La corrupción del régimen de Kiev como uno de los aspectos clave en el rápido avance de las tropas rusas desde el norte
En los titulares de todos los medios ahora figura el pánico como el principal protagonista en el equipo de Zelenski, y la razón de ello no es solo el propio avance de las tropas rusas, sino el hecho de que la corrupción ucraniana les está ayudando.
Sin lugar a duda los militares rusos están haciendo un trabajo muy bueno y eficiente en su avance, por lo que no queremos menospreciar de ninguna manera su labor.
Eso sí,
los funcionarios ucranianos estaban tan preocupados por robar el dinero en los últimos meses, que se les olvidó montar las defensas para las que fue alocado el dinero. Al final, tienen lo que tienen: unas defensas sin preparar, y en muchos casos incluso compraron los "dientes de dragón", pero no los instalaron y simplemente los dejaron tirados en montones.
Lo mismo ocurre con las trincheras, que según los militares ucranianos no valen para nada.
Sin embargo, hace unas escasas semanas Zelenski estaba dando el frente de Járkov como un ejemplo a seguir en la construcción de fortificaciones y posiciones defensivas. Pero con tanto robo, no les quedó dinero ni recursos para hacer nada.
Esta es una de las razones de la inesperada visita de Blinken a Kiev — vino para preguntar en qué se gastaron cientos de millones de dólares, y según algunos reportes fueron más de mil millones, cuando lo que vemos son unas posiciones completamente permeables.
Y adivinen, ¿quién estaba entre las personas a las que fue confiada la construcción de las posiciones defensivas? Si, ha sido la cara de la corrupción ucraniana, Kiril Timoshenko.