El club del F-16

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Esta es la nota de la Agencia Anadolu

La fábrica de producción de aviones de combate F-16 en EEUU abre sus puertas en Anadolu​

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La nueva solicitud del F-16 de Turquíae completa el proceso del Congreso en EE.UU.

Independientemente de la necesidad de Turquía de aviones de combate de quinta generación, la Fuerza Aérea Turca había hecho nuevas solicitudes a Estados Unidos para actualizar su flota de aviones de combate F-16.

En consecuencia, Turquía había solicitado 40 nuevos aviones de combate F-16 Block 70 y kits de modernización para 79 aviones de su inventario.

La solicitud de Ankara completó el proceso en el Congreso estadounidense y comenzaron las negociaciones entre las partes para el acuerdo final. El proceso continúa con las negociaciones de las partes.

Con más de 230 aviones de diferentes generaciones, Türkiye tiene la segunda flota de F-16 más grande después de Estados Unidos.

 
Los F-21 indios tendrian una pantalla grande que abarca toda?.







@Ramirotv, tenía una pantalla ancha, fue otro intento de acercar el F-16 a los cazas de generación 4,5 para cumplir con los requisitos del programa “Make in India” del gobierno indio, el fabricante estadounidense se unió al grupo local Tata para crear TLMAL (Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited).
Lockheed Martin propuso el F-21, un caza multirrol basado en la versión altamente modificada del F-16 Viper Block 70, especialmente dedicado a la IAF.

Tenga en cuenta que la "pantalla ancha única", no es sólo una modificación para hacer que el caza parezca más sofisticado.
Este es un componente fundamental para que sea posible que el piloto opere dentro de un concepto de guerra centrada en redes en su máxima expresión, para que el piloto y/o comandante de la misión pueda tener una conciencia situacional real.
Este es el estándar operativo actual en el que operan los cazas avanzados de la 5.a y 4.5 generación y no se trata de tamaño (Ojo, en este caso no importa el tamaño), es decir, no se trata de ponerle una "pantalla Garmin de 20 pulgadas", definitivamente no.
Se trata de una tecnología compleja capaz de mostrar de forma resumida y simplificada todas las dimensiones del T.O. (en tierra, mar, aire y en el espectro electromagnético), para que el piloto vea todo lo que otros miembros y sus sensores ven al instante (NCW - Network Centric Warfare), pero con la fusión de datos que además permiten al piloto y mission commander tocar la pantalla y gestionar las acciones tácticas que deben realizar los cazas involucrados en esa misión y todos ven todo al mismo tiempo incluso si tienen sus radares y sensores activos apagados.


Esta concepción ya ha sido superada (mira, no digo que esté obsoleta), y obviamente no ofrece las mismas capacidades de integración hombre-máquina.


F16 Viper/Block 70 cockpit



F-21 concepción del cockpit



F-35 state of art of cockpit




Eurofighter Typhoon Tranche 4 cockpit



Saludos cordiales.
 
Los Gripen E/F brasileños tienen esa pantalla también o solo eran para el concurso de India?




¡Sí, tienen! Parte de la cabina del Gripen NG, la pantalla panorámica o WAD (Wide Area Display) optimiza la presentación de símbolos/imágenes de alta resolución y permite la operación a través de la palanca de control (HOTAS) y/ o directamente en la pantalla (pantalla táctil). Las aplicaciones de software están diseñadas para ampliar la capacidad de las aeronaves mediante la fusión de datos y aumentar la visualización del campo de combate (objetivos terrestres y aéreos), simplificando el proceso de toma de decisiones del piloto y haciendo que la operación de la aeronave sea más eficiente.



Es el mismo concepto, pero estimado @Dagger, lo interesante es que fue la FAB la que solicitó esta tecnología en el programa FX-2 y luego una empresa genuinamente brasileña que hoy es filial de Elbit Sistems en Rio Grande do Sul la AEL Sistemas quien desarrolló toda la ingeniería y concepción del dispositivo para los F-39E/F brasileño, sabiendo esto, los pilotos suecos exigieron que su versión tuviera la misma configuración ya que tendrían un caza inferior al exportado a Brasil en este aspecto y así, después de estudios, los suecos adoptaron la misma pantalla y todos los Gripen NG desde entonces utilizaron esta configuración, es decir, "hubo una transferencia de tecnología inversa", por lo tanto, habiendo participado en el desarrollo del SARM y siendo parte de la cadena de suministro global, esta tecnología del WAD o pantalla ancha (entre varios otros sistemas) son componentes fabricados en Brasil y suministrados al programa Gripen E/F.



Saludos cordiales.
 
