Gripen completa pruebas en Pará con vuelos transónicos en alta temperatura y humedad
20 de mayo de 2024
Gripen despegando de Belém | Divulgación – SAAB
Las recientes pruebas climáticas realizadas en Belém y Salinópolis expusieron al Gripen a condiciones cálidas y húmedas, con temperaturas que alcanzan aproximadamente los 35ºC y una humedad del 85% al nivel del mar.
Durante aproximadamente 20 días, la aeronave SAAB JAS-39 Gripen E con matrícula FAB 4100, utilizado en campañas de desarrollo y certificación en Brasil, volvió a ser sometido a condiciones climáticas extremas.
Durante las evaluaciones, la aeronave voló aproximadamente 12 horas en 10 misiones en condiciones cálidas y húmedas, típicas de la región norte de Brasil.
“Gripen tenía su base en la Base Aérea de Belém, donde se encontraban el apoyo terrestre y los equipos de Saab y Embraer. Después del despegue, el avión se dirigió hacia una zona de pruebas sobre el mar cerca de Salinópolis, a unos 160 kilómetros de Belém. Allí instalamos una estación de telemetría para recoger todos los datos del vuelo”, explicó Dalton Leite, ingeniero de Embraer responsable de la campaña.
Las pruebas se realizaron para evaluar el desempeño de todos los sistemas en condiciones extremadamente calurosas y húmedas, asegurando una adecuada refrigeración de los equipos, la comodidad del piloto y el comportamiento general de la aeronave al ser colocada en ese ambiente.
"A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el cambio repentino de la meteorología a lo largo del día, los resultados obtenidos demuestran que el Gripen puede operar sin restricciones climáticas desde cualquier lugar de la región norte", dijo Martin Leijonhufvud, jefe del
Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC) de Saab.
Durante la campaña, se asignaron responsabilidades a Embraer en el marco del programa de transferencia de tecnología, con el objetivo de mejorar la experiencia de la empresa brasileña en esa área.
“Las pruebas involucraron el trabajo de aproximadamente 35 personas, divididas entre brasileños y suecos, y fueron fundamentales para fortalecer aún más la asociación entre Saab y Embraer. También prepararon a nuestros técnicos e ingenieros para realizar este tipo de trabajo sin la orientación de Saab”, añadió Leite.
Vuelo transónico y altímetro radar
La campaña también incluyó pruebas de vuelo en
régimen transónico* y la evaluación de la funcionalidad del altímetro radar.
"Los vuelos transónicos se llevaron a cabo para evaluar el rendimiento del caza y del motor en altitudes más bajas, lo que permitió al equipo medir la acumulación de calor y las tensiones estructurales en el avión", explicó Jakob Högberg, piloto de pruebas jefe de Saab.
La prueba del altímetro con radar tiene un impacto directo en varios sistemas de la aeronave, incluido el
sistema de alerta de proximidad al suelo (GPWS), que es un equipo anticolisión de precisión para vuelos a baja altitud.
El caza exploró rangos de 200 a 500 metros sobre el denso y húmedo bosque para permitir al equipo validar la precisión de las mediciones del altímetro del radar en ese entorno.
Todas las pruebas realizadas se completaron con éxito, consolidando un paso más en la campaña global de desarrollo y certificación del Gripen E.
Estas pruebas incluyeron el transporte de una variedad de configuraciones de carga útil externa, como misiles IRIS-T y Meteor, así como tanques externos de combustible.
* Transónico es el rango de transición de velocidad subsónica a supersónica, de aproximadamente Mach 0,8 y Mach 1,2 o 980km/h a 1.470 km/h al nivel del mar.
A través de la Oficina de Prensa de SAAB
O caça Gripen NG da SAAB concluiu com sucesso os testes em ambientes quentes e úmidos, voando no Pará na velocidade do som.
aeroin.net