Esta es una muestra de la incoherencia con la que la OTAN metió y se metió en una guerra con Rusia.La OTAN dividida sobre si levantar las restricciones al uso de las armas entregadas a Kiev.
28 mayo, 2024 Redacción 1111 visitas 10 Comments Armamento., GUR, Jens Stoltenberg, Kremlin, OTAN, Rusia, Suecia, Ucrania
Según informó Reuters el 27 de mayo, una fuente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que un avión no tripulado había atacado un radar Voronezh M cerca de la ciudad de Orsk, en la región de Oremburgo, tras recorrer 1.800 km por territorio ruso. También confirmó que Kiev era responsable de los daños infligidos a la base de Amavir [Krai de Krasnodar], que alberga dos radares de ultraalta frecuencia [UHF] Voronezh DM.
Sin embargo, los emplazamientos atacados por el GUR forman parte de una red de alerta temprana que es uno de los elementos clave de la disuasión nuclear rusa, en la medida en que puede detectar misiles balísticos que podrían dirigirse hacia Rusia desde más de 6.000 km de distancia. Sin embargo, “los actos contra emplazamientos estatales o militares de importancia crítica […] cuya inutilización podría comprometer la respuesta de las fuerzas nucleares” figuran entre las “condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares” enumeradas en un documento publicado en 2020 por el Kremlin.
Estas acciones ucranianas no cuentan con un apoyo unánime. Preguntado por el diario británico The Telegraph, el analista militar noruego Thord Are Iversen consideró que apuntar a estos radares “no es muy buena idea, especialmente en tiempos de tensión”. A él se unió Hans Kristensen, experto de la Federación de Científicos Estadounidenses. “No es una decisión inteligente por parte de Ucrania”, afirmó.
Sea como fuere, estos dos ataques, cuya autoría Kiev ha reivindicado extraoficialmente, se produjeron en un momento en que el debate en el seno de la OTAN sobre el levantamiento de las restricciones al uso de armas occidentales suministradas a las fuerzas ucranianas tiende a acalorarse.
El 24 de mayo, en una entrevista concedida al influyente semanario The Economist, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró que “había llegado el momento de que los aliados reflexionaran sobre la posibilidad de levantar ciertas restricciones que han impuesto al uso de armas” entregadas a Ucrania. Evidentemente, esto significa autorizar a las fuerzas ucranianas a utilizarlas para atacar territorio ruso.................................................................
La OTAN dividida sobre si levantar las restricciones al uso de las armas entregadas a Kiev. – Galaxia Militar
un avión no tripulado había atacado un radar Voronezh M cerca de la ciudad de Orsk, en la región de Oremburgo, tras recorrer 1.800 km por territorio ruso.galaxiamilitar.es
Si te vas a involucrar, tenes que pensar en que existe un escenario donde la guerra va a escalar y vas terminar involucrándote completamente.
Es ilógico pensar en entregar armas para ser usadas solo dentro de Ucrania, porque le das una ventaja enorme al enemigo que tiene sus bases de origen y toda su logística a salvo.
Poniéndome en los zapatos de los ucranianos, si veo que las circunstancias se tornan críticas para la seguridad de mi nación, las empiezo a usar en lo que yo considero necesario.
Y si los ucranianos las usan contra objetivos en rusia, (como son los radares de alerte temprana), la cosa se puede poner áspera en muy poco tiempo.