Dinamarca aprueba el uso de aviones F-16 por parte de Ucrania para ataques en suelo ruso



El Primer Ministro belga declaró recientemente que a Kiev se le permitirá utilizar F-16 donados por Bélgica sólo en territorio ucraniano.


30/05/2024


El Ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, confirmó que a Ucrania se le permitirá utilizar aviones de combate F-16 suministrados por Dinamarca para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.

Hablando en Bruselas el jueves, Rasmussen abordó el tema en respuesta a una pregunta sobre la postura de Copenhague sobre el uso de aviones contra territorio ruso por parte de Ucrania. "La respuesta corta es sí", dijo Rasmussen, citado por la revista europea Pravda.

Aclaró que esta decisión fue comunicada desde el principio, destacando que la política está en línea con la posición de Dinamarca en materia de autodefensa.

Este anuncio es parte de una iniciativa más amplia que involucra a Dinamarca, Bélgica, Noruega y los Países Bajos, que se han comprometido colectivamente a suministrar a Ucrania 85 aviones de combate F-16.



El Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció en febrero que se esperaba que los primeros F-16 fueran entregados a la fuerza aérea de Ucrania este verano, siempre que la capacitación de pilotos y el desarrollo de infraestructura procedieran según lo planeado. Poulsen enfatizó que Dinamarca pretende entregar los primeros aviones dentro de unos meses si todos los preparativos van según lo previsto.

Este acontecimiento se produce días después de que el primer ministro belga, Alexander De Croo, declarara que a las fuerzas ucranianas se les permitirá utilizar F-16 donados por Bélgica sólo en territorio ucraniano. Bélgica se ha comprometido a entregar el primero de sus F-16 a Ucrania antes de finales de 2024, fortaleciendo aún más las capacidades defensivas de Ucrania en medio del conflicto en curso.



 
Como este es el tema del F-16 y para no hablar solo de otros cazas sin un contexto relacionado con el F-16 aprovecharé que se iniciaron las preguntas sobre la "pantalla ancha" que fue propuesta para el F-21 (el F-16 Make in India), y que actualmente no existe en ninguna versión hasta el Bloque 70 pero que es una de las característica de los cazas más modernos de 4.5 y 5 generación y así nos quedamos en el tema del F-16 en comparación con otros cazas actuales dentro de la 4ta, 4.5 y 5ta generación.


El Rafale no tiene pantalla?, o si?, por lo menos hasta agora.




Entiendo que actualmente "una sola pantalla ancha", todavía no, mira que interesante, a pesar de tener el HUD head up display y la información en el casco (HMD), al mirar dentro de la cabina el piloto tiene al menos 6 pantallas diferentes para observar, considerando que es un caza con varios sensores y múltiples capacidades e información, y de los cuales supongamos que sea posible que necesariamente tenga que consultar 3 de las pantallas vez en cuando gestionando todo esto en un vuelo con un monoplaza.


Sin embargo @Ramirotv, mira este artículo publicado en 2017 sobre el Rafale y qué puntos consideraban mejorables y necesitaban desarrollarse en el SARM.

Para abordar la creciente demanda nacional e internacional de aviones de combate franceses, Dassault y la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (DGA) comenzarán pronto una fase de desarrollo de seis años de duración de la próxima generación del Rafale F4.
Estas mejoras podrían incluir el rediseño de la cabina o la introducción de modificaciones de baja observabilidad para posicionar mejor a este caza de generación 4.5 frente a los cazas modernos y futuros.




Provechando la ocasión y pongo otro ejemplo de un caza norteamericano que recibió actualizaciones y nuevas capacidades.

Según Jennifer Tebo, directora de desarrollo de los programas F/A-18 y EA-18G.

Boeing firmó un contrato de 4.000 millones de dólares con la Armada en mayo de 2019 para 78 Super Hornets de nueva construcción del Bloque III que deberían ser entregados en la primavera de 2024. Tebo dice que Boeing también convertirá todos los actuales Bloque II Super Hornets de servicio, más de 550 aviones - a la configuración del Bloque III con entregas programadas entre 2023 y mediados de la década de 2030.

Sistema de cabina avanzada

The Block III Super Hornet cockpit.

La cabina avanzada del Bloque III Super Hornet. Observe la pantalla táctil de 10x19 pulgadas que ... [o]

El avanzado sistema de cabina (ACS) toma las pantallas heredadas del Bloque II y las pone a todas en una pieza de cristal de pantalla táctil que casi como una interfaz de iPad para el piloto, explica Tebo.

