de baja altitud y de baja velocidad. Este perfil privilegia los aviones turbohélice, que consumen menos combustible en estas condiciones. Debido a que es un motor de cuatro motores, el P-3 puede reducir la potencia de hasta dos motores para mantenerse más tiempo en vuelo, alcanzando un rango de hasta 16 horas.
Equipos de Akaer participaron en entrenamiento especial en los Estados Unidos para realizar la actualización de P-3. Los conjuntos de ala se revitalizaron en las modernas instalaciones de la compañía en San José dos Campos (SP), y el reensamblo de los aviones tuvo lugar en el Parque Material Aeronáutico de Galeáo, en Río de Janeiro.

Fomento de la capacidad​

Con 32 años de operación, Akaer ha acumulado más de 8 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras de aeronaves, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos a nivel mundial.
La compañía tiene una larga historia de cooperación con Embraer, operando en los principales proyectos del fabricante brasileño en las últimas décadas, incluyendo el carguero KC-390. También jugó un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con el Saab sueco. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hurjet, lanzado por TAI (Turkish Aerospace Industry) - el avión, diseñado para acciones avanzadas de entrenamiento y ataque ligero de la Fuerza Aérea Turca, donde realizó su primer vuelo en abril de 2023.

En marzo de este año, Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa aeroespacial brasileña en obtener el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1).



Divulgación
: Akaer


 

Embraer EDS apoya la FAB con un KC-390 de pruebas de vuelo


13/05/2024




En un esfuerzo conjunto, Embraer, a través de Embraer Defense & Security, apoyó al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en San José dos Campos.

El KC-390 Millennium PT-ZNG, de Embraers, apoyó el esfuerzo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevando más de 17 toneladas de donaciones a familias afectadas por inundaciones en Río Grande do Sul.





Ese día, el KC-390 PT-ZNG se unió a otros cuatro KC-390 del Escuadrón Gordo (1er/1er GT) y un KC-390 del Escuadrón Zeus (1er GTT).



 

P-3AM Orión de la Fuerza Aérea Brasileña realiza su primer vuelo con nuevas alas





La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) celebró con éxito, en el Aeropuerto Internacional de Galeáo, en Río de Janeiro (RJ), el primer vuelo de la versión modernizada del avión de patrulla marítima P-3AM Orion, un hito para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país. La prueba se llevó a cabo el día 2.
La P-3 AM Orion es responsable de la vigilancia de la llamada Zona Económica Exclusiva de Brasil, una franja marítima que puede alcanzar los 4,5 millones de kilómetros cuadrados, está más allá de las aguas territoriales, sobre las que cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar y la responsabilidad en la gestión ambiental, que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros).

El proyecto de modernización del modelo impostó las alas del avión y fue llevado a cabo por Akaer, una empresa brasileña líder en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para los sectores de Defensa y Aeroespacial. Los trabajos incluyeron la sustitución de varios elementos primarios de todos los conjuntos de ala, como rectas superiores, coladores delanteros y traseros y paneles superior e inferior de los ataúdes centrales, entre otras acciones.

Estamos orgullosos de ser parte de este programa. Las nuevas alas de P-3AM Orion representan no sólo un avance tecnológico, sino también un símbolo de nuestra capacidad como nación, dijo el CEO de Akaer, Cesar Silva.
El primer vuelo de prueba del nuevo P3 es emblemático para el país: marca un salto significativo en la capacidad industrial brasileña en términos de tecnología e innovación y refuerza su reputación como líder en el desarrollo aeroespacial. Además, abre la puerta a nuevas oportunidades económicas y a los avances científicos en el sector.

Historia​


El Orión P-3AM forma parte de la flota de la FAB desde 2011, con ocho unidades.

El avión fue diseñado en la década de 1950 para la detección, localización, identificación y destrucción de submarinos enemigos. También transporta poderosos armamentos antibuque, como los misiles Harpoon, capaces de neutralizar buques de guerra a una distancia más allá del alcance visual.
El P-3AM Orion es un avión de características únicas para misiones de vigilancia marítima, que requieren vuelos de baja altitud y de baja velocidad. Este perfil privilegia los aviones turbohélice, que consumen menos combustible en estas condiciones. Debido a que es un motor de cuatro motores, el P-3 puede reducir la potencia de hasta dos motores para mantenerse más tiempo en vuelo, alcanzando un rango de hasta 16 horas.
Equipos de Akaer participaron en entrenamiento especial en los Estados Unidos para realizar la actualización de P-3. Los conjuntos de ala se revitalizaron en las modernas instalaciones de la compañía en San José dos Campos (SP), y el reensamblo de los aviones tuvo lugar en el Parque Material Aeronáutico de Galeáo, en Río de Janeiro.

