Yo si entiendo el mensaje. Esta claro que hay que hacerle la guerra a Rusia mas costosa. Porque de momento las sanciones no han servido a tal fin. Y por ello es muy posible que aprueben que se pueda usar armamento OTAN contra territorio ruso y se manden mayor cantidad de tropas OTAN a Ucrania o se cree una Zona de exclucion aerea etc. Porque quien esta en desventaja clara es Ucrania. Y ahi es donde discrepo con los que dices. Rusia nunca va a estar en desventaja con Ucrania y contra la OTAN siempre lo va a estar o especificamente contra USA. Pero eso no implica que Rusia negocie, sino que escale igualmente porque siempre tiene la opcion de escalar.Intenté explicarlo en el post anterior, evidentemente fracasé.
Hacerle la guerra más y más costosa a los rusos, costosa en términos de material que no se repone rápidamente (A-50, S-400, buques de guerra, radares de alerta temprana) pone a Rusia en situación de debilidad no frente a Ucrania solamente, sino contra la OTAN en el tan ansiado equilibrio de fuerzas. Si esa debilidad o desequilibrio se vuelve cada vez más grande, Rusia podría disminuir su voluntad de lucha con el fin de preservar su poder militar. Si Rusia abandona su voluntad de lucha, los Ucranianos ganan.
Ahora, en los mismos términos de preguntas retoricas que vos haces, yo puedo hacer las siguientes: que cambiaba que los poquitos drones aue se usaron para atacar en profundidad estos radares se usen contra un aeródromo? Realmente le mejoraba la vida al soldado ucraniano en la trinchera? No se están atacando acaso aeródromos todos los días?
Me parece una de las mejores estrategias ucranianas/OTAN de golpear activos rusos que poco tienen que ver con la guerra pero que sí impactan fuerte en la capacidad militar rusa en su conjunto, como golpear submarinos y barcos en el puerto y radares de alerta temprana.
Saludos
Última edición: