Como siempre digo, dato, mata relato:
https://elisacarrio.org/Elisa/docs/2017/Denuncia Defensa.pdf
c) Declaración testimonial de un testigo protegido ex miembro de FERROSTAAL en Alemania en el año 2010.
-Contrato entre la Armada y FASSMER para el diseño y compra de lanchas patrulleras. Como si las irregularidades no fueran suficientes, tomamos conocimiento que el 30 de marzo de 2011 el diario alemán Der Spiegel publicó una investigación sobre corrupción de empresas alemanas en varios países del mundo, entre ellos, Argentina. Particularmente sobre sobornos de empresas alemanas en contrataciones hechas en Argentina en materia de defensa. Según dice esta publicación, se cree que FERROSTAAL pagó sobornos a la Armada argentina en 2006 a cambio de un contrato.
Un funcionario del Ministerio de Defensa argentino, habría recibido una suma de seis cifras de euros de la oficina local de FERROSTAAL, que al parecer compartió con dos oficiales de la Marina de alto rango. Los fiscales creen que uno de los miembros de la Junta Directiva, Lesker, estaba, al menos, parcialmente enterado de los pagos.-
-El negocio solo se habría llegado a materializarse en la venta de un diseño de buques por 3,5 millones de euros. Por ese trabajo, según el testigo, se pagó entre el 6 al 23 6,5 por ciento de coimas,
es decir, unos 218.750 euros que se habrían repartido oficiales y abogados de la fuerza naval y funcionarios del Ministerio de Defensa-
-El detalle del pago de sobornos, el testigo lo relató así: “Se llegó a la obtención del mencionado encargo de diseño de buques por un valor de 3,5 millones de euros de la siguiente manera: Gustavo Frers, asesor externo y expresidente de FERROSTAAL ARGENTINA, y yo teníamos el contacto con Goldlocke,
quien recibió 6 a 6,5 por ciento de los 3,5 millones de comisión. El dinero fue transferido por FASSMER a una cuenta de Gustavo Frers, quien lo entregó en efectivo a Goldlocke”.-
-Los imputados serían Gustavo Frers y Cosme Smiraglia, de las empresas FASSMER y FERROSTAAL (representantes argentinos) y los empresarios alemanes Mathias Mitscherlich y Peter Fischer-hollweg. Además los funcionarios argentinos Gustavo Lepron (Director General de Material Naval y responsable de TANDANOR S.A. I.C), Alejandro Uberti, Helmut Graf, Juan Carlos Palma (todos marinos) y Osvaldo Luis Parrinela (auditor naval).
Y el 4 de marzo de 2013 el juez habría procesado sin prisión preventiva a todos los imputados, inclusive a los empresarios alemanes. El delito del que se los acusa, como sostiene el testigo protegido alemán, es el de cohecho por la provisión de lanchas patrulleras especiales, denominadas Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM), por parte de un consorcio de empresas alemanas.
El contrato habría sido celebrado el 31 de diciembre 2007 y ascendería a un monto total de 3.500.000 euros. Se sospecha que la coima fue de 175.000 euros.
-Pero más allá del análisis que puede hacerse de cada irregularidad, resulta importante dimensionar la implicancia de los hechos a los que nos estamos refiriendo y “el entramado” de relaciones que resulta evidenciado; que nos permite identificar algo más que ilícitos “aislados”. Entendiendo que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los
ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-.
Asimismo, se puede advertir a priori, las vinculaciones con el astillero Tandanor de integrantes de la Armada e incluso, del
ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Raúl Garré, nada menos que el hermano de la ex Ministra.
Incluso, surgiría de una investigación interna del Ministerio de Defensa, que cita en su nota del diario La Nación, Alconada Mon , que los investigadores de la Armada, 5 también detectaron que los procesos de la Armada tanto para el submarino San Juan como para los ARA Santa Cruz y ARA Salta y la Fragata Libertad registraron varios puntos en común:
-Que en las cuatro obras se contrataron las mismas empresas: Hawker y Ferrostaal;
-Que en las cuatro contrataciones, además, se descartaron propuestas efectuadas por otras empresas, y se retrasaron las notificaciones a otras empresas que podían competir, con los datos sobre las condiciones para presentar sus ofertas;
-Que en esos procesos también se aceleraron los pasos administrativos, -sin cumplir con los requisitos y plazos- para adjudicar las contrataciones y firmar los contratos;
-Que se habrían adulterado ciertos tramos del expediente administrativo para darle visos de legalidad a la decisión que ya había sido tomada previamente;
-Que se omitieron analizar la razonabilidad de los montos que cotizaron las empresas proveedoras;
-Que después de la adjudicación, notificaron tarde o no notificaron a la principal empresa rival, lo que complicó que interpusiera impugnaciones.
Extractos de la denuncia, que van de la página 21 hasta la 29.
Y ojo, si leen toda la denuncia, también se menciona al Irizar..