Para mi quisieron escribir que la razón de la NO realización de grandes maniobras es que "la capacidad de sus oficiales experimentados siempre fue de mala a nula" pero eso quedaba muy mal, por lo que escribieron "la capacidad de sus oficiales experimentados se ha degradado por las bajas". Es más, dado los enormes errores de todo tipo que aparecieron del lado ruso, casi que pongo las manos en el fuego de que los "oficiales experimentados" (léase, mas o menos bien entrenados o capacitados) eran un bien escaso.
Todo esto, por las exigencias de la guerra, puede estar cambiando. Se verá ahora que volvieron a llegar a Ucrania pertrechos militares si los rusos son capaces de seguir avanzando en todos los frentes.
Se supone que el Su-57 tiene su pod de búsqueda y designación de objetivos, se verá en el futuro si logran utilizar esa capacidad.
Lo que decís es muy cierto, y lo sostengo desde el inicio: la incapacidad rusa de hacerse con el cielo desde el inicio, y luego, su incapacidad de doblegar a casi nada las capacidades antiaéreas ucranianas condena a que el conflicto sea cuasi eterno, dependiente de la voluntad de lucha de Occidente.
Puntualmente sobre la capacidad de exploración, designación y ataque a objetivos en movimiento hoy está mucho más pulida gracias a los drones: pueden explorar, identificar objetivos y designar (laser) o marcar coordenadas GPS para objetivos inmóviles; y desde decenas de km se procede al ataque con artillería guiada (o no), cohetes, misiles.
Sobre la capacidad de los F-16 de identificar y atacar objetivos "en vivo" me reservo el derecho a dudar si esa capacidad es real (con las PAC rusas cerca de la frontera, más la presencia de los A-50). Creo que hoy los ucranianos atacan con bombas guiadas, pero entiendo que lo hacen gracias a acercarse a la zona de lanzamiento volando bajo, se elevan solo para lanzar su carga a la altura correcta y se alejan.
Tener un F-16 haciendo reconocimiento implicaría tenerlo volando a una altura peligrosa, en relativa cercanía al frente.
La diferencia con éste es que ahora Rusia ya reconoce como propias varias zonas ucraninas; echarse atrás (abandonar las zonas conquistadas) implicaría un golpe muchas veces mas duro que simplemente buscar la excusa de por que nos vamos de Afganistán sin conseguir los objetivos.
Creo que en éste conflicto Rusia tendría que ser echada de Ucrania mediante la fuerza... tendrían que hacerlos retroceder. De otra forma lo dudo debido a los pasos que se dieron.
Rusia se está desgastando.. sí, pero en que aspectos? militarmente? económicamente? macro o micro? opinión pública? capacidad humana? capacidad industrial?
Creo que en líneas generales, la economía rusa está mucho mejor de lo que Occidente quería que esté allá por Marzo 2022; Y militarmente, si bien tiene desgaste en algunas áreas específicas (buques, helos, quizá aviones difíciles de reemplazar) creo que ha logrado poner en marcha su industria militar de manera de poder sostener la guerra sin depender en gran medida de sus existencia previas almacenadas. En resumen, me gustaría saber en qué áreas se ve que rusia tenga un desgaste sostenido como para confiar en esa arista de cara al futuro.
saludos