El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Aparte hay un tema que no es menor, o más de un tema:

* Condiciones 1: si USA+OTAN deciden que los términos y condiciones son para Defensa Aérea del Espacio Ucraniano, con los Block 10 Tape 4.2 alcanza y sobra, dado que esta versión soporta lo que se necesita para una correcta defensa (AIM-9X, AIM-120, etc).
* Condiciones 2: Algunos paises de Europa están pidiendo que se permita atacar Rusia con los F-16. Tapes posteriores se pueden aplicar a los Block 15 y le agregan capacidad de ataque profundo, dado que pueden llevar pods de designación de blancos (limitaciones estructurales de los primeros blocks).
* Durabilidad: Yo creo que en la balanza están midiendo que muchos F-16 se perderán en combate. Esto sirve para que se lleven los más viejos, casi descartables!
* Entrenamiento: No sirve de nada que Ucrania reciba ya los F-16 si no tienen pilotos entrenados. Recién a fines de este año saldrán 12 pilotos que están siendo entrenados en la ANG. Hay que ver cuántos saldrán de la "Coalición de Entrenamiento F-16" que se está llevando a cabo en Rumania (quizás sea un dato sensible que no se pueda saber)
* Protección: Ni bien aterrice el primer F-16 en suelo ucraniano, para Rusia pasará a ser prioridad número 1 su destrucción en tierra, o en el peor de los casos en el aire. Una defensa anti-aérea tiene que ir de la mano con la primera entrega, quizás por esto es que España aporta en este punto.


No es fácil es despligue de los F-16 en Ucrania, está plagado de desafíos. Nuestras posibilidades de ampliar la cantidad de ejemplares están atadas a esta situación. Portugal por ahora ofrece ayuda en el entrenamiento, pero no creo que haya cerrado la puerta a alguna potencial entrega de aparatos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estaría muy bueno cerrar un acuerdo análogo al realizado con Dinamarca, y seleccionar los mejores para nosotros, y el resto que se los cedan a Ucrania (pobre Zelensky, pero negocios son negocios...).
Me parece que para este gobierno, con tal que lleguen los 24 F-16 de Dinamarca, con el armamento y el soporte correspondiente, haría una fiesta!!!!

No vaya a ser que tengamos un monton de celulas, como fueron los MD A-4AR, pero no tengamos el armamento...ni el soporte.
 

g lock

Colaborador
Me parece que para este gobierno, con tal que lleguen los 24 F-16 de Dinamarca, con el armamento y el soporte correspondiente, haría una fiesta!!!!

No vaya a ser que tengamos un monton de celulas, como fueron los MD A-4AR, pero no tengamos el armamento...ni el soporte.
Por supuesto, con eso ya es un avance histórico. Lo que creo y espero es que, para variar, se empiece a tener una Política de Estado, tanto en Defensa como en otros aspectos, y se dejen los trámites encaminados (nobleza obliga, como dejó la gestión anterior, en el caso del F16, entre otros) para darles continuidad sin muchos retrasos y complicaciones (como en el caso de los Orión...)
 
Esos que quedan son los peoritos, deben estar hechos belga
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por supuesto, con eso ya es un avance histórico. Lo que creo y espero es que, para variar, se empiece a tener una Política de Estado, tanto en Defensa como en otros aspectos, y se dejen los trámites encaminados (nobleza obliga, como dejó la gestión anterior, en el caso del F16, entre otros) para darles continuidad sin muchos retrasos y complicaciones (como en el caso de los Orión...)
Para que pongan los pies en la tierra.
*Aun no se pagó la cuota establecida para iniciar los procedimientos para la compra.
* Aun no se hicieron publicas las licitaciones para las grandes obras de infraestructura en Rio Cuarto y Tandil para el Programa Peace Condor.
 
Bueno se develó el misterio de la cantidad de F-16 Belgas que mandará a Ucrania. Van a ser 30 aparatos que serán entregados desde fines de este año hasta 2028.
Esto implica que le sobrarán al menos unos 15 quizás 20 aviones, pero también hay que tener en cuenta que algunos de ellos están llegando al fin de su vida útil
Prefiero mil veces los C/D Block 30 de Grecia que los van a vender, según dicen, algunos hasta tienen la mitad de las horas disponibles, y esos se pueden llevar a Viper a futuro
 
  • Like
Reactions: cat
Prefiero mil veces los C/D Block 30 de Grecia que los van a vender, según dicen, algunos hasta tienen la mitad de las horas disponibles, y esos se pueden llevar a Viper a futuro
Recordá que tienen un motor diferente a los MLU, nos va a costar mucho mantener la cadena logística de PW, imaginate si le sumás la del GE!
 
