Segun los contratos firmados en el 2021 y luego ampliado en el 2023 entre MD y Fadea, la finalización del prototipo y la primer serie autorizada de otras 4 unidades, para modernizar cabina, reemplazar obsolencias y remotorizar (con kits alares realizados pos IAI), tenian un costo en materiales de casi Uss 14, 5 millones de USS y casi Uss 5 milones de mano de obra.Ttoal casi Uss 20 millones para cuatro aviones y terminar el prototipo (certificación y pruebas).¿Y cuanto saldría poner 6 a 12 Pucará (siendo generosos) al nivel de un ST? Ni hablar de recuperar las líneas logísticas.
Hoy el Pucará no es ni mucho ni más avión que un ST por la simple razón que no está en servicio. No hace falta recurrir a un romanticismo exagerado
Es decir sin entrar en detalles, casi Uss 4,5 millones por avion y tenes todavía otros Uss 10 millones mas para gastar en equipamiento y sistemas de armas y autodefensa, para que llegue a costar igual que un ST, siendo un verdadero avión de CAS, diseñado y si se hace bien modernizado, muy superior a la version ST que deviene de un entrenador.
Larga vida al Pucará.