Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ciclista2: como hablar, hablamos todos. Y está bien, es un foro.
Calculo que se referirá a que no tiene la capacidad financiera para hacer frente a la fabricación de fuselajes adicionales. De otra forma no me explico el por qué perdería la condición de fabricar lo que ya vienen haciendo.
Las alas se hacen con un equipo especial propiedad de Fadea que solo fabrica esa ala (que es de una sola pieza). Eso es lo mas complejo.
 
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michelun

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"Con respecto a la incorporación de aviones Pampa por parte de la Armada Argentina, se destaca que ante el requerimiento de estos aviones que hizo esa fuerza a FAdeA en 2017, la fábrica respondió que los fuselajes existentes eran de propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, agregando que no tenían capacidad para fabricar nuevos fuselajes. De esto se desprende que si FAdeA quiere entregar aviones Pampa a un nuevo usuario, los aviones tienen que salir de los fuselajes remanentes construidos originalmente para la FAA."

Eso lo habría señalado la propia FADEA. Resta saber si esa falta de capacidad es técnica, por pérdida de máquinas herramientas específicas o qué motivo.
Si no me equivoco, el aluminio, o la aleación que se usa para hacer todo el fuselaje, es importado.
Y de ahí, la imposibilidad actual de fabricar nuevos fuselajes, ya que se compró el material, para fabricar los que ya están en línea de producción, y no más.
 
Porque???
Hace años que se mandan pilotos para volar Pampa.
Y el comentario es siempre el mismo..., "uno de los mejores entrenadores en los que hayan volado (si tuviéramos plata tendría que ser el sustituto del PC-7)"..., pero también..., "en cuanto le colocas carga, pierde toda maniobrabilidad (ni se acerca a las capacidades del A-37)".
Pero vos no odias a todo lo argentino?, no solamente el Pampa.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero vos no odias a todo lo argentino?, no solamente el Pampa.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero vos no odias a todo lo argentino?, no solamente el Pampa.
Convengamos que lo único avionil producido con "éxito" fueron el Pampa, el Pucará y el Guaraní II (el Calquín es de hace mucho y el Huanquero ahí nomás). Tampoco hay mucho. Pero a comparación de otros países ya es mucho eso.
Además cada fuerza tiene sus requisitos, bastante tiempo tuvieron al Pucará.

Escribí muchas veces "mucho"
 
Y ALUAR no estará en condiciones de fabricar la aleación de Al que se usa en aviación?
Teoricamente si... pero no.
Vamos por partes. En la planta de Puerto Madryn se elabora aluminio y punto. No se hacen aleaciones especiales. Dado el tamaño de los hornos que tienen sería un desproposito. Con una colada tendrías para hacer pampys para toda latinoamerica. Así que para hacer la aleación tendrias que partir de los lingotes comunes y buscar un lugar con hornos más chicos. Una vez que se lograran los lingotes con la composición exacta que se busca viene la segunda parte del problema. Hay que laminarlo hasta lograr planchuela o barra. Eso se podría hacer en la planta de derivados especiales que también tiene Aluar en ruta 2.
No es imposible pero es difícil. Bastante difícil.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Teoricamente si... pero no.
Vamos por partes. En la planta de Puerto Madryn se elabora aluminio y punto. No se hacen aleaciones especiales. Dado el tamaño de los hornos que tienen sería un desproposito. Con una colada tendrías para hacer pampys para toda latinoamerica. Así que para hacer la aleación tendrias que partir de los lingotes comunes y buscar un lugar con hornos más chicos. Una vez que se lograran los lingotes con la composición exacta que se busca viene la segunda parte del problema. Hay que laminarlo hasta lograr planchuela o barra. Eso se podría hacer en la planta de derivados especiales que también tiene Aluar en ruta 2.
No es imposible pero es difícil. Bastante difícil.

Habría que ver si a ALUAR le interesa hacer un producto especial para proveer a FADEA. Con los volúmenes y clientes que tiene ALUAR no creo que tenga mucho interés en sentarse en una mesa con FADEA. Por ahí seria mas indicado FAE pero me parece que no hacen aluminio.
 