Fomento de la capacidad​

Con 32 años de operación, Akaer ha acumulado más de 8 millones de horas de ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas y estructuras de aeronaves, participando activamente en más de 50 proyectos reconocidos a nivel mundial.
La compañía tiene una larga historia de cooperación con Embraer, operando en los principales proyectos del fabricante brasileño en las últimas décadas, incluyendo el carguero KC-390. También jugó un papel importante en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en asociación con el Saab sueco. Más recientemente, participó en el proyecto del caza supersónico Hurjet, lanzado por TAI (Turkish Aerospace Industry) - el avión, diseñado para acciones avanzadas de entrenamiento y ataque ligero de la Fuerza Aérea Turca, donde realizó su primer vuelo en abril de 2023.

En marzo de este año, Akaer logró un hito histórico al convertirse en la primera empresa aeroespacial brasileña en obtener el estatus de Proveedor Global de Nivel 1 (Tier 1).



Divulgación
: Akaer








Saludos cordiales.
 
Inundación en RS: 1er GCC trabaja en la activación de radar en el área de la Terminal de Porto Alegre




Inundación en RS: 1º GCC trabaja en la activación de radar en el área de la Terminal de Porto Alegre. El Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º CCG), a través de sus Escuadrones en el sur del país, el Segundo Escuadrón (2º/1º CCG - Escuadrón Aranha) y el Cuarto Escuadrón (4º/1º CCG - Escuadrón Mangrulho) realizaron una importante Operación para trasladar el Radar TPS-B34 de Chapecó (SC) a Canoas (RS). El objetivo es restablecer las operaciones de radar en la Terminal de Porto Alegre, con el objetivo de controlar un mayor número de aeronaves involucradas en el apoyo a la población de Rio Grande do Sul.



En un arduo trabajo que comenzó la tarde del domingo (05/12) y continuó hasta la madrugada del lunes (13), equipos de esas dos Unidades fueron trasladados a la ciudad de Santa Catarina con la misión de desmovilizar el radar y enviarlo a el municipio de Rio Grande do Sul donde otro equipo está listo para dejarlo listo para su operación.

El radar fue transportado con el apoyo del avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 (FAB 2855). En la operación participaron un total de 25 militares, además de dos camiones, un camión Munck, un minibús y un camión pequeño.



Este movimiento radar tiene como objetivo mejorar la fluidez del tráfico aéreo y permitir una coordinación eficaz de las aeronaves en misiones de búsqueda y salvamento, además de facilitar el acercamiento de las aeronaves implicadas en el transporte de suministros y reforzar los estándares de seguridad de los vuelos.

“El 1er GCC logró un esfuerzo logístico nunca antes utilizado, para operar simultáneamente dos frentes de desmontaje y montaje de un radar del tamaño del TPS-B34, en Chapecó y Canoas, siendo transportado en el avión KC-390 de la FAB”
, destacó el Comandante del 1er CCG, Teniente Coronel Aviador Tomaz Lopesde Araujo.


Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er GCC)

El 1º GCC, unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con cinco Escuadrones subordinados con base en las regiones Norte, Sur, Nordeste y Sudeste, tiene la misión de gestionar actividades relacionadas con la instalación, operación y mantenimiento de comunicaciones, control y alarma. sistemas de aviones transportables. Sus recursos son móviles y pueden desplegarse en cualquier lugar del territorio nacional, complementando la infraestructura existente o estableciendo servicios donde no están disponibles.


Fuente: FAB


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Inundación en RS: Escuadrón Pampa se traslada a Santa María


Enchente no RS: Esquadrão Pampa desloca para Santa Maria. O Pampa Vermelho pronto para deslocar para SM. Foto: Antonio Ricieri Biasuas. Inundaciones en RS: Squadron Pampa se muda a Santa María.

Inundaciones en RS: Squadron Pampa se muda a Santa María. En la mañana del 14 de mayo, el 1º/14º GAV Escuadrón Pampa, con sede en la Base Aérea de Canoas (BACO), desplegó sus F-5M para la Base Aérea de Santa María (BASM). Razón: hacer más espacio para los aviones involucrados en la Operación Taquari II.

Fueron trasladados en tres secciones, en toral 9 F-5EM/FM, el Pampa dejó BACO para BASM. Despegaron en la orden el Pampa Azul (2 F-5M 4829/77) a las 08:30; el Pampa Rojo (4 F5M 4807/34/48/61) despegados a las 9:32 y el Pampa Negro (3 F-5M 4810/41/62) a las 10:44. Siguieron en el FL160 con un tiempo de vuelo promedio de 30 minutos.