Para que pongan los pies en la tierra.
*Aun no se pagó la cuota establecida para iniciar los procedimientos para la compra.
* Aun no se hicieron publicas las licitaciones para las grandes obras de infraestructura en Rio Cuarto y Tandil para el Programa Peace Condor.
o sea que vamos por el mismo camino que los Orión.. con la diferencia que al menos con los P-3C se tenía la excusa que como que había iniciado con el anterior mandato las cosas estaban mal hechas!

Acá no hay excusas...

esperemos que se corrijan los rumbos a tiempo para evitar una colisión contra otra dura pared.
 
Aparte hay un tema que no es menor, o más de un tema:

* Condiciones 1: si USA+OTAN deciden que los términos y condiciones son para Defensa Aérea del Espacio Ucraniano, con los Block 10 Tape 4.2 alcanza y sobra, dado que esta versión soporta lo que se necesita para una correcta defensa (AIM-9X, AIM-120, etc).
* Condiciones 2: Algunos paises de Europa están pidiendo que se permita atacar Rusia con los F-16. Tapes posteriores se pueden aplicar a los Block 15 y le agregan capacidad de ataque profundo, dado que pueden llevar pods de designación de blancos (limitaciones estructurales de los primeros blocks).
* Durabilidad: Yo creo que en la balanza están midiendo que muchos F-16 se perderán en combate. Esto sirve para que se lleven los más viejos, casi descartables!
* Entrenamiento: No sirve de nada que Ucrania reciba ya los F-16 si no tienen pilotos entrenados. Recién a fines de este año saldrán 12 pilotos que están siendo entrenados en la ANG. Hay que ver cuántos saldrán de la "Coalición de Entrenamiento F-16" que se está llevando a cabo en Rumania (quizás sea un dato sensible que no se pueda saber)
* Protección: Ni bien aterrice el primer F-16 en suelo ucraniano, para Rusia pasará a ser prioridad número 1 su destrucción en tierra, o en el peor de los casos en el aire. Una defensa anti-aérea tiene que ir de la mano con la primera entrega, quizás por esto es que España aporta en este punto.


No es fácil es despligue de los F-16 en Ucrania, está plagado de desafíos. Nuestras posibilidades de ampliar la cantidad de ejemplares están atadas a esta situación. Portugal por ahora ofrece ayuda en el entrenamiento, pero no creo que haya cerrado la puerta a alguna potencial entrega de aparatos
Pero los Block 10 Tape 4.2 solo Dinamarca tiene 6 o 7 nomas. El resto son TODOS Block 15MLU.
 
Pero los Block 10 Tape 4.2 solo Dinamarca tiene 6 o 7 nomas. El resto son TODOS Block 15MLU.

Es cierto Rama. La FA Belga nunca actualizó a MLU los Blocks 1, 5 y 10 salvo algunos biplaza que luego fueron vendidos a Jordania.

El resto son dos lotes bien definidos y aún figuran como operativos:

* 23 Block 15 convertidos a MLU (19+4) construidos entre 1982-1985, los últimos de la orden inicial. Promedio 7.100 horas voladas
* 30 Block 15 OCU convertidos a MLU (26+4) construidos entre 1988-1991, los que quedan de la orden posterior. Promedio 6.000 horas voladas

Los últimos OCU daneses compartieron linea de ensamblaje. Si Ucrania se lleva estos últimos 30, los 23 que quedan son invendibles.

Habría que ver si los belgas recibieron las mismas mejoras estructurales que los daneses. Ya de por sí los OCU deberían estar mejor porque en teoría tienen fuselaje similar a los Block 30, pero además los daneses hiceron un laburo importante con los cajones alares, llevándolos a un estándar similar a los Block 52+ (ver https://www.fullaviacion.com.ar/f-16-para-argentina-jornadas-cruciales/)
 
Hay que explicarle a este "pibe", que el Rafale, ademas de ser carisimo, tambien lo es su mantenimiento, y ya tampoco se si habran usados para la venta(aclaro que seria mi favorito, pero soy realista). Y el Gripen que tiene mil componentes britanicos, ademas del armamento que tambien es casi todo estadounidense. Y Chile ya no es el "archienemigo" nuestro, se quedo en los 70/80 este man.
Ni las tendrian que poner a esas notasnnoo:mad:
 
Última edición:
Arriba