Con unas 10 pulgadas por 19 pulgadas, el panel plano, pantalla de color personalizable, reemplaza las cuatro pantallas multifunción que se encuentran en el Bloque II Super Hornet. Los Super Hornets F/A-18F de dos escaavos tendrán la pantalla en las cabinas delanteras y traseras. Las pantallas de seguridad y los botones manuales se proporcionan en caso de que la nueva pantalla táctil falle. Tebo dice que la pantalla ha volado varias veces y los pilotos que la han usado así.

Hablé con un piloto de Super Hornet recientemente retirado con más de una década de experiencia volando el jet operativamente en la flota y como piloto de pruebas de la Marina. Dice que la pantalla grande, ACS personalizable será un reemplazo increíble para las pantallas multifunción separadas de un solo asiento F/A-18E. Una de las pantallas, conocida como la página de conciencia situacional, se encuentra entre las piernas delante del palo que bloqueó la mitad de su vista de la misma. Esto será mucho mejor.


Compara el ACS con las pantallas en el F-35 que permiten a los pilotos priorizar la información presentada, dándoles información pertinente cuando la necesitan y escondiéndola cuando no lo hacen. Es personalizable y ampliable y puedes configurarlo de cómo quieres que tus pantallas aparezcan cada vez que saltes la cabina.
Soy zurdo, así que me gusta mi teclado en el lado izquierdo con combustible y información del motor a la derecha, añade.




Entre las cinco mejoras realizadas en el F/A-18 Super Hornet Bloque III, la primera que se destaca es la "Pantalla ancha", se agregaron otras dos características comunes a los cazas de generación 4.5 y 5.a, tales como la "Tactical Targeting Network Technology (TTNT)" que es la nueva red de orientación táctica también mejorará la canalización de información del Super Hornet para que se puedan transmitir más datos al avió y una potente "computadora de misión en red con procesador de objetivos distribuidos (DTP-N)" y su enlace de datos de tecnología de red de objetivos tácticos.

Es decir nuevo ordenador de misión capaz de recibir información de la red (NCW), mediante enlace de datos para interpretar y simplificar la información fusionada que se presentará, y ¡que es condición sine qua non tener una pantalla panorámica!

"Lower Radar Cross Section"
que es la disminución del RCS (radar cross section) y "Infrared Search Track System" u sistema de seguimiento de búsqueda por infrarrojos que es un IRST.

Hay otra característica más, común al menos a todos los cazas de 4.5 generación, que en este caso Boeing no intentó introducir en el F/A-18 Super Hornet Block III y que tampoco existe en ninguna versión del F-16, que es la capacidad de vuelo en Supercruise o súpercrucero que es la capacidad de volar por encima de Mach 1.0 sin el uso de la postcombustión.

Jane's
febrero de 2019


El F-21 también cuenta con todas las mejoras del bloque F-16V 70. Estos incluyen el radar de Northrop Grumman AN/APG-83 activado electrónicamente (AESA), un nuevo ordenador de la misión Raytheon, el enlace de datos Enlace 16, pantallas modernas de cabina, un sistema de guerra electrónica mejorado y un sistema de evitación de colisión en tierra.

A key enhancement of the F-21 is the large-area display, which will greatly improve the pilot’s ability to use the sensor fusion technologies that have reportedly been included in the aircraft. (Lockheed Martin)

Una mejora clave de la F-21 es la pantalla de gran área, que mejorará enormemente la capacidad del piloto para utilizar las tecnologías de fusión de sensores que supuestamente han sido incluidas en el avión. (Lockheed Martin)



Resumiendo la comparación de las 4 características de la 4.5 gen, tener RCS muy bajo, IRST integrado en el fuselaje, Supercrucero, computadora de la misión con alta capacidad (para; operar en la NCW, recibir vía enlace de datos, presentar fusión de datos para el operador del SARM), esto último solo posible en su totalidad con un Panel de Área Amplia.
De los cuatro mencionados, sólo la potente computadora de misión ordenador con la capacidad avanzada para gestionar y fusionar los datos intrínsecos del SARM y los datos obtenidos mediante enlace de datos de la red, pero que sin la pantalla panorámica avanzada no puede utilizarse de la manera más eficiente hoy en día.



Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El segundo de dos YF-16 restaurados a su anterior esquema de pintura y configuración

Se necesitaron 4 años y más de 10.000 horas de trabajo voluntario para que el YF-16 #72-01568 recuperara su apariencia original.



El YF-16 #2 en la ceremonia de inauguración el 1 de junio de 2024. (Crédito de la imagen: Gherardo Fontana @gfontana767)
YF-16
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El gobierno de EE.UU. confirma la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Turquía​

Por
Redacción
-
9 junio, 2024




Tremenda cantidad de misiles aire-aire...
 
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