Enchente no RS: Esquadrão Pampa desloca para Santa Maria. O Pampa Negro pronto para deslocar para SM. Foto: Antonio Ricieri Biasuas. Inundaciones en RS: Squadron Pampa se muda a Santa María.

Antes del despegue, un C-95M del 5º de ETA tomó los mecánicos del Pampa para apoyar el aterrizaje en Santa María. Este mismo Bandeirante traió de vuelta a BACO a los pilotos de la unidad, poco después del aterrizaje del último F-5, que regresan para involucrarse en el esfuerzo de ayuda humanitaria.
Como los F-5 no tienen una "función" en la operación, permanecerán en Santa María, incluyendo donde se operará la ALEDA (Air Defense Alert), que continúa siendo mantenida las 24 horas del día por el Escuadrón Pampa, con un equipo de alerta.


Enchente no RS: Esquadrão Pampa desloca para Santa Maria. O F-5FM FAB 4807 decola da 13 de Canoas. Foto: Antonio Ricieri Biasuas. Inundaciones en RS: Squadron Pampa se muda a Santa María. El F-5FM FAB 4807 despegará de Canoas 13. Foto de Antonio Ricieri Biasuas.

La principal razón del desplazamiento de los F-5 es hacer más espacio para el avión y las acciones logísticas de la Operación Taquari II en Canoas, que no se detienen y están activas las 24 horas/día. BACO es el principal aeropuerto de la misión humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul, resultado de las fuertes lluvias que, desde el 29 de abril, han devastado el estado, que dejó 447 de los 497 municipios en estado de calamidad pública.

Además de las decenas de aviones de ala rotativa, que realizan misiones diarias de rescate, apoyo, EVAM, EVAM y suministros, BACO ha recibido numerosos vuelos con alimentos, agua y equipo para apoyar a las víctimas y ayudar a reconectar y reconstruir el Estado.

Enchente no RS: Esquadrão Pampa desloca para Santa Maria. O F-5EM FAB 4861 decola da 13 de Canoas. Foto: Antonio Ricieri Biasuas.
Inundaciones en RS: Squadron Pampa se muda a Santa María. El F-5EM FAB 4861 despegó el 13 de Canoas. Foto de Antonio Ricieri Biasuas.

Son aviones de la FAB, empresas privadas, comerciales e incluso internacionales, tanto comerciales como militares. Además, el hangar del 1º/14º GAV fue totalmente cedido a la logística de Taquari II. Otro punto a considerar es que pronto BACO operará como aeropuerto comercial, operando cinco vuelos diarios de aerolíneas brasileñas, sabrá la demanda del aeropuerto Salgado Filho (SBPA) en Porto Alegre, que está cerca y fuera de operación desde la noche del día 4/05. Con esto, hangares, patio de maniobras, estructuras y hangares se dedican al 100% a Taquari II.



 
Última edición:
True Collaboration 5 - Episodio 8: Instructores suecos en la Base aérea de Annapolis

16 de mayo 2024

Los pilotos suecos que trabajan en el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) son responsables de asistir e instruir a los profesionales de la Fuerza Aérea Brasileña en actividades y operaciones con el F-39 Gripen.

Descubre su trabajo en este episodio.



 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña colaboran en logística y donaciones a Rio Grande do Sul​


16/05/2024



San José dos Campos SP, 16 de mayo de 2024 - Un avión C-390 Millennium de pruebas de vuelo de Embraer aterrizó hoy en la Base Aérea de Canoas con 18 toneladas adicionales de donaciones para familias afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Desde la semana pasada, Embraer y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña con sede en San José dos Campos, Sao Paulo, han estado trabajando juntos para ampliar el apoyo nacional a las ciudades en un estado de calamidad pública en el sur de Brasil.

La integración de múltiples modos de transporte ha permitido a Río Grande do Sul recibir alimentos no perecederos, agua potable, productos de limpieza y artículos de higiene personal, entre otros, recogidos por ambas instituciones. Se espera que se envíen alrededor de 100 toneladas de donaciones como resultado de los esfuerzos de colaboración entre Embraer, sus empleados, DCTA y Embraer High Schools.

A través del Instituto Embraer, la empresa también formó una asociación con la ONG Visáo Mundial Brasil para coordinar, junto con la Defensa Civil y otros proveedores, la distribución de donaciones.



 
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