"Con respecto a la incorporación de aviones Pampa por parte de la Armada Argentina, se destaca que ante el requerimiento de estos aviones que hizo esa fuerza a FAdeA en 2017, la fábrica respondió que los fuselajes existentes eran de propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, agregando que no tenían capacidad para fabricar nuevos fuselajes. De esto se desprende que si FAdeA quiere entregar aviones Pampa a un nuevo usuario, los aviones tienen que salir de los fuselajes remanentes construidos originalmente para la FAA."


La verdad es que la ARA nunca pensó en incorporar al Pampa porqué no se encuadra dentro de sus requerimientos.
 
Habría que preguntarle a la FAA que supuestamente tiene la propiedad del diseño.
Allá lejos, por los '80s se tenía pensado la construcción de unas 60 unidades. Al final la FAA se quedó con poquitos. Y gracias que se les actualizó la aviónica, se le cambió el motor, y ahora tiene pilones mejores.

Si me preguntas en lo personal, me hubiera gustado que incorporen los tanques de combustible suplementarios de los Pucará (o mas específicos) en los pilones externos, con capacidad para 300 litros c/u, que les ayudaría a incrementar su autonomía.
También me hubiera gustado unos pods de ametralladoras de 12,7 mm subalares entre las estaciones internas y las externas, al estilos de los pods de 30 mm de los Aermacchi (pero mucho mas chicos, claro), y así dejar libres las cuatro estaciones.
También me parece una exageración el pod ventral de 30 mm. Yo hubiera probado una variante para cañón de 20 mm.
Te acordás cuando lo probaron como torpedero ?
 
Pero vos no odias a todo lo argentino?, no solamente el Pampa.
Jamás dije en ningún momento que odiara algo argentino, menos que odiara el Pampa.
El tema es que ustedes plantean que el Pampa sea el sustituto del A-37, una tarea para la cual el Pampa no fue diseñado.
Y para ejemplo tenemos a la FAA..., cuántos escuadrones de ataque tiene equipados con Pampas???
"El por acá" es en referencia al foro o dentro de la FAU?
En el foro. En la FAU nunca se ha manejado el Pampa como avión de ataque. Si se planteo en algún momento como entrenador avanzado (época de vacas gordas), cosa qué ahora quedó muy lejos.

En el último pliego de condiciones para el sustituto del A-37 (en caso de comprarse nuevo), la condición es que estuviera operativo en por lo menos dos países, y que sus líneas de producción estuvieran aún funcionando.
 
La verdad es que la ARA nunca pensó en incorporar al Pampa porqué no se encuadra dentro de sus requerimientos.
Eso nunca lo entendí. El COAN opero los MB-339 y MB-326, dos reactores de similares características al Pampa, pero con tecnología de la década del 60/70. Con ellos equipó a la extinta 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Yo creo que serian muy útiles en el COAN para sumar horas de vuelo y de entrenamiento en ataque a los pilotos, siempre y cuando, primero se pongan en vuelo los SUE/SEM.
 
Eso nunca lo entendí. El COAN opero los MB-339 y MB-326, dos reactores de similares características al Pampa, pero con tecnología de la década del 60/70. Con ellos equipó a la extinta 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Yo creo que serian muy útiles en el COAN para sumar horas de vuelo y de entrenamiento en ataque a los pilotos, siempre y cuando, primero se pongan en vuelo los SUE/SEM.

Sabés que cada vez que se menciona lo del "No al Pampa" pienso lo mismo?
 
Eso nunca lo entendí. El COAN opero los MB-339 y MB-326, dos reactores de similares características al Pampa, pero con tecnología de la década del 60/70. Con ellos equipó a la extinta 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Yo creo que serian muy útiles en el COAN para sumar horas de vuelo y de entrenamiento en ataque a los pilotos, siempre y cuando, primero se pongan en vuelo los SUE/SEM.
Yo tampoco nunca lo pude entender
 
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