Estamos seguros que el sistema Stryker 8 x 8 puede cumplir con todas esas configuraciones......Ingenieros....Recuperador....Lanza Puentes !!!!!!, me parece a mi o estamos comentando pavadas inexistentes que tampoco cumple totalmente el 6 x 6 Guarani....se trata de un requerimiento imposible de cumplir salvo una inversión importante .
Un detalle con el Stryker es que la versión de ingenieros es exactamente el mismo transporte de tropas al que se le integra el sistema modular de la empresa británica Pearson Engineering Ltd.
Este sistema modular permite equipar al Stryker con módulos de excavadora, limpieza de minas, porta puentes, topadora, etc., según la necesidad.
Es exactamente el mismo sistema modular integrado en otros vehículos de ingenieros, como el Guarani brasileño, el Boxer, etc.
Los módulos son intercambiables entre los vehículos de diversos orígenes.
Una característica adicional a destacar de esta solución modular es que como se trata de un transporte de tropas al que se le integra el kit, es un trabajo que se puede hacer posteriormente en los talleres del ejército, como estarían ejemplificado los brasileños con sus VBTP-MSR Guarani.
También apareja que no pierde la capacidad de transportar tropa en su interior. En el caso de las compañías de ingenieros de combate de los batallones de ingenieros Stryker estadounidenses, entiendo que han aprovechado esto para contar con una importante cantidad de ingenieros desmontados. Un detalle relevante incluso a la luz de la reciente experiencia en Ucrania.
Así que muchas de las especialidades solicitadas al Stryker se cubren con un único Stryker de Ingenieros. Hay que adquirir los vehículos con los sistemas modulares requeridos y, obviamente, la cantidad y variedad de módulos necesarios.
Si no se adquieren Stryler de ingenieros, queda abierta la opción de adquirir los módulos posteriormente e integrarlos localmente en algunos transportes de tropas reasignados al arma de ingenieros.
Lo cual aplica exactamente igual si se eligiera el Stryker, el Guarani o varias otras alternativas.
La cuestión es, dado que se trata de una empresa británica, ¿Argentina puede adquirir esos sistemas modulares?. Incluso, suponiendo que puede, hay que ver si ¿se desea depender de un proveedor británico?.
En este caso, entiendo que el riesgo tanto de poder como de deber es mínimo si el proveedor es la subsidiaria estadounidense de esta misma empresa, ya que estaría fuera de la jurisdicción británica.
Pero si se confirmaran restricciones, las necesidades de los ingenieros no podrá resolverse con Stryker, ni Guarani, ni Boxer, ni.... me parece que aquí la única opción sería el VN-1, el cual cuenta con varias versiones de ingenieros.
________
Otra cuestión es el Stryker de recuperación. No existe. No tengo claro si el sistema modular de Pearson Engineering prevé esta configuración. En todo caso, si se elige el Stryker entonces ese requerimiento tendrá que ajustarse a lo que tiene disponible el US.Army, lo cual no es un Stryker recuperador precisamente.
Otra opción es que se busque un Piranha III de recuperación de otro país. Aunque, a pesar de las similitudes, no tengo claro qué tan compatibles en repuestos y componentes son los Stryker y el resto de los LAV-III. Después de todo, el Stryker es un Piranha LAV-III fuertemente americanizado, por lo que cabe suponer que un porcentaje de componentes no son intercambiables con sus hermanos de otros orígenes.
Detalles.
Estimo que, finalmente, de concretarse esta adquisición en realidad se irá por la misma solución que el US.Army, es decir, un camión recuperador. Sobre lo cual, también hay que decir, es básicamente lo mismo que ha hecho el ejército argentino a lo largo de su historia. No hay novedad aquí.
Hasta cabe preguntarse si se comprarán camiones recuperadores del US.Army o se continuará con los camiones de fabricación regional que ya acostumbra tener el ejército. Quizás, hasta ya se encuentra resuelta esta necesidad con la dotación de vehículos con la que actualmente cuenta la X Brigada.